domingo, 19 de julio de 2009

REDEFINIENDO TÉRMINOS

A medida que pasa el tiempo, necesitamos nuevas formas de expresar la enorme cantidad de cosas que van afectando nuestro entorno y que, por distintas razones, varían la manera en la que las entendemos. Es por esto que, para evitar problemas interpretativos, propongo la reevaluación de algunos términos para que estos se adapten a los tiempos modernos, y en especial para que se adapten a las situaciones que estamos viviendo y que producen un constante choque entre lo que creemos que algo significa y lo que en realidad significa en la actualidad. De esta manera creo que salvaremos tantas diferencias que hay en la sociedad colombiana actual y de una vez por todas todos estaremos de acuerdo y felices. Aquí hay algunos términos que empezaran a aliviar algunos problemas:

  • Democracia: Manera mas efectiva para consolidar una dictadura teniendo al pueblo a favor. Forma de gobierno en la cual todos votan, todos participan, pero, generalmente, casi nadie sabe por qué vota por quien vota.
  • Dictadura: Gobierno anticonstitucional democrático perpetuado por el pueblo para beneficio del mismo y para prevención de hecatombes. Sacrificio de carnitas y huesitos a petición nacional (generalmente a través de recolecciones de firmas con fondos de dudosa procedencia totalmente transparentes) en la cual el sacrificado no desea la perpetuidad pero la asume por petición de los lagartos que lo acompañan los ciudadanos.
  • Falso positivo: Acción militar que busca el asesinato sistemático de inocentes la prevención de cualquier tipo de acción terrorista que pueda ser adelantada por guerrilleros vestidos de civil. Forma de acceder a los jugosos incentivos que las fuerzas militares le dan a aquellos miembros que más gente asesinen mejor cumplan con su deber.
  • Human Rights Watch: Editorial de ciencia ficción cuyos miembros se encargan de escribir novelas blasfemas y que van en contra de toda realidad posible.
  • Cohecho: (a.k.a. "golpe con golpe yo pago, beso con beso devuelvo") En el ejercicio de un cargo público, se refiere a un funcionario que hace su trabajo de manera eficiente, atenta, responsable y eficaz; sin buscar ninguna retribución ni buscando favorecer a nadie con sus decisiones.
  • Notaría: Lugar en el que la única manera de ingresar a trabajar es siendo una persona que hace mucho cohecho; esto es, mediante concurso de méritos entre "cohechantes", nunca como favor o pago por servicios prestados.
  • Terna fiscal: Cuidadosa selección de personal capacitado para ocupar el cargo de fiscal. Generalmente se escogen amigos puesto que con todo el tiempo libre que tiene el fiscal al no tener nada desobligante que investigarle a nadie, es la persona perfecta para jugar tennis en el club y para madrugar a hacer yoga.
  • Chuzada: Acción que busca mantener la constitucionalidad del Estado partiendo del supuesto de la certeza de que todos son terroristas. Forma en la que las autoridades investigan la vida de algunos colombianos tomándolos como muestra para verificar que este es el mejor vividero del mundo; investigan la basura de estas personas para realizar informes sobre cómo a disminuido el desempleo y la pobreza basados en la comida que encuentran e interceptan correos para mostrar que hay cobertura total de Internet en el país.
  • Universidad Pública: Antro de perdición en el que no se va a estudiar sino a aprender a ser terrorista. Hueco fiscal que usurpa fondos que podrían ser destinados al ejército, aunque sea para comprar el betún de las botas, y que también usurpa recursos humanos para el mismo fin. Potencial empresa privada.
  • Brillante Estratagema Comercial: Acción mediante la cual se adquiere un terreno que en menos de lo que canta un gallo luego de arduos esfuerzos y tortuosas esperas pasa a ser una zona franca super valorizada; y todo esto sin la ayuda de papi intervención de altas esferas gubernamentales. También se le conoce como milagro visión empresarial.
  • Desplazado: Peyorativo de migrante o viajero. Personaje ficticio de algunas de las novelas de la Human Rights Watch (ver arriba).
  • Reelección: Onomatopeya para retratar sensación de alivio, victoria sobre el terrorismo, tranquilidad, economía estable, bajo desempleo, seguridad social, y en general para describir cualquier acción de gobierno ya que todas son maravillosas.
Por el momento no se me ocurren mas términos ambiguos; pero si ud, apreciado lector, conoce algún otro término que pueda ser de ayuda para salvar nuestras distancias idiomáticas no dude en hacer su aporte, porque estoy seguro que esto da para una segunda parte.

3 comentarios:

  1. Jajajaj genial, esto se debería imprimir y darlo como folleto de viajero, así sería como un lenguaje universal..me encantó la redefinición de Desplazado..Hombre ojalá fueran personajes producto de una mala tarde con viaje de marihuana de algún escritor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bakno el sitiecito. Debería utilizar una plantilla más dark, para hacer justicia con lo que escribe. Eso sí, evite hablar de política. De resto, todo bien.

    ResponderEliminar
  3. Reina roja:
    Oye buena idea. Debe ser duro para un extranjero o un colombiano que ha vivido mucho tiempo por fuera del país habituarse al nuevo léxico que ha ido surgiendo. Si nada mas los que vivimos aqui aun no nos acostumbramos a que nos hablen con ese tipo de expresiones.
    Un saludo.

    Jugo de nispero:
    Primero que todo bienvenido, me parece muy bueno que le haya parecido interesante el blog.
    La primera plantilla que usé era una totalmente negra, la actual la uso porque quise renovar el blog en su primer cumpleaños y me gusto. Aunque por otra parte no considero que el hacerlo mas "dark" le reste o le sume fuerza a lo que publico. La apariencia no suple un contenido mediocre ni desmerita una buena idea.
    En cuanto a lo de la politica no se porque muestra su descontento así que le dire por qué lo hago. Escribo ese tipo de cosas porque la politica, para bien o para mal, hace parte de nuestras vidas, y ya que con la politica se marca el rumbo del país en el que vivimos, me parece importante que tomemos parte en estos asuntos, ya sea parte critica o de apoyo, siempre y cuando sirva para una mejor construcción social. Evidentemente mi posición es critica y recurro al humor negro para hacer saber que, a mi modo de ver, hay muchas cosas que estan mal y que se estan menospreciando. ¿En que ayuda esto? En hacer caer en cuenta que muchos problemas estan aun sin resolver y que no se ve que el gobierno haga mucho para resolverlos, en que hay injusticia social, en que a pesar de ser un gobierno que efectivamente ha devuelto seguridad y confianza, no siempre lo ha hecho por medios legítimos y convirtio el conflicto en el problema único que nos aqueja cuando hay muchos otros que nos estan acabando como sociedad.
    Espero que la explicación le haya despejado sus descontentos hacia mis habladurias sobre politica.
    Un saludo y nuevamente bienvenido.

    ResponderEliminar