sábado, 10 de septiembre de 2011

REVERTREX: ¿UN TIMO?

Hace unos días estaba caminando por un centro comercial y vi con tristeza stands de pulseras mágicas que juran curar y mejorar su vida con solo ponérselas. Digo con tristeza porque últimamente he notado que este tipo de mercancías se están difundiendo ampliamente por televisión y en vivo, y si uno busca un poco en los lugares adecuados en la red (y además usa un poco su cabeza) se da cuenta que son charlatanerías.
Esta mañana cuando encendí el televisor vi una propaganda del famoso producto que promociona Amparo Grisales: revertrex. Dada la popularidad que esta ganando Grisales gracias a su desafortunada presencia en un programa-concurso pensé que su impacto comercial crecería proporcionalmente y me entró la curiosidad por averiguar que es el tal revertrex.

¿Qué dice Televentas?
  • Lo promociona como "eterna juventud", la fuente de la eterna juventud de Amparo Grisales (que a propósito lleva unos 20 o 25 años siendo "joven" pero descubrió este producto hace unos 10 años apenas), un antioxidante a base de resveratrol y un suplemento dietario a base de resveratrol.
  • Se vende en cajas de 30 cápsulas, cada una de 125mg que contienen extracto de uva que aporta 62.5mg de resveratrol. Entre paréntesis ponen "50% de resveratrol" justo después de extracto de uva. Si uno lo lee de rapidez (si es que los que lo compran lo leen siquiera) pareciera decir que ese 50% pertenece a la uva; pero dado que, según lo que encontré, el resveratrol se encuentra en la piel de la uva, no creo que esa sea la lectura que se deba dar. Les doy el beneficio de la duda y les concedo que ese 50% se refiera a la composición de la cápsula y no a la cantidad de resveratrol que se encuentra en la uva.
  • Y ahora viene lo interesante. Al dar las propiedades dicen textualmente "Al Resveratrol se le atribuyen las siguientes propiedades" y enlistan: Ayuda a disminuir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares; proporcionara un efecto antioxidante, vital para detener el paso del tiempo en el cuerpo; regula la longevidad de las células y les brinda una barrera de protección; es una fuente de mucha energía que permite mantener la actividad normal del organismo; previene el avance y desarrollo de diferentes tipos de cáncer; tiene efectos anti-inflamatorios; previene y combate enfermedades neurodegenerativas tan comunes como el Alzheimer, Parkinson y la esclerósis múltiple; es un regulador excepcional del sistema hepático, quien regula toda la actividad del organismo; es un fortalecedor del sistema inmunológico.
¿Qué encontré?
  • Ayuda a disminuir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y proporciona un efecto antioxidante: Es cierto. El resveratrol reduce el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el corazón y también es un antioxidante. Sin embargo, estos descubrimientos están basados en el resveratrol que se encuentra en el vino tinto, cuyo consumo moderado ha demostrado tener esas propiedades. El resveratrol también se puede encontrar en el té, café, soja, frutas, chocolate y orégano. Así que si uno se toma una copa de vino al día puede obtener resultados similares y lo va a disfrutar mucho más que tragándose una cápsula probablemente insípida. Por otra parte, los antioxidantes (que son muchos más a parte del resveratrol e incluso son producidos por el propio cuerpo) NO DETIENEN el paso del tiempo en el cuerpo, pero si ayudan a terminar reacciones químicas que pueden ser nocivas para la salud.
  • Regula la longevidad de las células y les brinda una barrera de protección y es un regulador excepcional del sistema hepático: Sobre esto no encontré nada. Tal vez la longevidad de las células se relacione con el efecto antioxidante que ayuda a evitar que radicales libres dañen las células, pero la barrera de protección me dejo completamente perdido. Con respecto al sistema hepático no vi que el resveratrol tenga alguna influencia. Obviamente en la página de televentas no citan ningún estudio o referencia que uno pueda consultar así que estos dos temas quedan como afirmaciones hechas en el aire.
  • Previene el avance y desarrollo de varios tipos de cáncer: Esta es una de sus afirmaciones más fuertes y es medio verdad medio falsa....en ratas. Efectivamente se han realizado estudios con ratones que han mostrado que el resveratrol puede ayudar en la prevención del cáncer de piel en los ratones. Sin embargo, por un lado, su efecto no pudo replicarse con otros tipos de cáncer y, por otro lado, tampoco se ha podido demostrar su funcionalidad en seres humanos aún dándoles altas dosis de resveratrol. Parece que aún se adelantan estudios para comprobar su uso anticancerígeno en seres humanos, pero aún no hay evidencia científica que respalde tal uso. Así pues, nos ponen una afirmación bastante fuerte sin ningún tipo de prueba sólida que se pueda consultar.
  • Tiene efectos anti-inflamatorios: de nuevo es cierto.....en ratas y conejos. No esta textualmente dicho que funcione en seres humanos, pero los estudios realizados en varios mamímeros comprueban que el resveratrol tiene propiedades anti-inflamatorias.
  • Previene y combate enfermedades neurodegenerativas: Parcialmente cierto. Estudios en animales confirman que ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas, pero en humanos hasta ahora esta en teoría. Por otra parte, su efecto es únicamente preventivo; es decir, no combate, como afirma Televentas en las propiedades que lista, enfermedades ya presentes. De ser así, el doctor Llinás no debería estar investigando la cura del Alzheimer sino promocionando revertrex.
  • Es un fortalecedor del sistema inmunológico: Cierto. En los humanos inhibe ciertos virus respiratorios, cytomegalovirus, entre otros.
  • Es una fuente de mucha energía que permite mantener la actividad normal del organismo: En un estudio con ratones se comprobó que aquellos a los que se les había dado resveratrol habían tenido un mejor desempeño físico que los ratones de control. Sin embargo, la dosis de resveratrol era de 400mg por kilo de peso. Esto, pasado a los humanos estaría por el orden de 30000mg diarios; mucho más que los 62.5 mg de cada cápsula. Y aun así, no hay evidencia científica de su eficacia en humanos.
¿Y que pasó con la fuente de la juventud?
De nuevo, los estudios a los que refiere la prolongación de la vida están hechos en gusanos, peces y ratones. No hay evidencia científica que respalde un alargamiento de la vida en seres humanos. Aunque puede ayudar a prevenir enfermedades cardiacas y neurodegenerativas, no hay nada que permita afirmar que alarga la vida o la juventud.

