miércoles, 21 de enero de 2009

AHORA QUE SOY FILOSOFO

Recuerdo aquellos días en los que estaba a punto de dejar el colegio. Recuerdo que cada vez que me reunía con mis amigos a hablar acerca de qué iríamos a estudiar cuando saliéramos había muchos ingenieros, economistas, uno que otro abogado...y cuando yo decía que iba a estudiar estadística no faltaba el que salia con el comentario : "o sea que usted va a ser el que va a ir de casa en casa haciendo censos".
Ya en la universidad, cuando me hablaba con alguno de ellos o con algún conocido por fuera de la u y le decía que estaba estudiando estadística bastaba con recitar el pensum pseudo-matemático para que dejaran la pendejada y pensaran que estudiaba una cosa seria (aunque si es medio seria); pero ahora que decidí cambiar los números por las letras y la filosofía la cosa a variado bastante.

Primero que todo, el hecho de abandonar una carrera totalmente encausada a las matemáticas (cosa que a la gran mayoría de personas les parece una quimera maquiavélica y horrorosa traída directamente del libro del apocalipsis en vez de una ciencia) por una totalmente encausada a la literatura trae a la mente de las personas (léase amigos o conocidos de mis papas y familia en general) la idea generalizada de: "Las matemáticas son demasiado pesadas. Seguramente decidió cambiarse porque eso de la filosofía es mas fácil". FALSO.
Casi todo el berraco mundo cree que porque no estoy todo el día sentado en un escritorio haciendo cuentas (cosa que de por cierto nunca hice cuando estudiaba estadística) entonces no hago nada; creen que leo montañas de fotocopias solo por puro y físico ocio o porque no tengo nada mejor que hacer con todo el tiempo libre que creen que tengo estudiando esta carrera. Pues no señores. Yo si estudio y bastante. Leer y hacer ensayos no es un hobbie...es mi TRABAJO!. Para eso estudio y por eso me van a pagar cuando me gradúe (si finalmente lo logro). Y creanme que entender los textos no siempre es fácil, eso no es como leerse un libro de Harry Potter o algo por el estilo, empezando porque filósofo no necesariamente es sinónimo de literato y hay unos que son un completo enredo. Así que no señores....ser filosofo no significa ser un desocupado.

Señores: Filosofo y marihuanero tampoco son sinónimos. Cuando estaba en la inducción nos dijeron algo como: "muchachos, la idea de filosofo del común de la gente es un tipo acostado en una hamaca en una cabaña al lado de la playa fumando toneladas de marihuana y leyendo libros todo el día". Pues NO!. En todas las carreras existe la posibilidad de que alguno sea drogadictos pero a ninguna carrera se la relaciona con drogas. En cambio a los filósofos casi siempre nos tildan de marihuaneros. A uno no le preguntan como le fue en clase sino cuantos porros se ha metido, no hay derecho.

Por ultimo, no hay que estar loco para estudiar filosofía. Este asunto creo que no es exclusivo de esta carrera y lo pueden llegar a compartir las artes y las ciencias puras pero igual nos aqueja. Una conversación telefónica de mi mama en la que se involucra a mi hermano (estudia música) y a mi siempre incluye la frase por parte de mi mama: "Si señor/ra...salieron loquitos los muchachitos". Que me crean loco no me importa en lo mas mínimo porque puede ser una afirmación que no este muy alejada de la realidad; que lo diga mi mama no es de extrañar ya que las mamas tienen maestría y posgrado en como hacerlo quedar a uno mal sea cual sea la situación; pero lo que si me raya la cabeza son los peleles con ínfulas de grandes personajes que están estudiando la pendejada mas grande de este mundo en cualquier roto y/o universidad de garaje y se creen mas que uno y lo tratan de loco. Amigos, familiares y conocidos me lo pueden decir ya sea en broma ya sea en serio, pero esos otros personajillos lo tienen prohibido por una sencilla razón: no son nadie para decir eso de una manera despectiva. Están estudiando una cosa que solo sabrán ellos para que sirve en una universidad que la conoce el fundador y el demonio porque nadie mas la ha oído nombrar y vienen a creerse la locura porque supuestamente lo que ellos estudian sirve para algo. No me crean tan pendejo.
Así pues, esta es mi situación ahora que soy filosofo.

6 comentarios:

  1. Muy buen relato, desde el su punto de vista sensato. Pero lamentablemente las mismas personas que estudian filosofía y muchos prejuicios sociales hacen que gran parte de la sociedad lo vea de esa forma. Claramente todo profesión tiene su complejidad y su arte, la filosofía quieran o no es la madre de todas las ciencias, lamentablemente algunos aplican el criterio anti-matemático que usted menciona, pero para mí los filósofos debe ser las personas con un conocimiento integral altísimo y no sólo limitarse a alguna corriente de pensamiento de la antigüedad, como tal vez he notado.

    Aunque si nos vamos al fondo de las cosas todo se decanta por la ignorancia de nuestra sociedad, en mi caso me han preguntado n veces la diferencia entre ingeniería eléctrica y electrónica. También por nuestro sistema educativo que pienso en sus procesos de integración de personas a la universidad se queda corta en criterios, y muchas cosas más que seguramente extenderían esto más de la cuenta.

    Para terminar, alguna vez en una clase de administración industrial, que compartía con varias carreras, entre ellas la desestimada ingeniería industrial (reconozco que en este caso aplico, por no compartir el criterio de que sea una ingeniería como tal), salió el tema de como nos veían las otras carreras, y ellos dijeron que nos veían a nosotros (Ing. Electricistas) como locos, que vivíamos estresados y como en las nubes.

    ResponderEliminar
  2. pero a mi en el colegio me decian que si aaso iba a hacer un curso vacacional de estadistica!!
    es que no hay derecho!!

    ResponderEliminar
  3. Pues que bueno que se haya decantado por una vaina con la que se sienta más a gusto y eso sí lastima por la creencia popularizada de: carrera que no tiene matemáticas = carrera mediocre

    PD: ¿Está estudiando filosofía en la misma U o emigro a otro lado?

    ResponderEliminar
  4. CHRISTOPHER:
    Completamente de acuerdo con que la ignorancia es la base para que se desestimen muchas cosas aparte de las carreras.
    Por otra parte, he tenido la oportunidad de compartir con uno que otro ingeniero y la verdad no me parecen tan locos...aunque electricistas si creo que no conozco.
    Un saludo.

    DMENTELOK*:
    muy bueno jajaja. Me hizo reir bastante. Pero tiene razón, no hay derecho. Lo que pasa es que nadie sabe a ciencia cierta que es eso de la estadística (de hecho yo aun me lo pregunto) y lo reducen a lo poco que conocen.
    Un saludo.

    DON RAMÓN:
    Que bueno que de señales de vida nuevamente.
    En cuanto a la pregunta sigo en la misma U (la verdad no me siento capaz de emigrar a otro lado).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. luis perez b.
    Bueno uds lo han dicho la ignorancia los consume yo que tengo 17 años y no necesito mas edad para darme cuenta que la filosofia es la madre de las ciencias estuve pensando en estudiar filosofia pero bueno la verdad no veo tantas oportunidades de empleo en el lugar donde estoy y decidi optar por otra carrera (alguna ingenieria)ademas para ser filosofo no necesito ningun carton y bueno mi consejo seria que no te preocuparas por eso bueno y aqui es donde saco como yo lo llamo mi instinto filosofo y piensa sobre ellos y cuando te digan algo bueno ponlos a pensar con fundamentos la ignorancia se da por falta de preguntas y hay es donde tu intervienes aquellos que pensamos diferente somos de alguna forma discriminados pero bueno la recompensa esta en el conocimiento y bueno sacale provecho escribe un libro o algo suerte hermano.

    ResponderEliminar
  6. Te complicas demasiado la vida. Eres filósofo, estás muy por encima de esos incautos, no tendría porq afectarte lo que los vulgares digan. Y hace falta un poco de irreverencia y valor para callar a los insensatos, aún si es tu madre, tu lo dijiste... No hay derecho, y el hecho de que sea mayor que tú y de que sea tu progenitora, no la hace MÁS q tú. Yo tengo aires de grandeza, pero lo ideal es que veas a los de más como tus iguales y que los hagas ver lo mismo con respecto a ti. Jamás debe pisotearse a un pensador.

    ResponderEliminar