miércoles, 11 de junio de 2014

VIDA PLENA: EL INICIO



El día de hoy inicio con una nueva serie de artículos con respecto a timadores de la salud. En este caso hablaré de Vida Plena y sus "maravillosos" tratamientos (que no son pocos).
En este caso, tendremos que ir por partes, porque son varias las opciones que nos ofrecen, y tenemos que mirarlas una por una, así que en esta entrega les daré una pequeña introducción y veremos el primero de los tratamientos que ofrecen en su "consulta médica".

Vida Plena se promociona como un "instituto médico de terapia celular suiza" (ya veremos en qué consiste esto en la entrega respectiva). En su presentación dicen que fue fundada en 1986, y tiene sedes en Bogotá, Barranquilla y Tunja. A parte de numerosos auto-elogios, y palabras bonitas y amables, poco ofrecen sobre lo que sostiene sus afirmaciones "médicas", o sobre sus tratamientos.
Pero pasemos a lo sustancioso: la consulta médica. Desde los primeros párrafos empezamos a ver para dónde va el cuento que nos quieren meter: toxinas, malos hábitos, toxicidad orgánica, medicina alternativa, medicamentos sin compuestos químicos... Obviamente, en esta mini-introducción no vemos un solo link a estudios científicos que avalen sus afirmaciones, ni explican el proceso por el cual esas toxinas se generan y nos enferman, ni como sus medicamentos "libres de químicos" lo solucionan, pero apenas vamos en la primera página, podrían decir algo más adelante...
Pero recién empezamos nos encontramos un viejo amigo


