Hace unos momentos me llego un correo de esos Fw fastidiosos que envían los desocupados que uno tiene por amigos. Como sigo en vacaciones y estoy igual de desocupado que ellos pues lo leí y me encontré con algo que llamo mi atención.
El correo se titula denuncia pública y asegura ser una especie de comunicado de un empleado de un banco o algo por el estilo, y en el denuncia una especie de complot financiero para joder a los ahorradores y en general al país.
Dejo en claro que no soy amante ni defensor de los bancos porque son, claramente, los mayores ladrones legales que hay en un país (incluso por encima de los políticos); así que esto no es una defensa hacia ellos sino una preocupación que me surgió.
Por último, antes de pasar al análisis del correo, también debo decir que yo NO ESTOY SEGURO DE LA VERACIDAD O FALSEDAD ABSOLUTA de lo que ahí se dice; por tanto mis opiniones son absolutamente personales y no reflejan algo que deba ser cierto o falso. Mi intención es que aquellos que tienen un poder adquisitivo de verdad (cosa que yo no tengo) o que conozcan a alguien a quien ese correo pueda afectar tomen distintos puntos de vista (ya que, a mi parecer es algo bastante grave) y analicen a profundidad y con sabiduría lo que dice. Y sobretodo, por lo que mas quieran, investiguen bien las cosas antes de tomar una decisión y no se dejen meter los dedos a la boca, ni de un lado ni del otro.
Ahora si a lo que vinimos. Para empezar el correo no tiene remitente (como todo Fw) claro. Se reduce a decir que es escrito por un empleado bancario que se excusa en su seguridad para no revelar nombres ni algún otro dato veraz. Primera sospecha de algo raro.
Luego describe una serie de cosas acerca de la economía colombiana, la reciente crisis económica y el sistema bancario colombiano creando un ambiente de apocalipsis financiero (aunque en eso no tengo muchos reparos. No soy economista ni mucho menos pero creo sinceramente que nuestra economía sí es un caos), razón por la cual apelo al termino "terrorismo" (tan mancillado ultimamente pero que, creo, refiere al hecho de causar terror en los demás).
Mas adelante da unas pautas a raíz de la eventual aparición de una crisis, parecida a la que sufrió Argentina, aquí en Colombia. He aquí lo mas grave del asunto. Paso a citar lo que aparece en el correo y mi correspondiente observación:
"(...)Sí, ESTIMADO COLOMBIANO, aquí en Colombia va a haber un CORRALITO BANCARIO y está previsto para los primeros días de mayo de 2009, ya es una decisión tomada y la crisis que esto va a generar, será una de las más grandes que haya tenido nuestra historia.(...)"
"(...)Ante esta situación me veo en la obligación de invitar a todos los colombianos a tomar estas medidas:
1. Retirar todos los ahorros que tengan en sus bancos, ahora es más rentable tener el dinero como lo hacían nuestros abuelos: debajo del colchón. LOS BANCOS NO PUEDEN DEVOLVER EL DINERO A TODOS SUS AHORRADORES, ya que no tienen el respaldo real de nuestros dineros. ¿Por qué creen que nos invitan a pagar los servicios por medios electrónicos?, o ¿Por qué creen que invitan a todo el mundo a pagar con tarjeta de crédito o débito? Esto quiere decir que quienes retiremos primero nuestro dinero, no lo perderemos. "
Hace algunos años (y perdón por la referencia tan inexacta pero es que yo era niño cuando eso ocurrío) circuló un correo que aseguraba que una entidad bancaria estaba a punto de quebrar. Este hecho produjo pánico entre los ahorradores de dicha entidad y los llevo a retirar todos sus ahorros por miedo a perderlos. Esto obviamente causó caos y colapso en dicha entidad porque un banco no esta en capacidad de retornar todo ese dinero ya que, según lo poquito que aprendí en el colegio acerca de este tema, además de robar con intereses y embargos, los bancos también obtienen ganancia haciendo inversiones con nuestros dineros ¿o es que los intereses (aunque sean miserables) que le dan a uno por tener la plata alla metida salen de la nada?.
Por esto, esa última afirmación en tono "mientras yo salve lo mio, que se jodan los demás" me parece muy impertinente, pero ante todo hace eco del querer crear pánico colectivo en muy poco tiempo por la siguiente razón: Si la gente le hace caso, todos se volcaran a sacar el dinero, y con unos pocos que lo hagan el pánico se generaliza porque todos optaran por hacer lo mismo pues aun si no creyeran en lo que dice el correo, sus ahorros se podrían ver en verdadero peligro al haber un retiro masivo de dineros.
Este punto me parece el mas grave del comunicado ya que puede agrandar la crisis y generar un problema muy muy serio.
