jueves, 24 de septiembre de 2009

DUDA

Sea X un sujeto de prueba cualquiera para los siguientes supuestos:
  • X tiene una novia Y la cual es extremadamente fiel, y aun cuando X tenga motivos para sentir celos no lo hace porque ella es muy muy fiel. Por otra parte, X no puede dejar mal parqueados mil pesos porque Y se los desaparece. Si le prestan plata a Y no la vuelven a ver por un buen tiempo y si se la dejan guardada también se pierde.
  • X tiene un amigo que nunca le ha fallado cuando le ha prestado plata. Si X necesita irse de viaje siempre llama a su amigo para que le cuide la casa porque sabe que cuando vuelva todo estará como lo dejo y no se habrá perdido nada. No se hace el pendejo cuando le cobran y es muy cumplido si de plata se trata. Por otra parte, X no le puede contar ningún secreto, por pequeño que sea, a este amigo porque en menos de 10 minutos todo el mundo se ha enterado de lo que le contó X; es decir, es un boquiflojo.
  • X tiene un amigo que es una tumba. Si X le dice alguna cosa, así sea la cosa mas pendeja, eso quedara entre ellos dos a menos que X se lo diga a alguien mas ya que su amigo no lo va a contar nunca. Por otra parte, siempre que X se va a ver con su amigo le toca esperar mas de 30 minutos porque es muy incumplido. Nunca llega a tiempo y siempre saca las excusas mas pendejas.
Consideremos eso 3 ejemplos nada mas. La pregunta es ¿En cual de los tres confía más X?
Es claro que en los tres casos los personajes son dignos de confianza en cierta situación pero en otra no. Así pues, ¿Se puede confiar y desconfiar de una persona al mismo tiempo dependiendo de la situación? ¿Hay algo a lo que se le pueda llamar confianza y que abarque todos los casos o los casos son excluyentes?; es decir, se puede hablar de "la confianza" o necesariamente hay que hablar de tipos distintos de confianza que no pueden ser capturados por un mismo concepto, aun cuando a todos esos tipos también se les llame confianza. Si existe "la confianza", ¿Qué es?
Si no existe, ¿Que queremos significar cuando le decimos a alguien "yo confío en ti"? ¿Estamos hablando de un tipo de confianza particular cuando decimos eso o estamos pensando en "la confianza"?
Por ultimo, ¿Se puede confiar en alguien completamente?

3 comentarios:

  1. Yo creo que dependiendo de X, por que si X es un amigo, personalmente no me importaria que que llegue tarde, o sea un pegado de plata. Yo no le voy a prestar plata a X si se que es mala paga, guevon no soy!

    ResponderEliminar
  2. ps yo pensaba q la confianza era algo más!, como de poderte abrir mentalmente con una persona... decirle exactamente lo q piensas de algo, lo q sientes por alguien... no tener q pensarlo dos veces antes de actuar ante ella, que no fuera necesario buscar palabras adecuadas para decir algo, decirlo asi tal cual nos nace... era como mas una especie de "conección" mental con alguien... yo pensaba que no eran asuntos de plata o de tiempo... pero en fin, leyendo esto tal vez la confianza tambien es algo un poco mas superfluo d lo que yo pensaba (¬¬)

    ResponderEliminar
  3. Dmentlok*:
    Pero segun entiendo, si es imposible prestarle plata a su amigo porque es un pegado, igual sigue siendo su amigo y sigue "confiando" en él. Es decir, o bien la confianza no implica tramites monetarios (en cuyo caso es absurdo hablar, por ejemplo, de confiarle sus ahorros a un banco, cosa que no creo aceptable muy facilmente), o bien la "confianza" es algo que no podemos capturar completamente.
    Mi problema con la segunda opción es que pareciera ser que la confianza es algo indispensable al momento de entablar relaciones con otras personas; pero si no sabemos qué es, ¿Por qué es tan indispensable?.

    Anónimo:
    Quedé loco con esa definición. Primero parece ser que la confianza es ser espontaneo y extrovertido, lo que me hace pensar que tu probablemente no confias en personas timidas o introvertidas, si es que crees en tu definición que mas bien parece ajustarse a confiar en sí mismo y no en los demas. Y luego dices eso de una "especie de conexión mental" que es algo tan vago como la misma confianza; agradecería una explicación de ese concepto para ver si puedes ayudarme a entender que diablos es eso de la confianza.
    Por otra parte, es claro que no estoy hablando solo de plata y tiempo; hay otros dos ejemplos que no tienen nada que ver con eso, y puse solo estos casos porque no queria hacer algo muy extenso, cosa que mostraria que, o bien no sabemos que es la confianza, o es algo tan acaparador que no se podria hablar de alguien completamente confiable.
    Por otra parte, si serle fiel a la/el novio/a y no ser chismoso/a es algo superfluo pues creo que estoy bastante desubicado. Gracias por la orientación.

    ResponderEliminar