¿Recuerdan el aparatito de la foto de la mitad? Pues es un famoso Organómetro, de los mismos que usan en Naturizza (1 y 2). Aquí ya vemos que todo se fue al garete y, de nuevo, nos enfrentamos a un embuste pseudocientífico, pero hasta aquí es nada.
Pasamos a la tercera página y empezamos con los "tratamientos". No esperen una descripción detallada por parte de Vida Plena, porque, para ellos, bastan unas cuantas imágenes de pacientes sonrientes para convencernos de que, lo que sea que nos están ofreciendo, funciona.
Para empezar, el tratamiento completo se ofrece en "fases", y la primera consiste en una "desintoxicación orgánica". Y aquí empezamos nuestra travesía: vamos a ver la "unidad de colonterapia". Vida Plena afirma:
Permite realizar una limpieza integral del colon mediante succión automática con agua ozonizada, eliminando bacterias y microorganismos, corrigiendo el estreñimiento, colon irritable, colitis por amebiasis, afecciones diverticulares y las hemorroides. Además previene el cáncer del colon y otras enfermedades.
Muy bueno, ¿No? Hasta previene el cáncer de colon. Pero vamos por partes, ¿Por qué una limpieza de colon se ofrece en una "fase" llamada "desintoxicación orgánica"?
Resulta que hay una teoría denominada "autointoxicación", la cual, en palabras de Quackwatch, consiste en:
La teoría de la "autointoxicación" afirma que el estancamiento del intestino grueso (colon) causa una formación de toxinas que son absorbidas y envenenan el cuerpo. Algunos defensores [de la teoría] describen el intestino grueso como un "sistema de alcantarillado" que se convierte en una cloaca si se descuida. Otros defensores afirman que el estreñimiento causa que heces endurecidas se acumulen por meses (incluso años) en las paredes del intestino grueso, y las bloquean [las paredes] para que absorban o eliminen apropiadamente. Lo anterior, afirman ellos, causa que la comida no sea digerida, y desechos de la sangre sean reabsorbidos por el cuerpo.
Hacia finales del siglo XX, muchos médicos aceptaron el concepto de "autointoxicación", pero fue abandonado después de que observaciones científicas demostraran que es erróneo. en 1919 y 1922, estaba bien demostrado que síntomas de dolores de cabeza, fatigas, y pérdida del apetito, que acompañaban una retención fecal, eran causados por distensión mecánica del colon, y no por producción y absorción de toxinas [links en el original]. Además de esto, observaciones directas del colon durante procedimientos quirúrgicos o autopsias, no mostraron evidencia de que heces endurecidas se acumularan en las paredes del intestino.
Así pues, si la limpieza de colon está incluida en la fase de "desintoxicación", y su aplicación se basa en esta teoría, o en algo similar, podemos decir que su aplicación se basa en un postulado que no se sostiene en evidencia científica, y que fue abandonado por la comunidad médica hace mucho tiempo. En otras palabras, limpiarse el colon no lo va a desintoxicar. Ahora, las demás afirmaciones, en especial la de prevenir el cáncer de colon, adivinen en qué se sostienen... Así es: humo y espejos.
Pero bueno, limpiarse el colon no debe ser muy peligroso, ¿O sí? Esto dice Quackwatch en el mismo link:
El peligro de estas prácticas depende de la frecuencia con la que se usen, y de si son substitutos de tratamientos médicos necesarios. Aunque hacerlo un día puede ser inofensivo (aunque inútil), un uso prolongado puede ser fatal. Las "limpiezas" con productos compuestos de hierbas y fibras dietarias probablemente no sean peligrosas, pero los productos usados pueden ser costosos. Algunas personas han reportado haber expulsado grandes cantidades de lo que afirman ser heces acumuladas en las paredes intestinales.  Sin embargo, expertos creen que simplemente son "grumos" formados por la fibra contenida en los productos de la "limpieza".
Esa última descripción me recuerda las aguas enturbiadas de las "limpiezas" y "desintoxicaciones" a través de los pies con baños de sales, como las descritas por Ben Goldacre en "Mala Ciencia".
Así pues, empezamos con algo que en sus consecuencias directas probablemente resulta inocuo (probablemente uno no se va a morir por limpiarse el colon), pero cuyas consecuencias indirectas son bien sabidas y perjudiciales. Por un lado, como buen estafadero, estos "tratamientos" están diseñados para sacarle el dinero a la gente. Puede ser que una limpieza de colon no lo enferme, y hasta lo haga sentir bien, pero es distinto pagar por una simple limpieza de colon, sabiendo lo que es, que pagar por una "desintoxicación por colonterapia", con quien sabe qué vainas incluidas, que seguramente cuesta un ojo de la cara (y recordemos que apenas es el primer "tratamiento").
Por otra parte, el costo de este, y de otros "tratamientos alternativos", se mide por su incidencia secundaria sobre las decisiones y los problemas médicos del paciente. Si usted va a quitarse una gripa con un lavado de colon, puede estarse gastando su plata en algo inútil, pero al fin y al cabo es su plata y usted verá lo que hace con ella. Pero si se va a lavar el colon para "prevenir" un cáncer, y va a abandonar tratamientos médicos necesarios por estas "alternativas", no solo va a poner en riesgo su billetera, sino también su vida.
Como ya he dicho anteriormente en este mismo blog, ese es el costo grave de estas ridiculeces, y así también lo afirman en Quackwatch: cuando se abandona la medicina estamos ante un peligro inminente.
Para cerrar, vale la pena echarle un vistazo al estado legal de estos procedimientos en Estados Unidos, de la mano de la FDA (el original en el mismo link de Quackwatch):
La FDA [Food and drug administration] clasifica los sistemas de irrigación colónica como dispositivos clase III, que solo pueden ser vendidos legalmente para procedimientos médicos indicados de limpieza de colon (como antes de un examen endoscópico radiológico).  Ningún sistema ha sido aprobado para limpiezas de colon 'rutinarias' para promover el bienestar general del paciente.

Eso es todo por hoy, en la próxima entrega hablaremos del siguiente "tratamiento" en la lista de "desintoxicaciones": cámaras hiperbáricas. Hasta la próxima.

Links de interés:

21 comentarios:

  1. Siempre que miro esa propaganda pensaba en el blog de Iván. Toca formar la polémica, pero como que ya no manejan redes sociales. Algo se nos ocurrirá.

