domingo, 4 de noviembre de 2007

REMEMBER



Remember, remember, the fifth of November, Gunpowder Treason and Plot. I see no reason why Gunpowder Treason should ever be forgot.”


Durante los años 1604-1605 se empezaba a fraguar la conspiración de un grupo de catolicos entre los cuales estaba Guy Fawkes (foto) la cual pretendia volar el parlamento ingles con una cantidad asombrosa de explosivos que se encontraban situados en los cimientos de la edificación.

El proposito del plan era derrocar al rey Jacobo I matandolo en el atentado junto con su familia y un numero considerable de aristocratas ingleses. Esto lo hacian por las normas represivas que se le habian impuesto a los catolicos.

El 5 de noviembre de 1605 fue el dia escogido para hacer volar el parlamento y el encargado de hacerlo era Guy Fawkes. El rey se entero del complot y cuando Fawkes se disponia a prender la dinamita fue detenido y llevado a interrogatorio.

Fawkes revelo los planes que tenian y dio los motivos por lo que el iba a hacer tal cosa pero jamas delato a los demas miembros del complot por lo que fue torturado y finalmente ejecutado.

Basado en Guy Fawkes aparece un personaje de ficción que me intriga y por el cual siento una admiración increible desde que conoci su historia.Se trata de V, protagonista del comic y de la adapación cinematografica de "V for vendetta" (V de venganza).

En la pelicula, V pretende hacer lo mismo que queria hacer Guy Fawkes (volar el parlamento), Pero lo hace en un contexto completamente distinto. El lo quiere hacer durante una epoca que bien podria ser la actual. Su pais se encuentra bajo el mando de un dictador tirano que quiere preservar un supuesto orden, paz, estabilidad y libertad que consigue a punta de represion, exceso de fuerza, abusos y engaños al punto que nadie puede salir de su casa a partir de cierta hora por miedo hacia la fuerza publica. (Se les parece a alguien?).

Finalmente V logra poner a gran parte del pais de su lado a pesar de que los medios son controlados por el tirano y dicen solo lo que el permite decir (les suena RCN?) y logra su cometido.

En los tetricos momentos que esta pasando nuestra querida Colombia creo que no deberiamos dejar que nos suceda lo mismo que pasa en el pais ficticio de V.


P.D.: aclaro que no estoy alentando el terrorismo porque seguro que no va a faltar el que me va a decir que quiero que dinamiten la casa de nariño con uribe adentro y termino en la carcel por sospecha de ser un brazo ideologico de las farc. Es solo que me encanta esa pelicula y su trasfondo ideologico.

8 comentarios:

  1. Interesante historia, definitivamente los extremos son malos, pero no sé hasta que punto se puede seguir con esta polarización y regionalismo que nos tiene jodidos, cuando será que se toque fondo y se actúe con inteligencia en este país.

    PD. Curioso que cumpla años el mismo día, y nacido en año bisiesto, que nos dirá Walter Mercado juajuajua,obviamente es una broma, aunque sería hasta bueno hacerle una crítica a los astrólogos modernos en su blog.

    ResponderEliminar
  2. Vlad si la película le pareció bacana le recomiendo el cómic que es 100 veces mejor; para que en este pueblo llegue alguien como V lo veo muy jodido, es que uno dice algo en contra del dictador y ya lo van tildando es de terrorista y vende-patrias, así no se puede.

    "En los tétricos momentos que esta pasando nuestra querida Colombia creo que no deberíamos dejar que nos suceda lo mismo que pasa en el país ficticio de V"
    Vlad perdón si lo contradigo pero desde hace 120 años estamos permitiendo que eso pase no a un nivel visible pero al fin y al cabo ahí se siente.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. VENGADOR ANONIMO:
    buena propuesta lo de los astrologos....voy a poner algo sobre ellos pronto.

    DON RAMON:
    ya me han recomendado leer el comic pero la maldita pereza no me permite buscarlo.
    Por otra parte el pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla; y si esto ya lleva 120 años imaginese cuando va a terminar con lo desmemoriados que somos.

    ALEJA:
    Luego te explico con mas calma. Tu tambien me haces mucha falta.
    Por supuesto que vi tus fotos...te ves hermosa.
    tqm....muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, primer paseo que me doy en su blog.

    A mi tambien me encanta esa historia, ese estilo de comics es muy interesante pero es una lastima no conseguirlo facilmente por estos lares. Aqui sin duda no hay la libertad de expresion que abunda en otros paises. Talvez tratan de que a nosotros no se nos quede esa idea calada en la mente...luego saldrian muchos V en Colombia queriendo darle al Presidente....

    Basta de cuento...eh...Una pregunta que he tenido siempre: La historia de Guy fue cierta?
    Estuve investigando alguna vez la historia inglesa pero...no se, a veces no le creo al internet.

    Mucho gusto haber pasado por aqui, esta muy bueno su blog. Chao

    ResponderEliminar
  6. Hola atsuiangel, gracias por tu visita.
    Hasta donde yo se la historia de Guy si es cierta. Es mas, el 5 de noviembre se celebra el dia de la polvora en inglaterra y se hacen hogueras en las que se queman muñecos en representacion de Guy.
    Lo investigue con encarta y pues a la enciclopedia le creo.
    saludos.

    ResponderEliminar
  7. Vaya y comase un cerro de mierda, y entonces el plan de volar de nuevo el palacio de justicia que?????
    pongase serio!!!!!
    no mentiras esa pelicula es del putas y ese era el propio para hallowen!!!
    tesuer

    ResponderEliminar
  8. la verdad... como dicen en la película monstruos crean monstruos y estoy de acuerdo con lo desmemoriad@s que somos... sino miren el ejemplo de antioquia un ex gobernador que no quiero decir su nombre invento algo llamado convivir y es eso ahora lo que nos tiene jodid@s a nosotr@s l@s jovenes que pensamos he investigamos nuestras memorias y queremos cambiar un poco la historia somos señalados como guerrilleros y objetivo militar

    ojala algun dia la parte inconsiente de este pais recapacite y cambie la historia por un camino civilizado y no con armas y masacres...

    ResponderEliminar