domingo, 20 de septiembre de 2009

ENVIDIA

X: Mucho gusto. Mi nombre es Pepito y soy filósofo.
Y: Mucho gusto. Mi nombre es Juanita y soy feliz.
X:...

Puedo leerme todo lo que se ha escrito acerca de la felicidad y al final no tendré mas que teorías, palabras, términos que si bien poseen un cierto significado jamás capturaran a la felicidad tal como la captura tu sonrisa en un instante de silencio absoluto.
Y me carcome la envidia.

2 comentarios:

  1. Me pregunto: Te da envidia que la sonrisa de X logre capturar la felicidad de la manera en que lo hace ó te da envidia no poder disfrutar de la sonrisa que irradia felicidad como quisieras?

    Es que asi como la confianza, la envidia tiene múltiples aristas...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me la pusiste difícil y tratare de no extenderme demasiado en la respuesta.
    No poder disfrutar de la sonrisa como quisiera no me va envidia; me da mas bien como pena o dolor (aunque dolor es una palabra que puede sonar muy fuerte pero espero se entienda el uso que le quiero dar), porque efectivamente me gustaría poder disfrutarla como yo quisiera pero ni modo; creo que muy poco se puede hacer ahi.
    La envidia es más generalizada, no es hacia una persona específica sino hacia todas aquellas que se creen eso de ser felices, aún cuando muy probablemente no tengan ni idea de lo que eso es al igual que yo. Y me da envidia porque ellos aun son capaces de creerselo y a mi se me olvidó cómo.
    Eso no quiere decir que yo no me ría y me la pase todo el tiempo llorando y lamentandome. También me río y la paso bien como la gente normal. El no ser feliz no me convierte en alguien infeliz; solo en alguien no-feliz.
    Por otra parte, con lo de la confianza estoy de acuerdo en que tiene muchas aristas, cosa que me lleva a pensar que no se puede confiar completamente en alguien. Pero esta conclusión, al igual que la de no ser feliz o la de tener envidia suelen traer malas consecuencias puesto que tenemos muy sobrevaloradas esas palabras, y uno le llega a decir a las personas que no confía en ellas y toman su distancia sin saber que no es algo tan malo; simplemente no son aptas para ciertas cosas que incluso pueden no estar bajo su control.
    Espero haber resuelto tu duda. Un saludo.

    ResponderEliminar