Muchas veces, cuando hablamos de filosofía, tenemos concepciones algo distorsionadas que nos impiden ver la belleza de un pensamiento filosófico en las cosas cotidianas. Creemos que la filosofía es leer muchos libros aburridos, conocer un montón de personajes antiguos y hablar con un lenguaje súper extraño. También creemos que filosofar es sumergirse en una depresión adolescente y renegar del mundo en general. Esas concepciones pueden ser acertadas, aunque cliché, pero no nos dejan ver el panorama completo: podemos filosofar sin necesidad de ser depresivos y aburridos. Para demostrar este punto, quiero hablarles de algunas de las ideas filosóficas que pueden explorarse a través de un programa infantil, ideas que pueden discutir con sus hijos de manera divertida. La idea no es darle cátedra a un niño con conceptos difíciles de comprender incluso para los adultos, sino tratar de estimular su pensamiento filosófico a partir de un producto que pueden disfrutar y con el que se pueden entretener y aprender al mismo tiempo. Así pues, veamos qué nociones filosóficas podemos explorar con Miraculous Ladybug.
viernes, 10 de noviembre de 2017
miércoles, 23 de agosto de 2017
¿HAY (BUEN) COMPORTAMIENTO ÉTICO INDEPENDIENTE DE DIOS?
La respuesta corta y fácil a la pregunta del título es sí, lo vemos a diario, los ateos son capaces de comportarse correctamente sin necesidad de recurrir a dioses, así como algunos creyentes son capaces de las mayores atrocidades poniendo a dios como excusa. Pero hoy estoy interesado en abordar la pregunta a un nivel más profundo, nivel que está relacionado con la pregunta del título, la cual es un poco más chapucera que la pregunta de fondo: ¿tenemos criterios objetivos al hablar de ética? Me gustaría presentar la propuesta que trae Castañeda en su libro "Pensar y Hacer", junto con unas sospechas y conjeturas personales al respecto, las cuales es posible que Castañeda exponga, pero aún no he llegado a esa parte del libro. Así pues, empecemos.
jueves, 17 de agosto de 2017
¿DEBEMOS TOLERAR LA INTOLERANCIA?
Nota: las consideraciones que se presentarán a continuación están basadas en el capítulo dos del libro "Pensar y Hacer" de Héctor Castañeda. No es una descripción completa pues no toma en cuenta el desarrollo posterior de las ideas a lo largo del libro, por lo que puede estar equivocada en muchos aspectos o ser modificada tomando en cuenta dichos desarrollos.
Recientemente, gracias a los acontecimientos que se están presentando en Estados Unidos con el resurgimiento de ideas nazis, supremacistas y racistas, nos vemos una vez más enfrentados a múltiples dilemas con respecto al discurso de odio, la libertad de expresión, los límites que se deben o no se deben trazar como sociedad y muchas otras cuestiones que surgen alrededor del tema. Esto no es exclusivo del rampante racismo que se viene presentando desde la elección de Trump: el problema de la libertad de expresión vs. el discurso de odio aparece cada vez que hay un ataque terrorista (como lo que acaba de pasar hace unas horas en Barcelona), cada vez que un pastor cristiano hace declaraciones homofóbicas, cada vez que un político hace declaraciones xenófobas, clasistas o racistas, etc. Es por esto que, considero, el asunto está lejos de resolverse con un simple "si o no", por lo que quiero proponer una lectura basada en el capítulo dos del libro "Pensar y Hacer", para que tratemos de entender un poco mejor el problema, si es posible.
viernes, 27 de enero de 2017
LA APUESTA DE PASCAL: COMENTARIOS E IMPRECISIONES
Recientemente anda haciendo la ronda un video en el que se presenta la que, supuestamente, es la respuesta definitiva que se le puede dar a un ateo para refutar su no creencia en dios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)