Parece que cada día surgen miles y miles de iniciativas nuevas para captar el dinero de los incautos. En esta ocasión, un amigo me puso sobre la pista de un producto que, al parecer, está empezando a tomar fuerza en Colombia. Se trata del amalaki, el fruto milagroso de la "medicina" ayurvédica.
La empresa por la que conocí esta fruta es Zrii, empresa que, al parecer, y para colmo de males, funciona con un modelo multinivel en el cual cada vendedor atrae a sus amigos y familia para obtener "beneficios".
Pero antes de entrar en materia, empecemos por lo básico. Este fruto milagroso proviene de la "medicina" ayurvédica. Pero, ¿eso qué es? En palabras de Quackwatch:
Presentada como "el más completo" sistema de "medicina natural" y "la madre de las artes sanatorias". La teoría ayurvédica postula una "anatomía subyacente" que incluye: (a) nadis, "canales" que llevan prana ("energía cósmica") a través del cuerpo; (b) chakras, "centros de conciencia" que conectan cuerpo y alma; y (c) marmas, puntos en el cuerpo bajo los cuales "estructuras vitales" (físicas y/o subyacentes) se cruzan. Los diagnósticos ayurvédicos incluyen examinar ojos, cara, labios, lengua, uñas y pulso. Los ayurvedas asocian partes de los labios y la lengua, por ejemplo, con órganos internos, y sostienen que decoloraciones, líneas, grietas e irritabilidad en varias áreas indican desórdenes en el órgano "correspondiente". El pulso es importante por la creencia de que el corazón es el asentamiento de la intelicencia subrepticia de la naturaleza; es decir, la conciencia humana.
Esta "medicina" es otra de las apropiaciones de los cool new age, que se traen todo lo que se encuentran en oriente para hacerlo pasar como una gran novedad en occidente, y de paso para llenarse los bolsillos con alternativos incautos que creerán todo lo que les diga alguien con un turbante o un punto pintado en la frente. Para más información, les recomiendo otra genial entrada de Quackwatch, en la que la desglosan un poco más; pero, en síntesis, es otra moda alternativa como la "medicina" tradicional china o la acupuntura.
Ahora, la milagrosa fruta usada en los productos que vende Zrii es fudamental para los ayurvedas; pero dado que no estamos en el siglo II A.E.C, y tenemos métodos para saber qué funciona y qué no funciona, es de esperarse que tengamos algún tipo de respaldo para las afrimaciones que se hagan sobre un fruto milagroso. Y de hecho Zrii nos ayuda con eso, presentándonos en su página web un "consejo científico" que, me imagino, estará a la vanguardia de los estudios científicos revisados por pares para sostener sus propuestas... ¿no?
Pues este dichoso "consejo científico" lo encabeza nada más y nada menos que el grandísimo zoquete de Deepak "me paso por el forro la física cuántica" Chopra. Y es que empezamos terriblemente mal, porque decir que ese señor es científico es tan falaz como decir que yo soy modelo de Calvin Klein. Y el resto del "panel científico" tampoco ayuda mucho: un médico ayurveda y un director de un centro de medicina integrativa, eufemismo que se inventaron para empaquetar toda la "medicina" alternativa pseudocientífica.
¿Y de estudios? Absolutamente nada. De hecho, sí se encuentran estudios hechos sobre algunas propiedades del amalaki (hechos por universidades ayurvedas indias, valga decirlo), como este, este o este; pero por ningún lado sale ninguna de estas tres "eminencias"; muy seguramente porque están más ocupados diciendo estupideces a casporro en alguna conferencia que haciendo investigación científica.
Bueno, no tenemos estudios de los personajes, pero tal vez es porque las propiedades del producto tampoco son demasiado claras. Y es que en la página web no hacen alarde de ningún tipo de propiedad especial, más allá de decir que el amalaki es un "rejuvenecedor de la función celular, el sistema inmunológico la vitalidad y mucho más". Estas abstractas propiedades no dan pie para poder investigar mucho, pero algo se puede hacer.
Por ejemplo, en el primer estudio que enlacé anteriormente, se habla de una posible eficacia inmunológica (aunque el estudio fue hecho por ayurvedas); pero si vemos las dosis usada, hablan de 5g para seres humanos. En el café que vende Zrii tenemos 3g por sobre, y no sabemos qué tanto de eso es amalaki y qué tanto es café común y corriente. En el mejor de los casos, tocaría tomarse varias tazas para percibir algún efecto, si es que el estudio es correcto, y no me quiero imaginar cómo promocionan estos productos por fuera de la página; es decir, la persona que lo vende directamente, ¿qué clase de cosas le estará diciendo a su posible cliente sobre las milagrosas propiedades de su producto?
Digo esto último porque en la página web se cuidan muy bien (¿tal vez por cuestiones legales?) de poner un asterisco a toda la información con un disclaimer que anuncia: "Esta declaración no ha sido evaluada por la FDA. Estos productos no están destinados para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad".
Tal vez por esto es que las propiedades milagrosas que se atribuyen en otras páginas (como esta, esta o esta) son tan abstractas y difíciles de rastrear. Pero, si el producto no hace nada "raro", sino que es un simple café o un simple jugo de amalaki, ¿por qué promocionarlo envuelto en el cuento de la "medicina" ayurvedica y metiendo gurus de la estupidez como Chopra? Me parece que, en el mejor de los casos, están mintiéndole a la gente indirectamente; y eso sin hablar del modelo del negocio con el que funcionan.
Como conclusión solo puedo decir que si el argumento más fuerte que tienen es a Deepak Chopra, no dudaría un segundo en calificar este producto como un fraude... porque díganme si vender un pinche jugo en 35 dólares no es una estafa de marca mayor.
Estoy deacuerdo esto es un fraude y lamentablemente mi esposa se metio a esto dejo su trabajo su familia y ahora dice que es empresaria, esta quebrada pero vive feliz, dejo a su hijo y a su familia pero dicen que son bendecidos basura
ResponderEliminarTenaz su historia, Arturo; lo lamento por su esposa.
ResponderEliminarNo trabajo ni en el INVIMA ni en Caracol. No sé qué espera que le diga.
ResponderEliminarSiguen siendo al igual que el café Ganoderma o Gano excel, una pirámide para captar dinero e incautos, simplemente pare evitar el fraude, en Colombia luego de las experiencias con DMG, DFR, y otros tantos, te entregan un producto con una carencia total de estudios solo argumentos de palabra (porque primero se acaba el Helecho que los Marranos), a unos costo exagerados y te envuelven de tal forma que terminan comprando un café molido con leche en polvo y azucar (Gano excel) o un jugo de amalaki, a unos costos altos, pero debes seguir llevando incautos por que sin estos la pirámide se cae y dejan de percibir los ingresos prometidos y esperados, Ojala la gente despierte y no se dejen involucrar, ya que el sistema de mercadeo voz a voz o face to face es una buena estrategia de mercado o el mercado relacional o como deseen llamarlo. De lo contrario seguiremos viendo una cantidad de gente humilde tomando de estos productos como locos e igual de enfermos.
ResponderEliminarLamentablemente muchas personas por falta de información sacan sus propias deducciones.En lo particular conosco muchos amigos que empezaron sin nada y ahora son ricos gracias al profesionalimso con que han sabido llevar esta poderosa Industria llamada Networmarketing.Que nos guste o no sigue canbiando la vida de muchas persoans en todas partes del mundo .No se soprendan a la enorme acogida que tiene esta Industria ,ya que muchso Empresarios exitosos lo recomiendan y lo catalogan como EL NEGOCIO DEL SIGLO XXI
ResponderEliminartienes toda la razon, es lamentable que tu mujer haya dejado su familia, ese no es el objetivo de la vida, lo material no puede ser mas importante que las personas que te rodean. pero porque culpar el modelo de negocios, si esa fue su decision. ademas todos los días se ven personas tomando decisiones como esa y equivocadamente buscamos culpar a otros. tu historia me servira de ejemplo en mi vida. sigue adelante arturo.
ResponderEliminarSolo quisiera preguntar a la persona que escribio este articulo, si el a probado el producto? Ya que la unica forma de poder juzgar algo es sobre la base de la experiencia. En cuanto al negocio de multinivel, tambien me gustaria saber si ha tenido experiencia al respecto, porque me parece extraño entonces, que Robert Kiyosaki (que espero que lo conozca) y otros "grandes", recomienden este tipo de negocios (las redes de mercadeo) que por cierto las catalogan como los negocios del siglo XXI, si bien es cierto, existieron, existen y existiran muchas redes que son "estafas", porque nadie se salva de eso, inclusive en la bolsa de valores, queda en la obligacion personal de investigar, si estas son legales o no, para ello existen muchas variables a tomar en consideracion, las cuales no entrare en detalle, ya que no me alcanzaria este espacio. Solo quiero dejar la inquietud que cuando uno realiza un articulo, tiene como obligacion INVESTIGAR de lo que se escribe, si no parecemos charlatanes y estafadores de la verdad. Saludos
ResponderEliminarNo, no lo he probado. Tampoco he probado la quimioterapia o la cirugía a corazón abierto, ¿no puedo decir que son buenas opciones por eso? Muy coherente su teoría.
ResponderEliminarY no sé por qué tantos se han enfocado en lo del negocio multinivel. Me importa un carajo lo que hagan o dejen de hacer con su dinero, solo me pareció curioso, pero parece que eso es más fácil de "defender" (así, entre comillas, porque lo que dicen tampoco es que sea gran cosa) que las supuestas propiedades mágicas del producto.
Y sí, tiene razón, siempre hay que investigar... por eso el artículo tiene varios links de lo que encontré antes de escribir. Bien pueda pasar a darles una revisada, y si le queda tiempo y ganas de investigar, lo invito a que me deje en un comentario los estudios revisados por pares y publicados en revistas de prestigio que avalen su producto, o que refuten lo que he publicado y linkeado en el artículo.
Saludos.
Bien Iván, mijo revise los comentarios sobre la publicidad engañosa del cafe, gracias mijo, y buen aporte sobre los articulos cientificos.....
ResponderEliminar