"2. No endeudarse con bancos, ni utilizar, ni dejarse convencer de tener tarjeta de crédito. Colombia tiene una de las tasas de interés más altas de toda Latinoamérica, mientras en países como Venezuela prestan al 10% anual, en Colombia la tasa de interés llega al 30% anual. Si ya tiene un crédito y no puede pagar las cuotas, NO LO HAGA, no podrán judicializar a todos lo colombianos que no paguen sus deudas. "
Si no puede pagar las cuotas es un poco idiota sugerir que no lo haga pues ya se dejo clara una incapacidad de por medio. Sin embargo, eso de decir que no podrán judicializar a todos no me queda muy claro porque hasta donde yo tengo entendido, si uno no paga un crédito le embargan hasta a la mama y lo dejan literalmente en la calle. Si alguien me pudiera esclarecer eso se lo agradecería.
"3. Emplee nuevas formas de suplir sus necesidades como intercambios o trueques, esto funcionó muy bien en Argentina mientras la crisis se superaba. "
A esto no tengo mucho que comentarle. Salvo que no me veo en el Exito, Carrefour, Olimpica, etc, cambiando un mercado por una clase acerca de Sócrates o Platón ya que es lo único que medio se hacer productivamente.
"4. Absténgase de gastar su dinero en cosas que no necesita, invierta sus ahorros en activos (Capital que genera ganancias), es decir, invierta en negocios, en finca raíz y en el peor de los casos, compre euros que es la moneda más estable y guárdelos debajo del colchón."
Tampoco tengo mucho que decir pues no soy economista para saber si eso es un buen consejo o no.
"5. Los precios de la finca raíz van a bajar a causa de la crisis económica, procure conservar su casa, NO LA VENDA, los personajes adinerados de Colombia aprovecharán el momento para enriquecerse con los bajos precios de la vivienda."
Si usted es una persona mínimamente racional, que vela por una familia (porque si no tiene esposa e hijos es muy probable que viva con sus padres o que no tenga casa propia, al menos de momento), lo pensara dos veces antes de vender su casa en medio de una crisis; y si aun así decide hacerlo supongo que lo hará siendo conciente de lo que hace y teniendo la absoluta seguridad de comprar otra por el motivo que sea.
"6. Trate de buscar un empleo fijo y aprovisione su casa de alimentos, estos van a escasear cuando la crisis llegue a su pico. Aunque el gobierno, los banqueros y los empresarios digan que Colombia está blindada a la crisis mundial, ES MENTIRA. Lo único que hacen es ganar tiempo para ellos. NOSOTROS TENEMOS QUE GANAR TIEMPO PARA NOSOTROS."
Con un índice de desempleo alto y en medio de una crisis que contemple recortes masivos de personal este consejo es, cuando menos, utópico. Por otra parte, decir tajantemente que Colombia no esta blindada a la crisis mundial es igual de osado que decir que sí lo esta, si no se dice con el sustento argumentativo adecuado; así que esa afirmación es bastante especulativa.
"7. No crea en lo que dicen o dirán los medios en los próximos meses, ya existe un plan de desinformación. Vendrán atentados terroristas y otra serie de acciones, con el fin de desviar la atención de la grave crisis económica. NO SE DEJE ENGAÑAR."
Los medios de información claramente desinforman,pero no creer en absolutamente nada es también tonto.
Vivimos en un país que esta inmerso en una guerra contra narcotraficantes asesinos; por tanto el que haya atentados no es algo que se correlacione con la crisis económica, en especial porque no creo que la crisis económica sea algo relevante en la agenda guerrillera (que son los que hacen los atentados).
Ahora, si se ve por el lado de tomar un atentado como una cortina de humo por parte del gobierno pues ya hemos visto cortinas de humo para tapar el ingreso de paras a palacio, el asesinato de civiles para mostrarlos como falsos positivos, el armar peleas internacionales para tapar errores internos, y un largo etc; así que eso tampoco es nuevo y depende de cómo asume el pueblo la información que se le esta dando.
Hasta ahí llegan las recomendaciones del misterioso empleado sin nombre que quiere que salvemos nuestro dinero a costillas de las pérdidas de los demás.
Como reflexión final: Cada uno de nosotros es libre de creer en lo que quiera, pero este asunto de verdad me parece muy importante para tomarlo a la ligera. De una decisión de este talante puede depender el futuro de todo el pueblo colombiano, así que mi deseo no es que se crea en lo que yo digo o en lo que otros digan; mi deseo es que se analice a conciencia, con cabeza fría y con argumentos contundentes toda esta situación para poder tomar el mejor camino.
Por último, exhorto a todo aquel que se haya aguantado todo este carretazo y que pueda darnos una luz con su conocimiento acerca del tema a que lo haga para que podamos sacar conclusiones que beneficien a todos y no a unos pocos.
carajo vlad me deja notablemente preocupado!
ResponderEliminarPor si acaso enviame el correo como pa leerlo completo!
Saludos espaciosos!