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo sufría de Colón irritable, desafortunadamente los médicos durante 2 años me dijeron que debía depender de omeprazol y no comer pesado, sin embargo todo segupia igual, cualquier cosa que comia, me producia cólicos, y siempre estaba estreñido. Tuve la oportunidad de conocer una señora que practica la colon terapia, no es del instituo que mencionan, pero puedo dar fe que la colonterapia junto con alejarse de los lacteos y carnes rojas, me quito el estreñimiento y el colon irritable, despues de las 6 terapias sufrí un cambio de 180 en mi digestión. A veces regirse solo por lo que se lee de los cienteificos o de los seudocientificos alternativos no sirve, hay que vivirlo. Varios de mis familiares y amigos a raíz de mi testimonio también lo han hecho con buenos resultados. Lo invito a que lo pruebe, como ud transcribe: hacerlo un día puede ser
    inofensivo. aunque los beneficios se ven desde la segunda consulta. Saludos

    ResponderEliminar
  3. usted no puede atribuir la mejorìa a la supuesta terapia. los trastornos digestivos generalmente tienen que ver con errores dieteticos. como difrenciarlos ?? las conclusiones sobre la bondad de un tratamiento no se hacen con testimonios sino con estudios muy metodicos de muchos casos. los testimonios individuales no tienen ninguna validez cientifica.. solo sirven para plantear hipotesis que deberan ser verificadas con estudios bien planeados..

    ResponderEliminar
  4. hola a todos. en buenaventura, valle del cauca, hay otra de estas (en menor escala pero el mismo daño), se llama SANAME. investigaré y pasaré la info. gracias. PD: interesante este tipo de artículos, a ver si la gente al fin abre los ojos.

    ResponderEliminar
  5. la medicina alternativa es hoy reconocida en universidades publicas como la universidad nacional de Colombia y la escuela de medicina juan n corpas donde se ofrece a nivel de maestría y a nivel de especialización medico quirúrgica respectivamente, si la medicina alópata es palabra de dios como pretende el señor tello, , porque tantas muertes por cáncer , sida, infartos agudos del miocardio, enfermedades gastrointestinales que no logran curar , y a veces ni aliviar en las eps, eso ha generado inconformismo de muchos usuarios que logran mejoría y muchas veces curación con métodos alternativos que los ignorantes ilustrados desconocen y los estudios que fundamentan la homeopatía, la acupuntura, la oxigenación hiperbárica, y otras terapéuticas, y grupos de investigación en terapéuticas alternativas de la universidad nacional de Colombia entre otras, si esta medicina alopática se basa en estudios científicos verdaderos que el señor tello considera palabra de dios, porque se muere tanta gente victima de tantas enfermedades y porque tanto inconformismo con los medicamentos genéricos y los sistemas de salud? hablar sobre lo que se desconoce es fácil, y hacer escarnio y vejación de grupos de terapéuticas alternativas que desconocen es fácil, otra cosa es que las terapéuticas alternativas debe ser ejercida por médicos titulados y especialistas en esta modalidad y que sepan diferenciar que se puede tratar con medicina alternativa, y que con alopatía.

    ResponderEliminar
  6. esos que presumen de sabios y se basan en meta análisis patrocinados por la industria farmacéutica , aparentemente sin ningún sesgo, pero que sirven para justificar el uso de toda clase de genéricos dados por las eps, y que en la mayoría de los casos son paleativos, esos que creen que los paraclínicos oficiales si son científicos aunque hay una lata tasa de falsos positivos, o de falsos negativos, esos que condenan los aparatos usados por médicos alternativos deberían entrevistar a sabios calificador como el Dr Obirne, o el DR Roa , quien les puede dar argumentos científicos con respecto al dermatron, y si quieren ser equilibrados en sus juicios, busquen no solo , los que hayan fracasado con manejos alternativos, busquen testimonios también de la cantidad de gente qu e se ha sanado con tratamientos alternativos, y esos que presumen de sabios averiguen las tasas de falsos positivos y de falsos negativos de los paraclínicos oficiales, y luego si lanzen la primera piedra contra la medicina alternativa.

    ResponderEliminar
  7. Estimado zoquete, su capacidad argumentativa es tanto o más pobre que su capacidad de redacción.


    Tres non sequitur del tamaño de King Kong para no decir absolutamente nada. Que una estupidez se dicte en universidades nada tiene que ver con que sea una estupidez.


    Que muera gente en presencia de la medicina mal llamada "alopática" no valida una estupidez; y si no le cabe en su oligofrénica cabeza esa idea piense en esto: ¿Por qué sigue muriendo tanta gente si la medicina alternativa es tan buena? Es más, uno de los atractivos de muchas de esas pendejadas es que son muy muy antiguas, entonces, ¿por qué surgió la medicina "alopática" si la medicina alternativa es tan buena y tan antigua?

    Y que en la medicina de verdad haya falsos positivos tampoco valida el uso de estupideces. Hay que ser muy caído del sarzo para pensar que se puede defender la medicina alternativa con tremendo chorro de babas.


    Y ya que le encanta mandar a "Himbeztigar" a la gente, por qué no se pega una revisadita del incremento de la esperanza de vida en diferentes países, y lo correlaciona con la aplicación del método científico a la medicina; revise cual era la esperanza media de un paciente con cáncer o con sida hace unos 50 años y cual es hoy.

    ResponderEliminar
  8. perdón estimado sabio, creo que busted tiene la ultima palabra.

    ResponderEliminar
  9. si escribo cosas malas de la medicina alternativa.. tal vez le cause menos enojo? y si... debo reconocer mi ignorancia, soy ignorante, pero tengo una ventaja....se que lo soy, tal vez usted sea un sabio y lo sepa , o tal vez sea un ignorante y crea ser un sabio. KOmo sea kedese con su prezumida importancia que io eskrivo como se me de la gana y no me kondiciona su real academia de la lengua ni sus entidades sientificas en las que usted tiene fe siega. se que mi hortografia es eselente lo se.. y que?

    ResponderEliminar
  10. sus comentarios descalificantes e insultantes son reflejo de la clase de persona que es usted, pues," lo que se dice dice mas de quien lo dice que del que lo dice". y si le parecen ilógicos mis argumentos y si le parezco de mentalidad oligofrénica tiene derecho a expresarlo, pero quiero decirle que gozo de excelente salud mental, y un análisis lógico dentro de lo normal que me califica el icfes según mis pruebas de conocimientos como muy superior , y un qi de 340, estas evidencias, dejan entrever lo falso de sus juicios y análisis, al menos conmigo se ha equivocado.

    la medicina tradicional china en especial la acupuntura, funciona , mejora a muchos pacientes, soy testigo de eso, incluso con acupuntura se puede hacer anestesia. La homeopatía también funciona, he visto como muchas personas mejoran con homeopatía, simples gotas que parecen agua y alcohol, que los falsos apóstoles de la ciencia califican de placebo, con esas gotas he visto mejorar a muchos de enfermedades reumáticas, digestivas , autoinmunes etc.
    QUE DESCANSE EN PAZ EN SU OSCURIDAD ETERNA

    ResponderEliminar
  11. Querido hardonel, denoto con preocupación las "inclinaciones" un poco obsesivas sobre las observaciones que haces. Creo, deberias enfocarte un poco más, estudiar un poco más, asesorarte un poco más y luego, emitir juicios aterrizados, sustentados y sobre todo, inteligentes.

    Lástima que tengas que evidenciar tu "culturilla" con las notas del icfes... "Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces"...

    Ánimo chaval, que te queda mucho camino que recorrer y al ritmo que llevas, te va a tocar repetir las etapas. Por cierto, no seas tan pesado, que ya vuelves spam todos los comentarios que haces.
    Intenta (en la manera de lo posible) escribir una sola vez, con ideas claras y sensatas. Y POR FAVOR, deja de respirar por la herida, que te muestras muy básico
    Ojo, todo lo anterior... Con mucho cariño y sin ningún tipo de acrituz.

    ResponderEliminar
  12. le gradezco las criticas constructivas que me hace don José Manuel León, estoy de acuerdo que no esta bien autoalavarse y menos en cosas académicas que ayer fueron y hoy ya no son, y las de hoy tal vez mañana ya no serán, mencione lo del icfes, para aportar alguna prueba en contra del diagnostico torpe y erróneo del DR . Ivan, quien me califica de oligofrénico , soquete, entre otros insultos. No presumo de sabio, y se que no lo soy y menos para descalificar a alguien, admiro la capacidad argumentativa que tienen ustedes, aunque la usen para ser abogados del diablo. LO que me molesta de todo esto es que se emprendan campañas de desprestigio basados en la supuesta ausencia de estudios científicos,( y es que no hay peor ciego que el que no quiere ver).

    ResponderEliminar
  13. Bueno y que paso?.porque se callaron la discusión estaba muy buena.
    Y que opinan del programa de séptimo Dia,seria bueno que hicieran un segundo programa con más debate,.?porque no ponen ha hablar mas Medicos,incluyendo los que han trabajado en Naturizza?.y verán que ESOS SI CUENTAN LA VERDAD.

    ResponderEliminar
  14. Hardonel,seguro recibe billete por debajo de la mesa

    ResponderEliminar
  15. Hola, Joseh.
    Hasta el momento no ha pasado nada nuevo sobre estos temas; pero en cuanto se sepa algo seguro les cuento.

    ResponderEliminar
  16. Hola,Iván.
    Si han pasado muchas cosas,por Ejemplo el programa de séptimo dia,donde informaron a todo el País,sobre LAS ESTAFAS DE NATURIZZA

    ResponderEliminar
  17. "Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

    Albert Einstein.

    ResponderEliminar
  18. La medicina alternativa y complementaria en Colombia se rige por la ley 1164 de octubre de 2007, ley de talento humano en salud.

    Determina que los ofertantes de tratamientos de medicinas alternativas y complementarias tienen que ser médicos o profesionales en el área de la salud en su campo de competencia y deben demostrar que han tenido formación en una institución académica reconocida por el estado. La ley habla de qué son medicinas alternativas y complementarias; incluye el uso de la ayurveda, la homeopatía y la acupuntura, entre otros temas.

    Tomado de: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/ARTICULO-WEBNEW_NOTA_INTERIOR-11249782.html

    ResponderEliminar
  19. El Premio Nobel Luc Montagnier, se toma la homeopatía en serio

    Por la Dra. Danna Ullman

    En una notable entrevista publicada en la revista SCIENCE el 24 de Diciembre del 2010, el profesor Luc Montagnier, el virólogo Francés co-descubridor del virus del SIDA, motivo por el cual obtuvo el premio Nobel en el 2008, describe su nuevo trabajo que tiene importantes y significativas implicaciones para la homeopatía.

    Montangier, que es también fundador y presidente de la World Foundation for AIDS Research and Prevention, hace la siguiente aseveración para la homeopatÌa y las dosis homeopáticas :

    “No puedo decir que la homeopatía sea correcta en todos los sentidos. Lo que puedo decir ahora es que las altas diluciones son correctas. Las altas diluciones de algo no son nada. Son estructuras de agua que mimetizan las moléculas originales”

    “Benveniste fue repudiado por todo el mundo, porque se hallaba muy avanzado a su tiempo. Lo perdió todo, su laboratorio, su dinero,…Pienso que basicamente estaba en lo cierto, pero el problema era que los resultados no eran reproducibles al 100%”

    “Me han dicho que algunas personas han reproducido los resultados de Benveniste, pero tienen miedo de publicarlos debido al terrorismo intelectual de la gente que no los entiende”

    Montagnier no esta preocupado que sus colegas puedan pensar que ha girado hacia la pseudociencia.

    Responde categoricamente : “No, porque no es pseudociencia. No es curanderismo. Son fenómenos reales que se merecen un estudio más amplio”

    ResponderEliminar
  20. Si se la toma tan en serio, ¿dónde están esas investigaciones que lo respalden?

    La verborrea es verborrea, venga de un don nadie o de un premio Nobel. Pero discutir con gente como usted, que no entienden los más básicos requerimientos para demostrar algo y se agarran a cuanta falacia pueden como a un clavo ardiendo, es un ejercicio inútil.

    ResponderEliminar