miércoles, 19 de marzo de 2008

GOTICO VS EMO

Nota: aunque trate de hacer un articulo objetivo no puedo dejar de lado la critica hacia la mal llamada "cultura" emo asi que puede herir la sensibilidad de los que se dicen emos

Para responder a la pregunta que la señorita Absurda dejo en la cajita voy a escribir lo que se, he leido y pienso del gotico y los emos.
Para empezar debo aclarar que tratar este tipo de temas es bastante complicado ya que las personas podemos tener diferentes concepciones de una misma cosa asi que si alguien quiere criticar algo de lo que yo vaya a escribir bien puede hacerlo en los comentarios. Tambien quiero aclarar que yo no me las se todas ni soy un gotico consumado. Simplemente me interesan ciertos temas de esta cultura asi que si falta informacion pueden complementar lo que quieran.

Considero que la principal diferencia radica en las bases y el sostenimiento de la cultura. Mientras el gotico se fundamenta en tendencias e ideas que vienen desde su propio nombre que surgio de un pueblo barbaro (los godos) hacia el siglo II, el emo es una moda impuesta por el consumismo propio de un sistema capitalista. Pero para que se hagan sus propias ideas describire un poco de lo que yo considero el movimiento gotico y los emos aunque de estos ultimos no es que sepa mucho.

El gotico no es solo una tribu urbana de jovenes que se visten de negro. Es tambien todo un movimiento cultural presente en la arquitectura, la pintura, la musica, la literatura, el cine.
El arte gotico se desarrollo en Europa a finales de la edad media hasta el renacimiento abarcando un periodo aproximado de 3 a 4 siglos.
Este aspecto historico es bastante importante ya que es la inspiracion de campos como la musica y el cine y tambien influye la forma de vestir de algunas corrientes goticas que tienden hacia lo victoriano, isabelino y renacentista.

Ya que el gotico invadio las artes, las personas pertenecientes a esta cultura se interesan bastante por una o varias areas en las que se vea involucrado el estilo gotico.
Por el lado de la musica, tenemos la influencia del barroco con la presencia de voces liricas e instrumentos propios de este genero como violines, violoncelos y organos. Podemos ver estos aspectos en bandas como Diablo Swing Orchestra, Angizia o Ataraxia.
Aunque no toda la musica gotica tiene estas influencias. Al aparecer como tal el movimiento gotico en los 70's y 80's, la musica gotica fue una ramificacion del punk existente en la epoca y empezo a llamarse musica gotica como tal a la hecha por grupos como Bauhaus y Siouxsie and the Banshees.

En la parte literaria tenemos a varios escritores de culto dentro de la cultura gotica. Empezando por Horace Walpole, Lord Byron, William Blake y Percy Shelley que fueron figuras del romanticismo y causantes de la relacion que existe entre el termino gotico y lo sobrenatural, el horror y la oscuridad. Tambien tenemos la presencia de otros autores importantes como Howard Phillips Lovecraft, Charles Piere Baudelaire, Guy de Maupassant y Edgar Allan Poe.
Cabe resaltar un personaje que dio pie a la aparicion de varias peliculas desde su creacion y se trata de Dracula de Bram Stoker. Gracias a este personaje se dio la aparicion de alguien muy importante dentro del gotico que es Bela Lugosi (nombre artistico del actor Béla Ferenc Dezső Blaskó) quien fue el que le dio vida al conde Dracula en la adaptacion el cine hecha en 1931. Este personaje creo un estereotipo de vampiro elegante y seductor pero al mismo tiempo malvado.

En la cultura gotica se le da una gran importancia al individuo como tal siendo este capaz de expresar una forma propia de pensamiento y filosofia. Aunque hay puntos en comun para todos los goticos, no hay necesariamente unas reglas a las cuales regirse y cada individuo es libre de ver las cosas como quiera. Se resalta el gusto por la literatura y el arte ya sea apreciandolo o creandolo y el gusto por una busqueda intelectual. Esta cultura es apolitica y no defiende ningun partido o tendencia al igual que no discrimina religiones o dogmas, lo que no implica que un gotico no pueda ser catolico o comunista; simplemente estos temas no son prioritarios ni grupales sino propios de cada individuo.

En cuanto a los emos no es que tenga mucho que decir. Segun se nacen del punk como un medio para expresar los sentimientos de sus representantes siendo estos bastante emotivos y sensibles. Toman fuerza a partir del 2000 y se ve un creciente interes de los jovenes por este grupo por lo cual empieza una comercializacion total en torno al tema empezando por la industria musical que se vuelca totalmente hacia ellos.
Copian descaradamente aspectos de culturas como el punk y el gotico y las convierten en propias haciendo que se confundan con ellos y logrando que ahora todo el que se vista de negro o use maquillaje sea emo.

Por su alta sensibilidad tienden a ser androginos en su apariencia especialmente los hombres y sobresalen en sus prendas los colores negro, rosado y morado.
Su influencia se ve principalmente en adolecentes que se caracterizan por un desprecio hacia el mundo y la vida que les toco vivir al punto de tener tendencias suicidas o autodestructivas contrastando fuertemente por su apego y gusto por lo material ya que su indumentaria es de marcas reconocidas y se preocupan bastante por su apariencia y su ropa.
En cuanto a su historia la verdad no se nada. Para mi es simplemente una moda transitoria que, al igual que el reggaeton o el tropipop, tarde o temprano perdera fuerza y llegara a su fin.

Como pueden ver, las diferencias son abismales. Espero que esto haya resuelto la pregunta o al menos haya dado una luz para que se formen una opinion propia acerca de este tema.

*Agradecimientos a la wikipedia, encarta y a Diego Umaña quien a contribuido con ideas en algunas charlas que hemos tenido

47 comentarios:

  1. Para mayor información sobre los emo pueden consultar: http://youtube.com/watch?v=N7n9jVh2q1k

    ResponderEliminar
  2. Que buen comentario, vlad. Creo que en mi blog ampliaré un poco sobre la motivación para el surgimiento del emo como movimiento y como se puteo.
    Lo peor de todo es que, según veo, sé mas yo de los emos que ellos mismos, y eso que detesto su modita.

    ResponderEliminar
  3. No creo que hayas perdido objetividad, no se puede comparar un estilo historico y artistico como el Gotico con una simple moda creada para el consumo de determinados productos....el Gótico hizo valiosos aportes a la arquitectura y desarrolló muchos aspectos culturales de la Europa de hace varios siglos atrás. Que la moda Gótica sea oscura, se debe tener en cuenta la literatura que muestra a determinados personajes (Dracula es uno de ellos) que muestran un aspecto sombrio y lugubre en el exterior pero con una fuerte determinación individualista...hasta llegarse a parecer al concepto de Superhombre de Nietzsche.

    Una cosa es tener una linea de pensamiento nihilista (común en el Gótico) a un pensamiento pesismista y que no hace nada por cambiar siquiera el interior....esa es una diferencia de fondo entre ambos estilos.

    "En cuanto a su historia la verdad no se nada. Para mi es simplemente una moda transitoria que, al igual que el reggaeton o el tropipop, tarde o temprano perdera fuerza y llegara a su fin".....mejor no se puede explicar!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Jefe, gotico es un emo mas darketo :P hehe en joda socio. Buen articulo !! se cuida

    ResponderEliminar
  5. GAARA:
    Muy buenos sus escritos acerca de los emos. Ahi es donde se nota que ni ellos mismos saben lo que son.

    DYNAMO:
    Gracias por el aporte y los comentarios. Un saludo.

    ABBANDON:
    jajaja...eso suele pensar el comun de la gente y por eso es que da rabia ;). Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenísimo post! Hoy en día lo emo se volvió más una tendencia de moda que de algo musical, que se supone que eso fue lo primero que nació. Un emo verdadero es casi siempre alguien de mucho dinero, entonces de que diablos están tristes, jajaja, en fin, nunca los entendí, ni los quiero entender tampoco.

    Saludos

    La Chika de la Luna

    ResponderEliminar
  7. hay ciertos oscurillos que parecen emos en comparación: http://www.myspace.com/casitadetentaciones2

    ResponderEliminar
  8. jajaja, eso es cierto, yo conozco al tal diego umaña y es un man que parece como emo a algo así, me cae remal

    ResponderEliminar
  9. grave, vlad, haciéndole caso a ese perdido de diego, grave papa, jajaja

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente te preocupa el tema, pero como dices no puedes ser suficientemente objetivo al juzgar a los dichos "emos". No sé si al titular el post Góticos VS Emos sólo hacías eco de tu logo anti-emo y favorecías el rechazo que tú mismo sientes por estas personas, que como verás tienen más en común contigo de lo que tu pasión por la música y tu estilo de vida te dejan ver. (O quizás, sólo quizás, es que precisamente tu estilo de vida y tu pasión son las que se ven cuestionada cuando te percatas de la existencia de los "emo").
    Creo que no estás informado correctamente y buscas darle una justificación a tu sub-cultura musical y su estereotipo de vida. Tú dices que el gótico es un "movimiento cultural", pero a lo que te quieres referir es a un tipo de sub-cultura, que a su vez se alimenta de otras sub-culturas en sus diversas manifestaciones artísticas y populares.
    Es común que se asocie su propia estética con otras expresiones artísticas en las cuales hay obras y artistas de los que se puede decir que tienen elementos comunes. Pero que hayan puntos en común no quiere decir que les pertenezca o hagan parte de una “cultura” sino que es la sub-cultura la que se apropia de estéticas y personajes dispares para construir una supuesta historia de un movimiento que se remonta al arte gótico medieval (que de por sí fue fundamentalmente católico y llamado godo por una influencia estética, no ideológica, ritual, símbólica, etc.) El hecho de que está estética mezcle elementos del expresionismo y el pop, del BDSM, se apropia del decadentismo literario y filosófico, del romanticismo de Baudelaire y Blake, etc., de la literatura de terror, del cine expresionista alemán, el cine de terror (americano...), estéticas tradicionales del norte de europa de diferente origen y simbolismo, se deben al concepto gráfico del mercado musical, la evolución de la misma música, y los seguidores o miembros de esta subcultura como es consecuente en el capitalismo. De esta mezcla basta y caprichosa surge el problema de la falta de una ideología en común que sea realmente compartida y sobrepase el cliche del que se nutre constantemente (el negro, la muerte, el suicidio, el dolor, la oscuridad, lo católico demoniaco, el latín, etc.)
    Te recomiendo le des de nuevo un vistazo a:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Subcultura_gótica
    http://es.wikipedia.org/wiki/Emo_(tribu_urbana)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Emo_(género_musical)

    Dicho esto, que crees que representan estos muchachos depresivos y suicidas, andrógenos, que atienden y construyen el mercado de la música rock "emo", que a su vez proviene de otros géneros del rock y tiene sus propia historia contradictoria, y que se apropia de elementos del pop, etc. ¿De dónde crees que han surgido, y quienes se cuentan entre sus parientes cada vez más cercanos? (Aunque se odien a muerte, muerte, muerte)
    ¿No será que los “emos” no son también una sub-cultura, construida alrededor de un alto impacto popular en el mercado juvenil proveniente de llevar al máximo la pulsión de muerte como escenario comercial, con la estética y elementos que demanda la época y el consumidor que persigue?

    Espero que este comentario sea bien entendido por ti y tus lectores, y sirva para enriquecer el entendimiento general.

    Ah, y por favor, deja en paz a los muchachos.
    ¡Que viva la UNAL y la música con sentido!
    Saludos metaleros.

    (jejeje) Para los que no temen que herir su susceptibilidad:
    http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Gótico_(tribu_urbana)
    http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Emo

    ResponderEliminar
  11. Sensato:
    Primero que todo muchas gracias por sus aportes al tema. De verdad son enriquecedores.
    Tiene muchisima razon en el primer parrafo de su posicion. Los odio, no al punto de querer golpearlos sin motivos o solo por ser como son, pero si los odio por ser una maquinaria que desgasta y consume a los jovenes pero pues cada uno es libre de malgastar su vida como se le de la gana no?. Y tambien tiene razon en que odio que me cuestionen y mas aun que me llamen emo o que crean que lo soy.
    Haciendo a un lado mis propias pasiones y tomando el resto de su opinion pues esto es lo que tengo que decir. Segun entendi su version de sub cultura aplicable a los goticos pues daria a entender que culturas como la romana tambien son simples subculturas, en el ejemplo especifico, de la cultura griega y nosotros mismos somos una subcultura de los españoles; o usted practica rituales chibchas o muiscas o habla en arawak?...creo que ninguno de nosotros lo hace; la mayoria de colombia es catolica, habla español y si se fija en la arquitectura de pueblos colombianos estan basados en sistemas españoles, una plaza principal rodeada de los edificios mas importantes como la alcaldia, estacion de policia y una iglesia. Y a la vez los españoles se copiarian de alguien mas y adoptarian como propias las costumbres de otros pueblos.
    Tomando en cuenta lo anterior al menos yo estoy convencido de que no es una simple subcultura o al menos no equiparable a algo como los emos. Lo que yo plantee en el post es que en el gotico hay un sustento solido y consolidado que si bien no es algo "original" y autoctono que surgio de la nada, si representa un movimiento cultural que no le pertenece a la "tribu" urbana pero que si la ayuda a ser algo mas que un movimiento musical.
    Que viva la unal como usted dice jajaja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. emo = moda
    moda = basura comercial

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu explicacion. Soy gotica y algunos me preguntan que si ser gotico es lo mismo que emo. Yo referente a lo emo no abia mucho. Pero gracias a ti ya se ke si ser emo va referido a moda. Es simplemente una forma de ser pijo pero llamado de una manera mas especial. No em gusta la gente que se deja llevar por la basura comercial. Tampoco es que me caiga mal, pero es gente que vive de algo estupido. Bueno, quizas no soy la mas indicada para habalr, ya que muchisima gente ve lo gotiko como algo asqueroso y repugnante, yo no veo por que pero weno... para gustos colores...
    gracias por la informacion!!

    ResponderEliminar
  14. una pregunta.
    se puede ser gotic@ con el pelo rubio? o es necesario tenerlo negro??¿?

    ResponderEliminar
  15. Si eres gothico de verdad no es necesario que te vistas de negro o te tiñas... aunque puede ser muy importante y queda bien jeje, no lo es... el gothico es un sentimiento no una moda

    ResponderEliminar
  16. A mi me gusta el estilo gotico, aunque no visto de negro, ni tampoco tengo el pelo negro y largo... en verdad esa es la diferencia del goth y el emo, me parece que he entendido que el goth es un Sentimiento, una pasion reflejada en varias formas de Arte, que se enriquece con el aporte de cada uno de los gothicos que aman y reflejan su arte en cada una de sus formas... y el emo es otra pasion, pero enfocada en la moda, asi como todas las modas que llegan y se van, tiene su auge ahora pero luego desaparecera, tambien entiendo que toman de algunas sub culturas ideas y gustos para reflejarlos en su moda, aunque los emo no me gusten los respeto...
    GRACIAS POR ESTE TEMA TAN IMPORTANTE .... que tengan buen dia...

    ResponderEliminar
  17. Buen día. Bueno mijo, me encanto su comentario. Me encanta el genero gotico, lo escucho, mas nunca me había considerado de un movimiento como tal, me da jartera seguir grupos o pensamientos comunales, pienso por mi misma, analizo, concluyo. Me encanto su post, la verdad tiendo a vestirme de negro, soy monocromática, ademas, como buena colombiana herede el cabello lacio indígena XD, de por si me encanta, ni me peino las mechas, me da jartera. Me encanta el estilo gotico, cuando salgo a conocer ciudades pido que me lleven a iglesias goticas, me encantan las películas victorianas, el cine de terror, también como los libros, leí a stoker, leo a Kind y me encanta los libros existencialistas, fui a ver a Within y espero poder estar en el concierto de Epica :), tambien fui a ver a Iron, me gusta mucho el heavy. Por q el gotico?, me gusta mucho las voces melodiosas, el violin, el chelo, toda esa vaina lo transporta a uno, ademas, me encanta la musik clasica y me parece que el gotico combina muy bn el metal y la clásica.

    No me maquillo, soy reflaca (constitución) por mas que trague no engordo, que culpa, pero bueno, de veras que esa merde de los EMOS si me paree una cultura muy pendeja, pero como digo, cada loco con su tema, desde que no me jodan la vida, soy demasiado pasiva, me da jartera pelear, peace and love, tengo hasta hablado de hippie, he tratado de quitármelo pero ya que carajos hahaha, y pues si se quieren suicidar allá ellos, yo no voy a ser el trabajo de la señora aquella, ademas, tengo mucho por experimentar y vivir, la vida es triste, pero los momentos de felicidad aunque sean poquitos hacen que valga la pena, no se, el destino quiso q conociera el mundo, pos mundo, aquí estoy.

    Y bn, ya mi cucha leyó que era un emo y que día me dijo: mija, ud es un emo, se pareen mucho :S, uyyyyyyyyy, créame que esa si fue la tapa que reboso la copa, mi cucha noooooooo, yo le dije, mire ma, yo no me echo el pelo por la cara, me fastidia, segundo, el rosado me da alergia, tercero, no me ve con combos de esa gente, y cuarto, yo piensoooooooooooooo, nadie piensa por mi ni sigo la moda.

    Bah, también me emputa que comiencen a relacionar el genero gotico con los emos, no lo niego, pero no puedo hacer nada, por eso no les voy a ir a dar en la jeta, esta vaina (eso espero) va a ser pasajera, estos chinos no les dieron rejo de chiquitos hahahaha, Bueno loco, me encanto su comentario, no soy de la Nacho pero soy de la UIS, así que vivan las U publicas, saludos.


    Att: Una "gotica".

    ResponderEliminar
  18. entiendo q el emo sea una moda capitalista y el gotico algo muy antiguo y todo un arte, pero no se parecen en el sentido de q ambos estan tristes y desean la muerte ?? contesten pliss!!

    ResponderEliminar
  19. La muerte es algo natural como respirar, comer o dormir. Es necesaria. Sobre ella se han elaborado pila de pensamientos gruesos, profundos, trascendentales y llenos de sentimiento, simplemente hay que ver el lado artístico, para algunos artistas la muerte significa serenidad, tranquilidad, eternidad, alivio.

    Que el arte gotico defina oscuridad no significa que la gente a la que le guste este estilo se quiera morir jajajaja, no tienen nada que ver.

    "Gotica"

    ResponderEliminar
  20. weno te dejare wien claro k eres un puto/a kome mierda k no tiene ni puta idea de los emos antes de avlar de ellos al menos tienes k saver de lo k avlas y si les tienes ravia pork todos son muxxxiiisssiimmoo mejores k tu metete tu ravi por el culo vale yo soy gotika y nunka me e metido kon un emo y tu en canvio no ers ni una puta media mierdesilla y te metes kon ellos anda ya k te follen coño y aver si te suicidas o tematan hijo/a de la gran puta y ke te jodan te mando muxa mierda para ke komas desde aki domde stoy adios hijo/a de puta o marciano por ke no se de k especie ers y recuerdalo....!!!suicidate o deja k te maten k aras un fabor al universo entero1!!!

    ResponderEliminar
  21. Pues la verda soy seguidor de la cultura gotica me gusta mucho tiene mucha riqueza no se que se le puede sacar al emo la verda no me intereza solo pienso que es mas una moda comercial adoptado por los jovenes al igual que el reggueton es mas publicidad que arte

    ResponderEliminar
  22. sinceramente los emos son entes con traumas y calambre cerebral que de una pequeña cosita hacen todo un drama y una novela mexicana, si veo uno no lo golpearía, se respeta cada decisión por más fumada que sea...

    ResponderEliminar
  23. me hizo reir itachi. Definitivamente un personaje de caricatura.

    ResponderEliminar
  24. Muy bueno tu comentario, realmente muy bueno...nomas que hay puntos en los que puedo no coincidir, como que os Gotico suerge de godos, porque la subcultura, propiamente dicha, proviene de un tipo de protesta llevada a cabo en Francia. A modo de protesta, un grupo de personas que trabajaban en una mina se maquillaron como muertos, para decir que la irresponsabilidad del gobierno los tenia muertos en vida. Otra cosa, es que lo gótico como cultura (o mas bien, como denominamos la mayoria de los goticos, que es una forma de vida) o tiene que ver en los absoluto con lo que es la escritura, la arquitectura y sus parecidos. Lo que nos llevo a cabo como sub-cultura es porque cada uno de las personas denominadas como góticos no puiensas de igual manera, aparte, una de las principales guias a la forma de vestirse de un gótico fue por las figuras de personajes de peliculas de terror ya sea como Nosferatus, quien es el mayor guia de la forma de ser y pensar de la mayoria de los Góticos. La música en su género que es lo que llevo a ser como género de sub-cultura es como principal banda a Sister of Mercy, The Cure, y mas. La forma de vestirse de Robert Smith fue lo que puso a la moda la forma de maquillarse.
    En conclusion, digamos que lo gótico (como sub-cultura, es decir, como clase social) es un deribado de la música Punk, que en aquel entonces fue denominado Post-Punk (despues de punk, en castellano), que surge en Gran Bretaña como respuesta al movimiento punk que fue surgido en Estados Unidos, que mas tarde los Norteamericanos los responderia con la cultura Dark, que es muy diferente a lo que es lo Gótico, porque el Dark es solo a quien le importa la música y no respeta las condiciones de la ideología de la forma de pensar del Gótico, en cualquier momento el Dark puede dejar de ser Dark, en cambio el Gótico, nace y muere siendo así.

    Bueno eso fue solo una aclaracion de lo que es lo gótico, en cuanto a lo emo, no conosco mucho, pero al igual que vos yo lo veo mas como una forma de ser mas como una moda existencia, hacie los recursos que propone la sociedad, es más, pienso que la cultura emo, si se lo puede decir cultura, fue modificada al transcurso de los años.

    Muy buena tu critica, suerte..
    adios ^^

    ResponderEliminar
  25. Muy buenos aportes
    En mi opinion no existe comparacion entre emo y gotico no solo por sus origenes sino tambien por todo lo que abarca el gotico y lo que es en si una forma de sentir y apreciar la realidad que obiamente es diferente de persona a persona pero va enmarcada dentro del la lucha de identidad individual y de ver la realidad tal como es sin caer en el pesimismo y no simplemente conformarte con ello, otro punto obiamenten todos sentimos en mi opinion la misma emocion al escuchar este estilo de musica, al entender sus letras, al apreciar el arte gotico y todas sus derivaciones, sin encasillarnos en ello tampoco simpre buscando algo mas.
    El emo lastimosamente es una moda que simplemente vio en estas personas mercado tartando de mantenerlos en su estado depresivo y con ello ganar dinero, asi de facil, emo no es cultura ni identidad simplemente es un grupo de personas adormecidas de las que el mercado puede sacar mas dinero.
    Para mi todo tipo de expresion cultural esta bien siempre y cuando se base en el repeto propio y ajeno y a los emos eso les falta repeto propio.

    ResponderEliminar
  26. itachi. Muy curiosa tu critica, evidenciando todo tu ser. Eres más parecida a un emo que a un gotico según tus propias palabras de suicidio, jeje. La vida se hizo para vivirla y tratar de disfrutarla, aprender, crecer...... no para querer salir de ella, eso es antinatural.
    Creo que tienes más afinidad por la anarquia que por un pensamiento más profundo, y mucho menos para establecer una critica constructiva......... Te sugiero que oigas ska o punk, parece que van más con tu persona que los propis emos. Por último, el castellano es una lengua cuya gramática es muy bella, muestra tu cultura al menos aprendiendo a escribir correctamente.

    A. Vlad.
    Creo que comparto parte de lo criticado y perfectamente plasmado por itachi. Considero que antes de hablar de lago habra que estar informado antes, pues puede haber discordancias en los planteamientos. Aunque tu idea fue buena al principio, faltó un mejor argumento y por supuesto, más información hacia el movimiento emo en el mundo.
    Sigue leyendo.......... espero en breve leer un nuevo vs gotico - emo.

    ResponderEliminar
  27. el comentario es bueno pero pienso que deberias saber de lo emos para compararloscon os goticos no soy emo soy, gotico y me encanta
    no me hize asi yo ya naci asi omo todos los goticos y no nos gusta meternos con nadie si nos joden los jodemos asi es masbien pareciera que hubieras querido ser gitico pero no pudiste y esa es tu rravia no tengo mas q decis para la proxima pènsa cabron no seas pelotudo no seas cojudo para hablar de ewso deberias conocer de ambos estilos .... cojotes...
    saludos a los goticos y haber que piensan del satanismo haber si podemos comentar de eso que es mas interesante por que distintos pensamientos a lo que conosco

    saludos
    -.....aSaSsIn.....-

    ResponderEliminar
  28. LA VERDAD AL PRINCIPIO NO ME GUSTO Q HICIERAS UNA COMPARACION ENTRE GOTICO Y EMO, ME PARECE UNA OFENSA HACIA EL GOTICO, YLA VERDAD NO TENDRIA NI PORQUE OPINAR POR Q NO SOY NADA SOLO ESCUCHO SU MUSICA Y ME GUSTA TODO LO Q TIENE Q VER CON EL TEMA COMO LA POESIA, EL CINE, LA MUSICA, LA ARQUITECTURA,ETC. PERO NO PUEDO NEGAR QUE EN SENTIMIENTO ME SIENTO ASI, TAMPOCO ME IMPORTA MUCHO LA PARIENCIA FISICA AUNQUE MUY BUENA NO ES NECESARIA. BUENO LA CUESTION ES Q DESPUES DE LEER EL ARTICULO COMPLETO ME PARECE Q ES UNA BUENA EXPLICACION SOBRE UNA CULTURA CON TANTA HISTORIA Y TANTO Q PENSAR, Y UNA Q LA VERDAD NI SE DEFINE ES UNA COPIA DE CADA CULTURA, TOMANDO COMO SUYO FORMAS DE VESTIR PARA APARENTAR ALGO, Y TENER UNA MODA A
    LA CUAL AFERRARSE PORQUE TIENEN Q PERTENECER A ALGUN GRUPO. SALUDOS BUEN ARTICULO.

    ResponderEliminar
  29. Me gusta este articulo resalta todo sobre los goticos y si nosotros los Goticos somos cultura y los putos emos son un simple modismo, la curtura gotica a permanesido viva durante siglos desde la era de los godos, ademas los emos tarde o temprano moriran junto con el reggetoon...

    ResponderEliminar
  30. Bueno... me gusta este post, no se por donde empezar, empezare por el principio.
    Estoy bastante de acuerdo en la mayoria de lo que comentas aunque debo discrepar en algunos puntos:
    No creo que se pueda decir que el movimiento gótico (voy a llamarlo asi para no entrar en discursiones sobre si es cultura subcultura o lo que sea) se fundamente en las tendencias del pueblo godo...ni mucho menos de una protesta realizada en Francia como he leido por ahi (¿?), de una forma indirecta si, pero no directamente. En mi opinion el movimiento gotico bebe mas del movimiento romantico del siglo XVIII, varios valores como la conciencia del yo, la rebeldía, la exaltacion del arte creativo y los sentimientos y el liberalismo son directamentas sacados del romanticismo y se mantienen en el movimiento gotico, si bien es cierto que el romanticismo tomo varias de sus premisas (especialmente las referidas al arte) de la edad media y los famosos godos (por cierto, no por eso he oido a nadie decir que el romanticismo es una subcultura...)
    Por supuesto despues estan todas las influeincias de cualquier indole que se han ido añadiendo al movimiento (algo natural ya que durante el romanticismo Bela Lugosi no habia nacido, jajajaja, pero es comprensible que una novela de "terror gotico" entre dentro del movimiento por tener los mismos origenes que el propio movimiento.

    "Una cosa es tener una linea de pensamiento nihilista (común en el Gótico) a un pensamiento pesismista y que no hace nada por cambiar siquiera el interior....esa es una diferencia de fondo entre ambos estilos."
    Estoy de acuerdo pero no confundamos el "nihilismo" con el "super hombre" de Nietzsche (Nietzsche desprecia abiertamente el nihilismo pese a lo que se cree popularmente)

    "Creo que tienes más afinidad por la anarquia que por un pensamiento más profundo, y mucho menos para establecer una critica constructiva"
    Por favor... estaria bien que te informases de lo que es la anarquia antes de hacer un comentario tan fuera de lugar. Quiza esto te ayude:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo

    Bueno en cuanto a los emo.... sinceramente no tenia ni idea de que existiesen hasta hace un par de años, despues me informe lo que pude sobre el movimiento y descubri que sus origenes nada tienen que ver con lo hoy se conoce como emo. De hecho apenas existe informacion sobre lo que hoy se conoce como emo... si no me creeis mirad el enlace que se posteaba por aqui de la wikipedia
    http://es.wikipedia.org/wiki/Emo_(tribu_urbana)
    Esta totalmente borrado...
    Quiza un movimiento tan joven y con tan poco contenido de fondo (todo lo que se oye sobre ellos es suicidio, negro, rosa y pelo en la cara) y con tan poco sentido en sus propuestas (odio al mundo y me revelo contra el pero soy el objetivo de todas las marcas comerciales que llevo encima) hagan de el solo un movimiento para adolescentes que poco a poco perdera sentido,

    No me extiendo mas, saludos.

    ResponderEliminar
  31. hola, bueno lei atenta todo, asta los comentarios,
    si bien no visto con las ropas que por lo general la gente considera que diferencia a los goticos, soy gotica, pero por mi forma de ver la vida, me gusta mucho leer el arte,y la historia. creo que eso de comparar a los goticos con los emos es algo sin sentido, la verdad esxiste una diferencia abismante, los goticos apreciamos la vida, no nos acemos daño, vemos lo bello en donde los demas no lo ven, los emos para mi son un grupo de jovenes que solo buscan una forma de llamar la atencion a mi parecer algo absurda culpan a la sociedad de no entenderlos pero la verdad es que uno es responsable de sus propios actos no le exen la culpa a los demas de los cortes que se hacen en los brazos.
    ITACHI creo que si de verdad eres una gotica debes de demostrarlo con buenos argumentos, creo que dejas muy baja la cultura gothica con tu "amables" palabras.
    saludos Vlad Tepes.

    ResponderEliminar
  32. bueno que se puede decir todo lo que explicas es cierto aunque no le paresca bn a las demas personas
    realmente l cultura gotica tiene una vision respecto a lo cultural pero por desgracia los emos no la tienen es mas una moda que poco a poco se va ir olvidando pero por el momento todos tenemos que soportarla apoco no ps nimodo y los goticos no deven dejar que otros traten de copiar sus costubres ni visones.

    ResponderEliminar
  33. "Considero que la principal diferencia radica en las bases y el sostenimiento de la cultura. Mientras el gotico se fundamenta en tendencias e ideas que vienen desde su propio nombre que surgio de un pueblo barbaro (los godos) hacia el siglo II, el emo es una moda impuesta por el consumismo propio de ....etc etc etc"
    Primero que todo, este arte ni siquiera fue desarrollado por los godos, se le llamo asi porque en ese tiempo solamente se creia que ellos podrian construir estructuras tan "absurdas" en esa epoca...ya que lo que se manejaba era el estilo romanico
    Segundo, el estilo gotico se caracterizo por mostrar sentimientos positivos y en muchos casos "intimidantes" para la gente de la epoca ya que el enfoque era hacia la religion y nada mas...

    Si alguien me puede decir que tiene que un gotico maquillado de negro con el estilo gotico del siglo XII les agradeceria que me lo explicaran porque no le veo similitud alguna.

    Ahora acerca de los emos, son simplemente un monton de enfermos mentales, necesitan tratamiento eso es todo...nadie disfruta hacerse ese monton de varas estupidas que se hacen, deberian encerrarlos en un manicomio...

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Raven dice: Me recuerda esto a un capitulo de South Park en donde aparecen los niños vampiros que compran su ropa en plazas comerciales y la gente empieza a decirle a los goticos que son niños vampiros. Cualquiera que sienta aprecio por la forma de pensamiento y expresion gotica debe estar forzosamente en desacuerdo en la vanalidad comercial que representan los emo...

    El emo es una forma de cultura juvenil instantanea: agrega agua y listo!! tienes un emo. Si estos sujetos tuvieran sus propios codigos y vestimentas bien por ellos, qe hagan lo que quieran. pero no, solo tomaron lo de otros movimientos y le pusieron color rosa...

    Itachi... ya te lo dijeron todo, tu no eres gotica eres una emo seguramente que se siente gotica, solo un emo se llamaria a si mismo como ese remedo de personaje Wannabe de "itachi" (oooh soy tan malooooo...temanme...jaja ya crece niña).

    ResponderEliminar
  35. LA VERDAD SOY UN TIO MORENO, TAMPOCO TENGO UNA PINTA EUROPEA, PERO SIN EMBARGO ,BIEN ME CONSIDERO GOTH YA QUE ME GUSTA EL ARTE Y LA LITERATURA, LA HISTORIA, POR LO MENOS HAY HISTORIA, Y NO ES UNA MODA, ADEMAS ITACHI ERES EMO, PORQUE LA FORMA DE ESCRIBIR TE Y LA MALA GRAMÁTICA TE DELATA, PERDEDORA

    ResponderEliminar
  36. Hola, me ha encantado el artículo que has escrito. Yo soy gótica y pienso que el gótico no es sólo una forma de vestir, sino, como bien has dicho antes, es cultura, literatura, historia... algo serio. Los emos son una moda que han creado algunos adolescentes para hacerse destacar, cosa que no creo que consigan. No me gusta malmeter contra ellos, pues yo soy adolescente (14 años) y creo que soy una persona muy madura, pero no creo que lleguen a la altura de los góticos. Los emos son una mezcla de varias culturas: Los Góticos y Los Punks con el pelo en la cara, colores rosados y muchos complementos con calaveras u otras figuras.
    Nada más, espero que os sirva de algo.

    ResponderEliminar
  37. Conclusión:
    lo gótico parecer tener mas fundamento.
    Lo emo simplemente es esperar a que los chamos maduren y encuentren su identidad.
    Pero para ser honesto y sin animo de ofender a nadie, pues no soy nadie para juzgar (y que cada quien haga lo que se le de la gana) Si tienen sus coincidencias similitudes parecidos etc. Son como primos lejanos aceptenlo.
    Me gustan cosas de lo gótico, de lo punk, del metal y bueno tambien tengo amigas emo que están mamasitas.

    ResponderEliminar
  38. OlA SoI PuNk i nU lA VeO nA De MaKo a lOs gOtIcOs NI nA X el sTiLo X K TEnGoo aMIOs SLo SE K TooS sTaMoS En CoNtRA DE El MunDo rEaL

    ResponderEliminar
  39. OlA SoI PuNk i nU lA VeO nA De MaKo a lOs gOtIcOs NI nA X el sTiLo X K TEnGoo aMIOs SLo SE K TooS sTaMoS En CoNtRA DE El MunDo rEaL

    ResponderEliminar
  40. OlA SoI PuNk i nU lA VeO nA De MaKo a lOs gOtIcOs NI nA X el sTiLo X K TEnGoo aMIOs SLo SE K TooS sTaMoS En CoNtRA DE El MunDo rEaL

    ResponderEliminar
  41. well, gothics are the ones that could save one culture. however, there are something awul with no identity called "emo". it means the midlle poit between pet and wild animal.

    ResponderEliminar
  42. los emos reales no son una simple moda.Tienen una ideologia detras y unos sentimientos muy elaborados. Ellos estan en contra del consumismo.

    ResponderEliminar
  43. Julyann dice:
    Me ha parecido muy interesante tu post, no soy gotica pero me identifico en muchas cosas con su estilo de vida, me gusta la poesia, me encanta el cine, los libros de misterio y vampiros, amo el sonido de un violin y me encanta escucharlo combinado con una guitarra electrica, mi color favorito es el negro, nunca he conocido a un gotico y me encantaria hacerlo, aun tengo muchas inquietudes y me gustaria que me ayudaran.
    Gracias

    ResponderEliminar
  44. muy interesante tema...pero aunque notrato de descriminar, juzgar o catalogar a alguien el "emo" no es una cultura ni movimiento psicologico , mental o filosofia de vida el gothic es un movimiento o cultura suburbana que tiene sus inicios hace muchos años en la historia como cultura,, pero muchas personas criticas diferentes y apreciadoras del arte y lo divino(bien sea de lo general o lo oscuro)han pasado por esta tierra en todas las epocas... el emo es una copia fisica mas no mental y filosofica del gothic original.... para el q pregunta lo de el pelo(tiene que ser negro??) no sigas no eres gothic...la verdad no me catalogo o autonombro gotico actual simplemente coinsido con mucha parte de su filosofia de vida pensamiento y tendencia artistica pero si algo se es que el gotico nace o el tiempo lo moldea mas no se crea,soy semiasocial y anarquista(del real no del bandalo)asi q solo dire para terminar no copies a nadie se como viniste al mundo y como tu vida te ha hecho...pero vive como quieras sin incomodar a los demas

    ResponderEliminar
  45. LOS GOTICOS SOMOS AMANTES A LA CULTURA,NO VIVIMOS DE LA MODA,VIVIMOS NUESTRO MUNDO LA NOCHE,LA OSCURIDAD,NO VENIMOS A JUZGAR A NADIE,RESPETAMOS TODAS LAS RELIGIONES,NI DESEAMOS INCOMODAR A NADIE,.SOMOS SERES DE LA NOCHE,SOMOS PERSONAS GOTICAS SUFICIENTEMENTE MADURAS SABEMOS LO QUE QUEREMOS Y ADONDE VAMOS,TENEMOS NUESTRA HISTORIAS,Y CULTURA,

    ResponderEliminar
  46. Para mi ser gotico es mas que todo el arte, la literatura la musica, la arquitectura, y cada quien se viste depende a sus gustos, pero quiero decir, que no todo es negro, si, nos gustan los colores oscuros como el morado, etc.... y me parece que la gente, necesita conocer mas sobre nuestra cultura

    En conclusion ME ENCANTO♥♥♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  47. ola tu sabes la cultura emo y si no sabes creo que eseria mejor no decirles nada alos emos de moda si al verdad son enfermos mentales pero es su vida de ellos
    y saludos

    ResponderEliminar