viernes, 31 de mayo de 2013

LAS MENTIRAS DE NATURIZZA: SEGUNDO ROUND


En los últimos días me han inundado el blog con comentarios en el post sobre las mentiras de Naturizza. Curiosamente todos los comentarios han sido de vivencias personales relatando lo maravilloso que es el tratamiento dado en Naturizza y como este les ha cambiado la vida. Es por esto que me veo en la obligación de dar respuesta a estos comentarios a continuación.
Es posible que estos comentarios provengan de una misma fuente con el fin de limpiar la honra de estos embusteros charlatanes. Por ejemplo, hay dos comentarios distintos con el nombre de Javier Paez, y en uno el susodicho tiene 34 años y unos problemas, y en el otro tiene 54 años y otros problemas. Pero sin importar si esto es así o no, esta respuesta no va para esos comentarios, ya que es inútil pelear contra la estupidez cuando esta se ha aferrado a la persona, sino que va dirigida a las personas que puedan entrar al blog buscando información y se encuentren con esos comentarios. Esto es para que puedan comparar información y darse cuenta de lo mentirosas y manipuladoras que son estas personas.
En primer lugar, vemos que todos los comentarios, excepto los de Antonio Sanchez y Alberto Benavides, consisten en contar una experiencia de vida. Para que quede claro: ¡Las experiencias personales no son evidencia de absolutamente nada! Estas experiencias pueden estar contaminadas por el mismo sujeto (espectativas, ilusiones, esperanzas), o de plano pueden ser inventadas. Es por eso que los ensayos clínicos doble ciegos existen, y es por eso que estos tienen validez científica, al contrario de lo que pueda contar una o mil personas. Asi que pueden dejar 200 comentarios con sus experiencias personales y eso no probará que Naturizza funciona o que yo estoy equivocado.
Ahora, pasando a los más recientes comentarios, se me acusa de ser alguien que escribe sin haber ido nunca a Naturizza, y que por eso lo que digo es mentira. Resulta que tienen razón: nunca he ido a donde esos farsantes, pero de ahí no se sigue que lo que yo diga es mentira. Pienso que con saber que usan un pinche galvanómetro para inventarse cualquier cantidad de estupideces es suficiente para saber que es un engaño monumental, pero para algunas personas eso no basta. 
Sin embargo, uno de los comentarios si me llamó la atención:
Mi nombre es Antonio Sanchez y vivo en la ciudad de bogota, despues de haber leido este blog quede muy preocupado porque aunque no he asistido a naturizza pero si tengo una cita y queria resolver mis dudas, asi que me decidi a segir la recomendacion que la persona que escribe este blog e investigar 10 minutos y me lleve una gran sorpresa.
primero encontre que la informacion que esta aca, esta copiada de wikipedia esta es la referencia del link http://es.wikipedia.org/wiki/R...
Segundo encontre esta informacion que quiero compartir con las persona que lean este blog sobre estudios cientificos que se han hecho a nivel mundial sobre el uso del organometro http://www.tlahui.com/medic/me...
http://www.electroacupuntura.n...
mi conlusion despues de haber leido e investigado es que la pesona que escribe este blog realmente no se informo bien y solo puso lo primero que se encontro en internet y segundo algo que me causo curiosidad en ninguna parte del articulo lei que esta persona haya asistido a naturizza o este contando su experiencia como alguien que ya haya probado los servicios.
A pesar de que hace la misma acusación estúpida de que soy alguien que no está contando su experiencia personal con Naturizza, el señor me dice que tiene estudios que comprueban que el organómetro funciona, y además me acusa de no haberme informado bien.
En este punto me disculpo porque efectivamente no brinde información más concisa, y es que ingenuamente pensé que serían capaces de hacer bien la tarea por sí solos. Estoy seguro que muchos sí lo han hecho, pero veo que personas como el tal Antonio Sanchez son incapaces de hacerlo y necesitan algo de ayuda.
 Primero veamos los "estudios" de los que el señor habla. Si van a los links que puso y observan la bibliografía, se darán cuenta que casi todos los supuestos estudios provienen de la American Journal of Acupunture. ¡Vaya fuente! Resulta que estos pasquines no son fuentes fiables señor Antonio. Si quiere citarme estudios le agradecería que los cite de publicaciones con algo de renombre y fiabilidad, que sean independientes y no hechos por los mismos acupunturistas, y que sean ampliamente reproducidos y revisados por pares.
Ahora, para subsanar mi error en el post pasado, quiero presentar una serie de artículos publicados en PubMed y Nature tanto para la organometría como para la homeopatía, así como unos cuantos textos que los reproducen y analizan. Quiero empezar con este texto, en el que se analiza más a profundidad el timo de la organometría y se listan algunos artículos que paso a referenciar también. Por si les da pereza leerlo, a continuación pongo los estudios publicados en PubMed que el autor menciona:
Además de estos estudios, por mi cuenta encontré otros cuantos sobre aparatos como los usados en los exámenes de organometría. Resulta que la medicina de verdad, basada en la ciencia, sí se preocupa por hacer investigación independiente acerca de estos aparatejos como lo muestra este estudio. Uno de los más actuales que encontré al respecto es este estudio de marzo de 2013 que aun está en proceso. Para cerrar, está otro estudio en el que se evalúa la utilidad clínica de dichos aparatos. Creo que esto basta para que cualquier persona con dos dedos de frente pueda comparar tanto las fuentes como la información y decidir si le cree a estos charlatanes o a los estudios científicos serios. 
Pasemos ahora al otro tema de interes en el caso Naturizza: la homeopatía. Como ven, el engaño de estos farsantes no consiste solo en aplicar un método de diagnóstico que no tiene la más mínima base científica, sino que además prescriben "medicamentos naturales". Resulta que para estos supuestos medicaméntos también hay estudios:
De nuevo, la ciencia se ha preocupado por evaluar este tema sin sesgos ni preferencias y haciendolo de manera independiente. Es por esto que hay estudios que buscan poner a prueba las hipótesis de la homeopatía. También resulta curioso el por qué la gente cree en estas cosas y se han hecho estudios al respecto (aqui y aqui). Además de todo esto, la revista Nature tiene unos cuantos artículos dedicados al tema:
¿Querían información? ¿Querían que les hiciera la tarea por ser muy incompetentes? Ahí tienen. Yo no me he inventado nada ni estoy diciendo mentiras. La comunidad científica, representada por estudios e investigaciones serias y bien hechas, no le da crédito al embuste iniciado por Reinhold Voll con sus aparatejos, ni a la homeopatía y las supuestas "medicinas naturales". Que yo no haya ido nunca a donde esos farsantes no hace que el engaño sea menor, ni hace que el pinche galvanómetro con el que lo están engañando deje de ser el simple aparato que es y se convierta en una herramienta médica.
Si alguien quiere ir a Naturizza solo porque "a mi me funciona" me parece perfecto, cada uno es libre de hacer con su vida y su salud lo que le venga en gana. Pero si quieren seguir viniendo aquí a tratar de desmentirme no sean tan patéticos y háganlo bien. Por mi parte seguiré investigando porque con lo que han hecho se han buscado que les encuentre el talón de Aquiles a como dé lugar, y estén seguros de que lo haré. Que comience el juego Naturizza...

Más información: