viernes, 29 de julio de 2011

¿ESTAS DISPUESTO A ACEPTAR UN SUICIDIO? (2)

Vida buena y vida feliz

En su libro Virtues and Vices, en el capítulo sobre la eutanasia (página 49 - 77, edición en español) Philippa Foot establece algunos bienes básicos para poder hablar de una buena vida: No trabajar más allá de la capacidad propia, tener el apoyo de una familia o comunidad, poder satisfacer, mas o menos, las necesidades de hambre, tener anhelos para el futuro y poder acostarse y descansar en la noche. Claramente existen algunos problemas con estos postulados pero no es el propósito de este escrito ahondar en ellos, simplemente los expongo como base para pensar en ellos y trabajar con el texto anterior.
Si pensamos en los personajes que planteamos en el anterior escrito y los analizamos con estos bienes básicos parece que llevan una buena vida. Valga aclarar que para entender este uso de "buena" necesitamos pensar en la aplicabilidad de los bienes a tratar. El texto en el que aparecen habla sobre eutanasia así que de entrada no podemos ver la palabra "buena" como sinónimo de placentera, excelente, etc. Por buena nos estamos refiriendo a una vida que vale la pena conservarse y vivirse, a pesar de que en algunos aspectos sea una desgracia, excepto en el cumplimiento de los bienes básicos. Volviendo a nuestros personajes parece que cumplen con los requisitos para llevar una buena vida. Ninguno tiene por qué excederse en su trabajo, seguramente su familia los apoya, no sufren de privaciones alimenticias, seguramente anhelan terminar o continuar con sus proyectos laborales, estudiantiles o cualquier otra meta que sirva como anhelo para el futuro, y por ultimo pueden sufrir de algún leve insomnio pero nada que les impida tomar un descanso aunque sea breve.
Si pensamos sus casos de esa manera, ¿Qué podría llevarlos a desear la muerte? Puede que sus vidas no sean las mejores pero tampoco están en una situación terriblemente desastrosa. Entonces, ¿Pasamos por alto algo?
Ahora pensemos el asunto desde otro ángulo. Si le preguntáramos a una de estas personas si lleva una vida feliz, ¿Qué nos contestaría? Aquí es donde el asunto se complica, si es que no venía complicándose desde antes. La felicidad en la vida puede ser el factor determinante a la hora de tomar una decisión de este tipo. Una persona puede llevar la vida mas miserable que se puedan imaginar, llena de privaciones, enfermedades, sufrimientos, etc.; pero aún por encima de todo esto puede decir "soy feliz". Por otra parte, hay personas que llevan vidas que muchos envidiaríamos, que catalogaríamos de perfectas, y con todo eso son las personas mas tristes que pueden existir.
¿Es la felicidad algo tan necesario que puede convertirse en el criterio para decidir si vivo o muero? De ser así, ¿Qué es eso de la felicidad? Parece que tenemos una cierta tendencia a pensar que la felicidad es algo muy importante en nuestra vida. De hecho hay encuestas que se hacen con el fin de medir la felicidad de una ciudad o un país. Sin embargo, no es muy seguro que tengamos una noción clara de lo que es la felicidad. Y si la felicidad puede llegar a ser ese punto de quiebre en nuestra vida es grave que no sepamos lo que es porque podemos estar tomando decisiones equivocadas basados en un concepto falso. No parece muy grave en el caso en el que alguien diga "soy feliz" sin serlo realmente ya que esa felicidad que concibe puede aferrarlo a la vida; pero en el caso contrario si es algo bastante delicado. Si asociamos felicidad a algo erróneo y eso nos conduce a concluir que no somos felices y, por tanto, deseamos morir, podemos cometer un error terrible.
Ahora bien, teniendo en cuenta esto, ¿Creen que nuestros personajes tienen razones suficientes para querer morir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario