jueves, 13 de noviembre de 2014

"MEDICINA" ORTOMOLECULAR BAJO LA LUPA

Esta semana un amigo me mostró un folleto que le entregaron sobre algo llamado "medicina ortomolecular".
A raíz del pomposo nombre y de sus "amplios" beneficios, nos surgieron dudas al respecto.

Todo esto "cura" la "medicina" ortomolecular: desde acné y una migraña, hasta diabetes y sistema nervioso (?)

Hay que empezar mencionando algo que debería ser de conocimiento general: a día de hoy no existe ninguna panacea que sirva para tratar enfermedades tan disimiles. Esto, por sí solo, debería ser una señal de advertencia para saber que estamos ante un timo seudo-médico.

Otra señal, relacionada con lo anterior, es la vaguedad con la que se describen las "dolencias" que se pueden tratar con esta "medicina". Cura migrañas, pero, ¿todas las migrañas se producen de la misma manera, y si esta se debe a algo tan grave como un tumor? Dice que ayuda a todo tipo de sistemas: circulatorio, digestivo, hepático, inmunológico, nervioso... ¿Cómo lo hace y qué es lo que hace específicamente?

Eso sin mencionar que hay cosas tan extrañas como "próstata oncol", "preve oncol", "oncol con fiebre", "colon oncol"... Para todo esto ayuda la "medicina" ortomolecular; pero habría que preguntarle a los que hicieron el folleto qué demonios es eso; aunque sospecho fuertemente que, como buena panacea, tendrá algo que ver con el cáncer.

Las dolencias se tratan de manera tan efímera que es difícil saber qué es lo que exactamente hace esta "medicina", y sospecho que si les preguntáramos a sus promotores directamente tampoco tendríamos una respuesta satisfactoria.

Pero para saber un poco más sobre esta "panacea" debemos saber de qué se trata. Esto nos dice Quantumvid:
La medicina ortomolecular no es una rama de la medicina como tal, sino una terapia alternativa que se origina en el estudio de la bioquímica de los seres vivos.
Orto-Molecular “Proviene de Orthos que significa Justa, recta, exacta, directa. Refiriéndose a la cantidad “justa”, “exacta” de la sustancia suministrada a cada célula del organismo para que mantenga el equilibrio o recupere su estructura molecular.
El Doctor Linus Pauling. Pionero y 2 veces premio nobel, uno en química y otro de la paz fijo su interés en la terapia de las mega-vitaminas. Por las que pueden consultarse on Line en la U.S. National Library of Medicine. Debido a una enfermedad incurable que le fue diagnosticada alrededor de los 40 años. Fue tal su interés por los nutrientes esenciales y su eficacia lo que le llevó a dejar todos los demás campos de investigación a los que dedicaba su vida para dedicarse por completo al estudio y desarrollo de la medicina ortomolecular, a la cual dedicó los últimos veinte años de su vida.
La Nutrición Ortomolecular Tiene como base fundamental de la rehabilitación celular a través de su restablecimiento químico interno, que se lleva a cabo, gracias a los elementos que cotidianamente consume el ser humano, como son proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales. Para la rehabilitación serán administrados en las dosis adecuadas.
Y en otro aparte nos hablan de "nutrición ortomolecular":
Está basada en el suministro al organismo las vitaminas, minerales y aminoácidos que hoy no se obtienen de los alimentos pero que son necesarios para su correcto funcionamiento.  Añadimos los micro-nutrientes en la proporción y cantidad adecuados para el cuerpo humano  que le ayudan a reparar, mejorar y mantener el estado de salud.
En otras palabras, la "medicina" ortomolecular consiste en atiborrarse de vitaminas y minerales, porque supuestamente hay un desequilibrio en el cuerpo de ambas cosas, generalmente una carencia. De esta manera, al paciente le venden suplementos vitamínicos (y con otros componentes) para volver a balancear 
su cuerpo.

Vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos... ¿Qué de malo o de estafa puede tener esto? Pues que una persona normal consume todas esas cosas diariamente a través de sus alimentos; y a menos que se sufra de una avitaminosis no es necesario atragantarse con suplementos

Obviamente, la carencia de vitaminas puede ocasionar problemas graves, pero una persona común y corriente, que lleve una dieta medianamente balanceada, no tiene nada de que preocuparse; y sus dolencias y enfermedades muy seguramente no tendrán mucho que ver con desbalances de vitaminas y minerales; y mucho menos tiene que andar embutiéndose suplementos para "prevenir" algo a futuro. Y aún si el problema de la persona radica en una falta de vitaminas, la solución, por lo general, consiste simplemente en aumentar su ingesta de dicha vitamina, y suplementos hay muchos en el mercado.

¿Tiene alguna base científica la "medicina" ortomolecular? Aquí es importante separar lo dicho en el párrafo inmediatamente anterior y lo que queremos preguntar. Sí hay enfermedades que se producen a causa de una falta de vitaminas y minerales; pero la falta de vitaminas y minerales no es la causa de cosas tan disimiles como el acné, la diabetes, el estrés, o un cáncer; y por tanto tomar suplementos no cura, trata, ni previene estas cosas.

En Quantumvid parecen estar al tanto de la falta de evidencia científica, pero, como es común, no es porque no se quiera proporcionar, sino porque la "malvada medicina científica" no acepta sus postulados:
Además de las clínicas estándar, los nutricionistas ortomoleculares emplean análisis de laboratorio, incluyendo análisis de aminoácidos, ácidos orgánicos, vitaminas y minerales, el estado de vitaminas funcionales, hormonas, inmunología, microbiología y función gastrointestinal. Muchas de las pruebas más nuevas no han sido aceptadas por la medicina convencional, a pesar de reunir suficientes características para un estudio formal y profundo de la fiabilidad de estos tratamientos.
¿Por qué la malvada medicina convencional no los acepta? Puede ser por esto y por esto.

Y bueno, que uno de los que inició el boom tenga dos premios Nobel sirve para absolutamente nada a la hora de dar pruebas a favor o en contra; aquí tiene que hablar es la evidencia (que ya me conozco a algunos y saldrán con sus falacias de autoridad).

Para cerrar, este no es un problema solo de algo que no funciona y sirve para sacarle dinero a las personas. Como con toda "terapia" seudocientífica, uno de los riesgos principales es el daño indirecto que genera el decantarse por un supuesto tratamiento que no va a hacer nada, y que evita que las personas tomen tratamientos comprobados, lo que puede llevar, en casos graves, a que una enfermedad avance a campo abierto, y luego sea muy tarde para hacer algo al respecto. Pero en este caso también estamos frente a algo que puede causar daños directos: consumir vitaminas como si fueran caramelos es dañino para la salud. Aunque el tratamiento es sencillo (solo hay que dejar de tomarlas como loco), la moda de los suplementos vitamínicos para solucionarlo todo es algo que está en boga; no en vano podemos ver comerciales de suplementos a diario. Recuerden, si comen bien y balanceado están ingiriendo todas las vitaminas y minerales que necesitan; y si tienen dudas siempre pueden consultar a un médico antes de ir a darle su tiempo, su dinero y su salud al primero que les ofrezca una panacea multiusos.
 

5 comentarios:

  1. IVAN MOJICA UD PARA QUIEN TRABAJA?. QUIEN LE ESTA PAGANDO PARA QUE INSULTE A LA MEDICINA ALTERNATIVA? ESTA A SUELDO POR LAS MULTINACIONALES QUE SE DEDICAN A SACAR SUPUESTOS MEDICAMENTOS QUE GENERAN MAS PROBLEMAS DE LAS SOLUCIONES QUE DICEN TENER? UD SABE DE QUE CADENA ESTA HACIENDO PARTE? SE HA PREGUNTADO Cómo en el mundo cambió tanto todo que los mejores científicos del mundo que estaban descubriendo vitaminas, minerales, vacunas y curas para enfermedades, cambiaron a los tiempos modernos actuales, donde el único medicamento disponible es tóxico, con terribles efectos secundarios, y donde se están vendiendo ahora alimentos vacíos en nutrientes, cargados de químicos en casi todos los restaurantes y tiendas de comestibles, todo en nombre de beneficios empresariales que mantienen enfermo al público, y en necesidad de atención médica más cara?

    En el 1900, el mundo estaba repleto de pequeños agricultores y familias que comían alimentos frescos de las granjas.

    El cáncer, la diabetes, las enfermedades cardíacas y el Alzheimer casi no existían, porque la tierra era rica en nutrientes y minerales, y si alguien caía enfermo, un médico llegaba a su casa y le daba algunas tinturas de hierbas o remedios naturales, y eso era todo.

    Luego, después de la Segunda Guerra Mundial, muchas familias abandonaron sus fincas rurales y se mudaron cerca de las fábricas, y empezaron a comer alimentos procesados que venían enlatados y empacados, careciendo de los nutrientes que tenían tan sólo una década antes.

    Luego, las operaciones de comida rápida como McDonalds y Burger King abrieron franquicias en toda América, alimentando al público de comidas cargadas de grasas saturadas y azúcar que se servían calientes, baratas y convenientes.

    Los Estados Unidos de América y su industria farmaceutica es la tierra de los libres y el hogar de... los alimentos tóxicos y la medicina venenosa, con atención a pacientes crónicos y en espera de sus próximas 80 millones de víctimas.



    SIGA EN SU CRUZADA PARA ENCONTRAR LA VERDAD, Y LA VERDAD CUANDO DE VERDAD LO ENCUENTRE A USTED LO VA A ENCONTRAR TOMANDO ESTATINAS Y ANTINEOPLASICOS.


    EN LA NOBLE PRACTICA DE LA MEDICINA ALTERNATIVA HAY GENTE MUY SERIA QUE UD DIFAMA CON CADA PALABRA PUTRIDA QUE SUELTA EN ESTE BLOG. VUELVA A SUS ORIGENES Y MIRE MAS ALLA DE LO QUE LA INDUSTRIA QUIERE QUE UD VEA.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por abrirme los ojos, Neo.

    A propósito, quiero que me muestre un alimento que no tenga un solo químico en su composición, porque hasta una rica manzana natural está repleta de ellos; y usted también.

    ResponderEliminar
  3. Química natural: Se realiza en el laboratorio de la naturaleza ej. las frutas, verduras y legumbres , insulina producida por el páncreas, y demás hormonas.
    Química artificial: Se realiza en laboratorios diseñados por el hombre, ejemplos insulina artificial, productos manipulados genéticamente , bombas atómicas, química industrial de alimentos, vacunas etc.

    ResponderEliminar
  4. Independiente de que esta nueva terapia sea cierta o falsa, deberíamos tomarnos con mucho cuidado emitir opiniones sin ser un profesional en la rama de la medicina. Así como un neurocirujano No aceptaría un diagnóstico mio (trabajo en el área tecnológica) tampoco yo aceptaría que éste neurocirujano venga a dar una opinión acerca de la arquitectura que debo utilizar en algún sistema de información. zapatero a tus zapatos.


    Ustedes generalmente se basan en la evidencia científica y amén. Pero las cosas no son así de sencillas. Sufro de dermitis la cual es una enfermedad incurable, la única alternativa es tener ciertos cuidados con la piel para hacer la enfermedad mas llevadera. Los dermatólogos solo me recetaban cortisona de muchos tipos y marcas, las cuales me funcionaban mediocremente al principio y después de unos meses perdían completamente su efecto. Recientemente uso una crema de Oriflame y factores de transferencia (otra terapia que para ustedes debe ser un timo) y me funcionó, tanto que mi esposa hasta me felicita porque desapareció el enrojecimiento de mi cara. Quien iva a pensarlo: una simple cremita de una empresa de venta por catalogo fue lo que me funcionó. Este es mi testimonio y para dar una opinión deberían tener en cuenta el testimonio de la gente porque a veces las cosas simplemente funcionan y YA!

    ResponderEliminar
  5. Empieza diciendo que hay que tomarse con cuidado soltar opiniones sin ser profesional en la medicina, pasa a decir que no basta con basarse en evidencia científica (o sea, no de opiniones si no sabe de medicina, pero si se apoya en evidencia científica tampoco es suficiente), y cierra queriendo que le crea porque da una opinión no profesional y con el argumento del "a mí me funciona".

    Cuando no pueden evitar una contradicción tan grande en dos pinches párrafos, ni caso... no hay nada que hacer.

    ResponderEliminar