Conclusiones
Aclaro que no soy ni medico, ni biólogo, ni científico, ni ingeniero químico ni nada por el estilo; soy una persona común y corriente que quiso averiguar un poco acerca de algo que le ofrecen diariamente por televisión o en la calle. Por esto invito a cualquiera que tenga más idea que yo en estos temas a corregirme, criticarme (constructivamente) o a nutrir este pobre análisis ya que no tengo las herramientas para hacer una denuncia mas documentada. Sin embargo quería dejar un abrebocas de la situación no sólo de este producto sino de tanto otros que abundan en el mercado. Esta tarea divulgativa debería ser iniciativa de todos para ayudar a que las personas no pierdan su dinero (e incluso su salud en casos más graves) en manos de charlatanes que ofrecen fantasías.
En cuanto al producto en sí la conclusión es sencilla. En la página que lo promocionan no hay una sola referencia a la cual acudir, no hay una sola cita bibliográfica a estudios científicos reputados y comprobados que nos confirmen que lo que estan diciendo es cierto. Pero, ¡oh, sorpresa! Lo que si aparece de primero apenas se abre la página es un gran botón rojo que dice "compre ahora". En mi humilde opinión sustentada en lo que pude leer, se obtiene lo mismo con una buena botella de vino tinto que con las dichosas cápsulas, y no tienes que invertir los aprox. 220 mil pesos (150 dolares) que cuestan, a menos que te vayas por un vino muy especial; y seguramente disfrutaras mucho más una copa de vino con tu familia o tus amigos que una de estas pildoritas.

REFERENCIAS
  • revertrex:http://www.televentas.com.co/tienda/index.php?target=products&product_id=1941&gclid=CIrFmaeZk6sCFcLs7QodHDl49Q
  • http://es.wikipedia.org/wiki/SIRT1
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Resveratrol
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Resveratrol
  • http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1747-0285.2009.00901.x/abstract
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Antioxidante

3 comentarios:

  1. Excelente su aporte, muchas veces permitimos ser envueltos en engaños de inescrupulosos q aprovechan nuestra ignorancia al respecto...investiguemos! En otras paginas web lei q la dosis de revesratrol para obtener efectos en humanos es de 300-400 mg al día. Felicitaciones y gracias por su observación, pues como dice son muchos los productos q manipulan la información científica para obtener beneficios económicos sin cumplir lo q ofrecen. Q la luz nos acompañe :D

    ResponderEliminar
  2. YUPI:
    Gracias por su apoyo y su visita. Es una labor difícil por la falta de información y apoyo, pero si buscamos un poco seguro podemos contribuir y salir de nuestra propia ignorancia para no caer en estos timos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Y su uno averigua el registro sanitario que le otorgó el INVIMA consultándolo en la página de esta entidad, podrá encontrar que el registro otorgado no tiene nada que ver con las propiedades que el producto afirma tener, es más consultando encontré que el mismo INVIMA le hizo un millonaria demanda a AMPARO GRISALES por este tema,por estár afirmando que el INVIMA le otorgo el registro sanitario como rejuvenecedor y esto es totalmente falso, pero como ella es una figura pública lamentablemente esto no lo publican, pero si quieren confirmar pueden llamar al INVIMA en Bogotá al teléfono: 2948700 y preguntar allí sobre este producto y de acuerdo al registro sanitario otorgado cuales son las verdaderas propiedades de este producto y se sorprenderán al ver que es un simple producto que no sirve para lo que afirma la publicidad de éste.

    ResponderEliminar