sábado, 20 de octubre de 2007

TRAVAGANDO

Primera escena (esto le paso a uno de mis mejores amigos y su novia):
Pepito y Lucia* van saliendo de la universidad por la puerta de la 30 y van a recoger a la prima de Pepito. De repente se les aparece un man de casi 2 metros (no estoy exagerando, yo vi al man y es bastante alto), mono, con el pelo relativamente largo y con una pinta bastante informal y les dice: "muchachos quieren ganarse quince mil pesos?"; a lo que Pepito y Lucia responden sin dudarlo: "de una viejito. Que hay que hacer".
El tipo este les dice que se suban a una van que esta parqueada sobre la 30. Ellos sin medir peligros y sin dudarlo le hacen caso y se suben.
Al otro dia me cuentan que era para servir de publico en un nuevo programa de television y que ademas de la plata, les dieron almuerzo y refrigerio.
Segunda escena:
Vlad acaba de salir de Algebra lineal y se va para la entrada del edificio a fumarse un cigarro. Son las 9 de la mañana del viernes 19 de octubre de 2007 y el no ve a ninguno de sus amigos cerca asi que decide entrar a Calculo 2.
Al llegar, la profesora empieza a explicar un tema bastante interesante pero que Vlad ya conoce al derecho y al reves (o eso cree despues de haberlo visto dos veces) y le empieza a dar aburrimiento. Luego de unos minutos llega una amiga de Vlad y se sienta a su lado; empiezan a hablar y a molestar para matar el tiempo hasta que la profesora los regaña y otra vez quedan sumidos en el sueño hasta que a las 10 de la mañana Vlad recibe una llamada.
No la contesta porque esta en clase asi que deja que suene, de nuevo llaman y Vlad omite la llamada. Lo llaman por tercera vez y Vlad se sale del salon para saber que esta pasando.
Contesta; es Pepito y le dice: "parce quiere ganarse quince mil pesos. Vengase ya para la 30".
Vlad, aburrido de oir los enredos de la profesora decide irse de una para alla y se le olvida sacar su maleta del salon.
Al llegar a la 30 Pepito lo saluda y le comenta que otra vez estan buscando publico para el programa, le presenta al tipo encargado de conseguir la gente y ya todo esta cuadrado.
Pepito hace caer en cuenta a Vlad de la ausencia de su maleta asi que Vlad le envia un mensaje a su amiga para que le saque la maleta cuando salgan de clase. El tipo del canal me pregunta si no le puedo conseguir mas gente asi que Vlad le manda otro mensaje a su amiga para que vaya con el.
Al final, resultamos casi 12 personas ahi. La van se habia ido a regoger otra gente asi que el tipo del canal nos dice que no hay problema, que paremos tres taxis y que el los paga cuando lleguemos.
Finalmente llegamos al estudio. Nos anotan en una lista y nos dan un refrigerio para que "aplaudamos con ganas". Luego nos meten al estudio y nos suben a una gradas a sentarnos.
Para resumir el cuento, grabamos un programa, nos dieron almuerzo y grabamos otro programa. Terminamos saliendo a las 6:30 del estudio y nos llevaron hasta la universidad donde me encontre con Pepito, Lucia y otro amigo y fui a beberme el "sueldo".
Conclusiones de la obra:
Teorema 1: los unicos desocupados que andan por ahi a las 10 de la mañana son universitarios.
Corolario: Son amigos mios.
Teorema 2: la velocidad con la que el dinero se esfuma de mis manos es equivalente a la cantidad del tiempo que me demoro consigiendolo dividido por la velocidad de la luz.
Corolario: esta velocidad tiende a cero cuando estoy cerca de un bar o cuando hay trago de por medio.
-La gente de la television maneja cifras de dinero que son incomprensibles para un simple mortal.
Por ejemplo, si uno queria hacer una llamada el señor que nos llevo al estudio no le permitia a uno salir a llamar. Simplemente le pasaba un celular (de ultima generacion) y le decia que llamara de ahi y que no importaba operador, destino, pais, tiempo que uno se demorara, etc.
Y encima de todo para llevarnos gasto taxi y nos pago por ir.
-Parece increible que le paguen a una persona (asi sea poquito) por ir a sentarse a ver un concurso.
Esto se explica economicamente (no soy economista y si la embarro en algun planteamiento agradeceria que me lo dijeran): la demanda de gente que ellos tienen es bastante grande ya que un programa sin publico se veria muy mal por television y ellos necesitan llenar el estudio y necesitan que sea bastante rapido asi que brindan un incentivo para complacer a la gente.
La oferta de gente no es muy grande ya que a esa hora hay mucha gente en clase asi que cualquier persona que pase por ahi es ganancia y no la pueden dejar ir.
Por la poca teoria economica que vi en el colegio y por sentido comun se supone que cuando hay una demanda bastante grande y hay muy poca oferta, esto hace que en el mercado los precios suban.
En nuestro caso, hace que tengan que recurrir a un incentivo economico para solucionar su problema y por eso es que nos pagan y nos tratan como reyes.
-Los niños son lo mas tierno e inocente que hay en el mundo (el programa se relaciona con niños y eso hace que uno se ria mucho por las ocurrencias que dicen).
-La television es excesivamente repetitiva.....hubo escenas que hacian mas de 5 veces por errores tontos o porque al director no le gustaba como habia quedado.
*nombres cambiados
P.D.1: Para acabar de completar el dia, hable con alguien que me hizo sentir mucho mas feliz de lo que ya estaba con solo oir su hermosa voz.
P.D.2: que pena lo largo del texto pero es que no tenia nada mas que hacer.
P.D.3: Ya va a empezar el partido del glorioso America de Cali asi que voy a ver como goleamos a millonarios (no es nada personal contra los hinchas de millos....ahora si America pierde no la vayan a montar jajajaja).


4 comentarios:

  1. "Pepito y Lucia* van saliendo de la universidad por la puerta de la 30"
    ¿Será el mismo chuzo en el cual estudio?
    Es bueno que el dinero "ganado con tanto esfuerzo" se vayan en placeres que le gustan a uno ¿o sino para que trabajar?
    Este lunes voy a estar desde las 7 de la mañana en la puerta de la 30 haber si me recogen a mi.

    ResponderEliminar
  2. Interesante tu relato, yo crei ke los hiban a raptar o algo asi... ke bueno ke les dieron dinero, yo la verdad no habria confiado en eso.
    te mando mil besos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. DON RAMON:
    Probablemente si estudiemos en el mismo lado. Y por lo general esa gente llega tipo 9 y media o 10 de la mañana asi que no le toca madrugar tanto....saludos

    GINGER:
    Cuando me contaron a mi tambien pense que les habia pasado algo malo.
    Como tu dices, lo interesante fue el dinero. Sobretodo porque personalmente tengo gastos execivos en placeres como dice don ramon (en mi caso billar y cerveza).
    Un abrazote....chau.

    ALEJA:
    jajajajja....que mal eso de las roscas en todo tipo de cosas.
    Pero los que no pertenecemos a esas "mafias" tenemos la enorme satisfaccion de lograr nuestras metas a punta de esfuerzo.
    Por otra parte, si fue muy gracioso el estar alla. Eramos relativamente pocos de la universidad pero practicamente nos tomamos el estudio y molestabamos mas que los niños.
    P.D.:Solo un besito :( No mentiras...me encanta que me mandes besos asi sea solo uno....
    chau.

    ResponderEliminar