viernes, 13 de junio de 2014

VIDA PLENA: DRENAJE LINFÁTICO Y TERAPIA CELULAR SUIZA



En la entrega de hoy veremos el último de los "tratamientos" de la fase de "desintoxicación orgánica", y empezaremos con los de la fase de "revitalización orgánica", en donde está la joya de la corona: La terapia celular suiza, que es con lo que se promociona Vida Plena.

Para ver las anteriores entregas:



Drenaje linfático

Empezamos, pues, con el último "tratamiento" para desintoxicarnos: El drenaje linfático.

Como les mencionaba en la segunda entrega, los magufos son muy buenos para tergiversar cosas que sí tienen sentido y soporte en la evidencia científica (y en este caso evidencia médica). Resulta que el drenaje linfático manual (MLD por sus siglas en inglés), sí es un tratamiento reconocido y usado para tratar linfedemas. En palabras del Dr. Barret, de Quackwatch:
El drenaje linfático manual (MLD) es un tratamiento legítimo para linfedema, una condición en la cual se produce una hinchazón en los brazos o las piernas, a causa del fluido acumulado en el sistema linfático. Es usado [el drenaje] para reducir la hinchazón, no para "remover toxinas".
Por otra parte, se han realizado estudios, aunque con resultados poco claros, sobre el uso de drenaje (masaje) linfático para linfedemas en pacientes con cáncer, tal como nos cuenta Edzard Ernst
[En un primer meta-análisis] La conclusión de los autores fue negativa con respecto al valor del drenaje linfático (LD por sus siglas en inglés): la reciente evidencia no apoya el uso de LD en la prevención o el tratamiento del linfedema. Sin embargo, inconsistencias clinicas y estadísticas entre varios de los estudios desconcierta nuestra evaluación del efecto de LD en linfedemas relacionados con cáncer de seno. 
(...) 
[En un reciente estudio] Entre las mujeres que no tuvieron LD, se observó un incremento significativo en el volumen del brazo después de 6 meses. No hubo un incremento estadísticamente significativo en el volumen de los miembros superiores entre las mujeres operadas que se sometieron a LD. 
(...) 
El concepto de LD es plausible, al menos algunos de los descubrimientos hechos en ensayos clínicos son alentadores, y el problema del linfedema es tanto extendido como relevante.

Sin embargo, la pseudomedicina pretende, una vez más, atribuir poderes mágicos a este tipo de tratamientos, y convertirlos en panaceas; y en nuestro caso particular, pretenden convertir el drenaje linfático en un método de "desintoxicación", porque, como ya saben, todos estamos llenos de toxinas y necesitamos que nos limpien; y con la colonterapia, la sueroterapia y la cámara hiperbárica no fue suficiente. En el enlace de Quackwatch de arriba, una estudiante relata su encuentro con estos "tratamientos" en su escuela:
La eliminación de "toxinas" era un concepto que no solo escuchaba en la escuela, sino que también lo leía en artículos y lo escuchaba de terapistas y masajistas. No obstante, ninguna toxina era claramente definida. Nuestros instructores señalaban que las toxinas eran "cosas como la cafeína", pero no ofrecían explicaciones profundas sobre cómo, presuntamente, un masaje elimina esas toxinas. 
(...) 
Ya que el masaje causa que la linfa se mueva, se asume que elimina toxinas. Incluso existe un procedimiento llamado masaje linfático, cuyo propósito es mejorar significativamente las funciones desintoxicantes del sistema linfático. Se supone que el masaje linfático fortalece el rendimiento del sistema inmune, beneficia los órganos internos, y de nuevo, ayuda a deshacerse de esas toxinas vagamente descritas. "Bombear" el sistema linfático presionándolo vigorosamente, hacia arriba y hacia abajo en el pecho, es una técnica usada para estimular el movimiento linfático. De nuevo, no sé cómo podemos medir objetivamente todas las afirmaciones hechas acerca de esta particular modalidad de masajes, o como se demuestra que ese "bombeo" hace realmente lo que dicen que hace. De todas las maneras de abordarlo que encontré, no pude hallar una explicación consistente sobre cómo estos masajes eliminan toxinas.

Y es que, en otras partes del mundo, no solo ofrecen estos masajes para "desintoxicar", sino que también lo hacen para otros problemas médicos, como el autismo:
Tal vez no hay personas más susceptibles de ser engañadas que los padres de niños con autismo: un desorden sin una causa ni cura clara. 
Los tratamientos fraudulentos incluyen máquinas de intercambio de iones, masajes de drenaje linfático, estimulación eléctrica o magnética, máquinas Rife, cámaras de oxigenación hiperbárica [también ofrecida en Vida Plena, como ya vimos], inmunoglobulina intravenosa, y transplante de células madre. Algunas de estas terapias también se ofrecen para enfermedad de Lyme "crónica y cáncer.

Esperemos que en Vida Plena no estén timando a padres de niños con autismo con estas cosas; pero aún así, el mero cuento de la "desintoxicación" parece no tener el más mínimo asidero, así como no lo han tenido los "tratamientos" ofrecidos en las anteriores entregas.

De esta manera cerramos el capitulo de la "fase desintoxicante". Como pudimos ver, la medicina convencional usa estos tratamientos, y tienen un fundamento científico detrás, pero en estos dudosos institutos como Vida Plena, se usan de maneras para las cuales no existe el más mínimo sustento científico; y si dicha evidencia existe, seguimos esperando que aquellos que hacen esas maravillosas afirmaciones nos demuestren que de verdad funciona lo que hacen.


Terapia celular Suiza

Llegamos a la joya de la corona, la famosa terapia celular. La descripción que da Vida Plena es absolutamente vaga, tanto en el mecanismo del tratamiento como en las enfermedades para las cuales supuestamente funciona, pero, eso sí, nos garantizan "el disfrute de una excelente calidad de vida".

La terapia celular consiste, en pocas palabras, en el uso de células animales para ser inyectadas y "revitalizar" los órganos internos. Así nos lo describe la sociedad americana de cáncer:

En la terapia celular, tejido procesado de órganos, embriones, o fetos de animales como ovejas o vacas es inyectado en los pacientes.


La terapia celular -también llamada terapia de células vivas, suspensiones celulares, terapia glandular, terapia de células frescas, terapia de células secas, terapia embrionica celular, y organoterapia- se refiere a varios procedimientos en los cuales tejido procesado de embriones animales, fetos u órganos, son inyectados o administrados oralmente. Los productos se obtienen de órganos específicos o tejidos que, se dice, se corresponden con los órganos o tejidos enfermos del paciente.

Y, como no, la evidencia científica para sostener que células de animales como vacas y ovejas son capaces de "revitalizar" y sanar órganos enfermos en un ser humano, brillan por su ausencia:

Ninguno de los resultados terapéuticos sostenidos por los practicantes de la terapia celular han sido documentados a través de ensayos científicos, ni publicados en revistas médicas revisadas por pares. Las afirmaciones de éxitos de esta terapia provienen de casos individuales, testimonios, y publicidad distribuida por los practicantes de la misma. Incluso los defensores de la terapia celular admiten que no saben cómo funciona dicha terapia en el cuerpo. No hay evidencia confiable que haya sido publicada en revistas médicas para sustentar las afirmaciones de la terapia celular. (Sociedad americana de cáncer)

La teoría detrás de la terapia celular es un sinsentido. La sociedad americana de cáncer ha hecho fuertes advertencias para que las personas no la usen. Bajo circunstancias ordinarias, las células de órganos de una especie no pueden reemplazar las células de órganos de otras especies. Cuando proteínas extrañas son inyectadas, el sistema inmune las ataca. Además, inyectar células animales puede propagar enfermedades infecciosas y desencadenar fuertes reacciones alérgicas. Cuando son consumidas oralmente, las células animales son digeridas, y no se absorben intactas en el cuerpo. (Quackwatch)

Como pueden ver, no solo es un sinsentido, sin ningún tipo de fundamento científico, sino que puede ser bastante peligroso. Los invito a que lean completos tanto el artículo de la sociedad americana de cáncer como el de Quackwatch; allí podrán ver los peligros que esta práctica pseudocientífica puede acarrear.

Y, como no, uno de sus mayores usos es como tratamiento para el cáncer (como la gran mayoría de la pseudociencia), y la Wikipedia en inglés lista la terapia celular entre los tratamientos inefectivos contra el cáncer.

Pero, ¿De dónde salió esta vaina tan loca? Tal vez eso es lo único cierto de la promoción realizada por Vida Plena. El dichoso tratamiento se lo inventó un médico suizo llamado Paul Niehans, en 1930. Y, de nuevo, la terapia celular tiene un lado científico, que no debe confundirse con esta patraña mal armada y magufa, en la cual células humanas son transplantadas de un donante humano en un paciente humano.

El status legal de esta práctica, la magufa, en Estados Unidos es la siguiente:

La terapia celular puede ser dañina y no está disponible de manera legal en Estados Unidos. A causa de dudas sobre su seguridad y la falta de pruebas de su efectividad, la administración de drogas y alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha prohibido la importación de productos para terapia celular en el país. Estos tratamientos se ofrecen en clinicas y spas en Europa, Mexico, y las Bahamas. (Sociedad americana de cáncer)

Así pues, el tratamiento estrella, y con el cual se promociona Vida Plena, es un fraude de cabo a rabo, ilegal en los Estados Unidos, y con varios riesgos potenciales. Lejos de podernos dar una "excelente calidad de vida", este tratamiento puede acarrear problemas médicos, y como siempre en estos temas, puede acarrear el gasto de dinero y tiempo valioso, que puede ser invertido en tratamientos médicos necesarios.


Eso es todo por hoy. En la próxima, y última entrega, veremos otro dudoso tratamiento sobre el cual hay varios papers y estudios que poco lo favorecen: la terapia de quelación; junto con el último tratamiento de esta segunda fase: la terapia neural. Hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario