miércoles, 12 de marzo de 2014

NATURIZZA ES UNA TERNURITA



Con la serie de posts sobre este tema (1, 2, 3, 4), Naturizza me ha dejado dos cosas en claro. La primera es que, hasta que la Superintendencia de Industria y Comercio no les clava sus multas, esta gente no aprende. La segunda es que parece que en Colombia es muy fácil (como cosa rara) saltarse la ley para seguir timando, porque parece que con un simple cambio de nombre todo queda solucionado.



Resulta que gracias un amable lector de este blog (¡gracias Pablo Andrés!), pude notar la nueva imagen de la página web de esa gente, y ahora no ofrecen "consulta por Dermatrón", sino "sesión con Bodydactic medical scanner". ¿Qué es esa vaina? Ni idea, porque ni en PubMed ni en la National Library of Medicine conocen el dichoso aparatejo, y por el día de hoy no he podido acceder al link de verificación de registros sanitarios del INVIMA para saber si por lo menos eso tiene.

Pero ese no es el único cambio que han introducido. Ahora aclaran que la estafa puede ir más allá, y mencionan:

ESTIMADO PACIENTE ANTES DE PAGAR, ES SU DERECHO ESTAR ENTERADO DE LO QUE INCLUYEN LOS $29.000 QUE CUESTA LA CAMPAÑA
LA CAMPAÑA DE SALUD CUBRE:
1. Consulta médica especializada, incluye sesion con el Bodydactic Medical Scanner..
2. Los medicamentos completamente GRATIS para el tratamiento de la enfermedad principal o que mas le este aquejando.
TENGA EN CUENTA QUE:
• Si usted presenta enfermedades secundarias el médico le puede formular medicamentos que van a tener un costo adicional; por lo tanto usted decide si los compra o no. Naturizza
le entregará de todas maneras los de la enfermedad primaria.
• El médico le formulará medicamentos naturales y homeopáticos.
• ENFERMEDAD PRIMARIA: Es la que más dificultades le está causando, la que con su sintomatología no le permite ni trabajar, dormir, caminar o comer.
• ENFERMEDADES SECUNDARIAS: Son de menor importancia y presentan síntomas menos aquejantes pero se manifiestan al mismotiempo que la enfermedad principal.
• La campaña sólo subsidia medicamentos, no terapias, si el médico le recomienda alguna, esta tiene un costo adicional.

 Al menos adquirieron un poco de decencia, aunque eso no quita el resto de embustes que hay detrás.

Otra de las cosas curiosas, y jocosas, que han introducido, es el hacer alarde de tener la única clínica alternativa con certificado ISO 9001:2008; que para propósitos prácticos, tiene el mismo valor que tener un certificado del INVIMA...para nada. Básicamente se limita a decir que es una empresa que cumple con unos estándares de calidad; o en otras palabras, que a usted lo roban con cariño y amabilidad, y siempre tratándolo como un ser humano, con las instalaciones y la atención adecuada. Ahí les dejo el ISO 9001:2008 para que le peguen una revisada.

Ahora pasemos a lo más divertido. Y es que los señores de Naturizza no podían lavarse la cara sin volver a meter la pata hasta el fondo, bien hondo. La primera perla viene por cuenta de los "alimentos desintoxicantes, y aquellos que hay que evitar para no enfermarnos". Obviamente, el tema de las toxinas ha dado pie para cualquier cantidad de estupideces pseudocientíficas, pero mucho de eso se sostiene en mitos, y muchos de esos mitos han sido rebatidos; para la muestra tres botones de la buena gente de Science Based Medicine, de los muchos que hay: Toxinas: los nuevos humores malignos, la estafa del "detox", y todo lo que comemos causa cáncer...o no.

La segunda perla viene dada por un nuevo producto que están promocionando: el colágeno bebible, del que afirman alegremente que:

Es una de las mejores soluciones para disminuir las arrugas, como “rellenador” de arrugas.
► Beneficia la regeneración celular así como la elasticidad y unión de la piel, lo que la hace ver más tersa, suave, radiante y con aspecto juvenil.
► Mejora la elasticidad y la hidratación.
► Actúa directamente sobre el cabello tornándolo más hermoso, fuerte y grueso.
► Actúa sobre las uñas volviéndolas menos quebradizas y menos frágiles.
► Si se está en un régimen para bajar de peso, el colágeno puede favorecer este proceso.

Obviamente, nada de eso tiene sustento científico. Y no lo digo solo porque en ese otro blog lo digan, sino porque uno se pega una pasada por PubMed o por PLOSone, y no aparece nada de nada sobre cómo el beber colágeno ayuda a hacer todas esas cosas maravillosas. Eso sí, hay maneras de estimular la producción de colágeno propia, como nos cuenta este estudio, pero como ven, se usan otros ingredientes, y en ninguna parte se dice que con beber colágeno se logre lo mismo. Y en cualquier caso, como ya nos recomiendan en Cierta Ciencia, si quiere consumir colágeno por montones, para eso está la gelatina.

En fin, a parte de lo divertido que resulta ver cómo salen con cada cosa peor que la anterior, sigue siendo preocupante que este y otros muchos negocios, alrededor de algo tan importante como la salud, sigan tan campantes. ¿Cuándo tomará la SIC medidas al respecto? Y si la SIC no actúa, ¿Seguirán proliferando estas estafas sin ningún tipo de control, en las narices de todos los entes gubernamentales?

13 comentarios:

  1. Iván, consejo: pon links a tus posts previos sobre Naturizza, para que los lectores podamos informarnos más y tener acceso a todo el material que ya has publicado al respecto.


    Buen artículo, a seguir denunciando magufos :)

    ResponderEliminar
  2. Precisamente estaba haciendo eso, David.

    Ya los pueden encontrar agrupados en la columna de la izquierda, al puro principio ;)

    ResponderEliminar
  3. Bien.


    Aunque nunca está de más que también pongas links dentro del texto. Por ejemplo, en eso de que te ha dejado dos cosas claras hay espacio, bajito, para dos links a entradas anteriores ;)


    Por ejemplo, un seguidor del blog mediante lector de fuentes RSS que haya llegado después del round anterior y antes de este, se perderá los links de la columna.

    ResponderEliminar
  4. Charlatanes es lo que encontramos a diario...el problema es que existen los marranos , lo que no alcanza es la lavaza, llamese, naturizza , la hoja verde, naturveda,alhea,medicina alternativa.El nombre es lo de menos son las mismas personas y sus fantasias las que hacen crecer estas piramides...ojo con herbalife....D.M.G..les queda en pañales...

    ResponderEliminar
  5. y que me dices de los charlatanes a nivel mundial de las grandes multinacionales d la medicina convencional, ojo con esas que estan cada dia acabando con la salud de casi todo el planeta ya que cuentan con muchos medicos a nivel mundial que lo unico que hacen es seguir todo lo que aparentemente es cientificamente comprobado, como unas mansas ovejitas siempre siguen todo eso sin cestionar todo, hace falta ser tonto para ser asi, nunca saldran de la oscuridad.
    Ah, la medicina convencional no existiria sino fuera por lo natural, investiguen y se daran cuenta lo que han hecho, han estado hasta en lugares de selvas casi inexploradas, buscando robar secretos que solo algunos indigenas tenian. sigan tragando entero, ya yo se quienes son los realmente engañados, amanecerá y veremos.

    ResponderEliminar
  6. ^ XDDDD este tipo de gente es chistosísima... "robar secretos a los indígenas", como si ellos escondieran sus conocimientos... los efectos de los ingredientes activos de los medicamentos están documentados, y si alguien no confía, bien se pueden hacer pruebas o experimentos en animales, existen medicinas cuya efectividad está en duda y otras se han descartado, los ingredientes de los medicamentos son en su gran mayoría, provenientes de plantas, de cada sustancia contenida en los medicamentos se puede encontrar información sobre sus efectos y características, los "medicamentos naturales" no cuentan con tal información, y si le dicen algo puede que sean puras mentiras porque no tienen nada que compruebe lo que dicen fuera de su palabra y los tales títulos de sus médicos, esto desde luego no quiere decir que uno no se pueda curar o tratar algo a base de hierbas... porque precisamente es de las hierbas de las que se extraen los medicamentos y la ciencia aún tiene muchas cosas por descubrir, pero vender la medicina alternativa como la panacea es irresponsable. Otra cosa decir que lo "natural" no tiene químicos es una mentira enooorme que sólo se come la gente por ignorancia, todo tiene químicos, la única diferencia es que en los medicamentos convencionales se aíslan sustancias y compuestos en específico, mientras que las plantas y demás los tienen iguales pero mezclados con muchas otras cosas. Lo de que los medicamentos convencionales no existirían sin lo natural lo sabe cualquier persona que haya leído así sea un poquito sobre medicina, farmacia o su historia, no es un secreto para nadie que no ignore sobre el tema por completo.
    Finalmente, para hablar de sus teorías conspiratorias, me gustaría saber de dónde saca la información para hacer sus acusaciones (una fuente decente por favor)... porque fuera de pruebas no es más que conspiparanoia pura y dura XD, ya que los datos históricos sobre mortalidad y esperanza de vida refutan completamente sus afirmaciones de que "las multinacionales de la medicina convencional están cada día acabando con la salud", afirmación claramente sin fundamentos y fruto del apasionado autoconvencimiento

    ResponderEliminar
  7. Hola Iván:
    Antes que nada felicitaciones por tomarte el tiempo de realizar una investigación tan a fondo y sobre todo en pro de acabar con la sarta de mentiras que representa un negocio de neto interés económico como lo es Naturizza. Aclaro que soy Médico y que llevo años de trabajar en investigación clínica, por lo que puedo dar una opinión médica formal en el tema.
    Para mi todo se reduce y se rebate tan fácilmente como con lo que se conoce como publicidad engañosa, por los siguientes razones, en el caso de Naturizza.
    1. Ningún avance en la medicina, ningún dispositivo ha demostrado ser tan eficiente y exacto en el diagnóstico de enfermedades como para que a partir de un sólo examen se sepa todo lo que le pasa a un paciente. Incluso si esto es cierto, pienso que al menos sus creadores serían acreedores como mínimo al premio Nobel en medicina. Como eso no ha ocurrido, lo único que puedo pensar es en la poca ética de los médicos de Naturizza, que teniendo la solución para el diagnóstico de todos los pacientes en Colombia y en el mundo, no lo han ofrecido al beneficio y libre acceso.... Principio Básico del Juramento Hipocrático.... La Beneficencia.... Ahora, ¿Dónde está la Beneficencia de los Médicos de Naturizza?
    2. Todos los medicamentos tienen compuestos químicos. Un compuesto se define (ojo, química básica del bachillerato), como la unión de dos elementos químicos de la tabla periódica. Es decir, la sal es un compuesto químico (unión de Cloro y Sodio), el agua es un compuesto químico (Oxígeno e Hidrógeno). Entonces, TODOS los medicamentos, incluso los naturales o los extraídos de la naturaleza SON compuestos químicos. ¿Cuáles entonces son los compuestos químicos extraterrestres que usa Naturizza que se salen de lo que naturalmente existe en el planeta tierra? ¿Qué los compone entonces si no son compuestos químicos?
    3. Podrían los médicos y el Director Científico de Naturizza decirnos con cifras exactas cuánto es el rendimiento diagnóstico preciso de sus dispositivos diagnósticos, según lo que se ha "publicado" en el mundo desde hace más de 50 años? Es decir, si tomo 100 pacientes con enfermedades y les hago el examen, a cuántos realmente el Dermatrón les hace el diagnóstico acertado? Con cualquier dispositivo médico aprobado, esta cifra se conoce y NO es del 100%. Según el Director Científico de Naturizza (entrevista a Séptimo Día), ni siquiera el Dermatrón es 100% exacto. ¿Cómo sabemos que no es el 0% exacto? A ver los estudios...
    4. Si no es publicidad engañosa, ¿por qué los pacientes terminan pagando más de lo que se dice en la publicidad?
    Interesante debate... a ver qué responden los defensores de Naturizza al respecto.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu comentario y aporte, Andrés.


    Con todo esto, y visto que es a nivel mundial y no solo a nivel Colombia, siempre me he preguntado, ¿Existe alguna agremiación de médicos que pueda combatir estas estafas? Uno como simple espectador puede decir una que otra cosa, pero es indudable que quien tiene los conocimientos para desmontar estas cosas, y cuya voz tiene mucho más peso que la del blog de un gato, son los médicos.


    Si el Ministerio es ineficiente, y la Superintendencia se demora eternidades en analizar los casos, ¿Por qué no crear una asociación de médicos que se dedique a presionar e informar? Si ya existe sería maravilloso.

    ResponderEliminar
  9. Apreciado Iván:
    Es una excelente idea y estoy completamente de acuerdo en que en el rebate de este tipo de negocios debería hacerse de manera multidisciplinaria para poder debatir efectivamente las afirmaciones vehementes de estos personajes. Lamentablemente en este tema existen muchos más intereses de los que se ven a simple vista. El tema de los homeopáticos no es el único, hay muchos otros ahí en el mercado. Además, estos temas rayan además sobre la ética médica que al final termina perdiéndose en el interés económico, es uno de los temas que están como proyecto de ley en el gobierno.
    Una de las entidades que más ha discutido este tipo de situaciones es la Federación Médica Colombiana. Sin embargo, ya te podrás imaginar el volumen de temas que ellos manejan. Pienso que una de las formas más eficientes en las que el gobierno pudiera darse cuenta de la gravedad de la situación es que todos los pacientes que se sientan vulnerados, formalicen su queja ante Naturizza y ante las entidades reguladoras para que se solicite una opinión médica formal a estas instituciones científicas. Por mi parte, haré manifiesta mi posición a Naturizza desde la perpsectiva de un profesiónal de la salud que percibe un irrespeto contra el paciente.

    ResponderEliminar
  10. Sr Iván:
    Cordial saludo,No he vuelto a leer NINGÚN comentario suyo respecto,a Naturizza,especialmente después del Programa en T.V,de Séptimo Día.?

    ResponderEliminar
  11. Esperando sus comentarios igual que los de la periodista,los de Andrés M.Acevedo.

    ResponderEliminar
  12. Muy bien,hágale...y EL RESTO DE MEDICOS....DONDE ESTÁN ?

    ResponderEliminar