jueves, 13 de septiembre de 2007

¿QUE SIGNIFICAN?

El dia de hoy voy a retomar las explicaciones. Existen algunos elementos que por causa de la propia humanidad (mas que todo por la maldita iglesia. ojo: iglesia no dios) se han tergiversado y las han estigmatizado y satanizado. Hoy voy a darles algunas explicaciones acerca de BAPHOMET.

BAPHOMET

Muchos de ustedes deben ver esta imagen y de una se ven en un ritual satanico con un sacerdote, muchas velas y el sacrificio de alguien. Lamento desilusionarlos pero, aunque no falten los desadaptados que si lo hacen, tecnicamente este simbolo no sirve para esas cosas.


"El baphomet consta de tres elementos:la estrella pentagonal (pentagrama) invertida, los simbolos frente a cada una de las puntas y el rostro de un macho cabrio."


"La primera alusión al término baphomet (Bafumet) se encuentra en un interrogatorio a un caballero templario llamado Gaucerant, el cuál hizo referencia a la cabeza barbuda como "in figuram baffometi", es decir "figura Bafomética", y extrañamente con tanta naturalidad como si fuera muy común en la época. Y tal vez lo era, debido a que se especula según ciertas corrientes gnósticas (mágicas), que el Baphomet ha existido desde los inicios de la humanidad. Sin embargo, el que Gaucerant se haya referido a la cabeza como "figura bafomética" no quiere decir que todos los templarios la hayan llamado de esa forma o que hubiera sido el Baphomet mismo a quienes ellos rendían culto. También cabe aclarar de una vez que no todos los templarios estaban involucrados en la adoración al ídolo."


las puntas de la estrella representan los cuatro elementos y la que apunta hacia abajo representa el espiritu por lo cual se le identifica con un simbolo satanico diciendo que al invertir la estrella se esta negando el espiritu y se enaltecen los elementos fuego y tierra que representan la pasion y el deseo por las cosas materiales haciendolo mas un simbolo ateo que satanico.


La figura del macho cabrio, y en general todas las representaciones de animales con cuernos, representan fertilidad y fecundidad y no tienen ninguna relacion con entidades diabolicas o demoniacas.


Despues de los templarios, el señor Eliphas Levi hizo un dibujo bastante distinto para la representacion del baphomet:

"ya que hemos tocado el tema de la representación de Baphomet realizada por Eliphas Levi vamos a tratar de explicarla según algunas investigaciones, puesto que como yo, talvez muchos quieran al menos darse una idea de qué significa tan extraña imagen que siempre es asociada con el diablo ya sea en películas, reportajes televisivos acerca del satanismo, revistas esotéricas, etc.
Como se puede apreciar, Baphomet aparece sentado sobre una especie de piedra y encima de ésta, algo como un cubo, según ciertas corrientes gnósticas, la piedra significa el iniciado en estado bruto y el cubo (cuadrado de 6 caras) representa al iniciado en estado evolucionado.

El cuadrado es el símbolo del mundo y la naturaleza.

La antorcha simboliza la Luz divina y es llevada por aquel que porta la Luz a la Humanidad y a los iniciados. Bajo esta perspectiva se podría decir que es un aliado de los hombres.

El pentagrama o estrella de cinco puntas se conoce desde los inicios de la humanidad. Era conocido como Pentalfa por los pitagóricos y algunos iniciados lo han vinculado con Sirio, del cuál se dice fue el primer dios. De aquí en adelante se dice que debe observarse desde el hermetismo y sus siete principios herméticos:
PRINCIPIO DE MENTALISMO. Las palabras SOLVE y COAGULA que se encuentran escritas en los brazos de Baphomet se refieren a la facilidad para disolver y crear y simbolizan el “todo es mente, el Universo es mental”.

PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA. Una mano hacia arriba y otra mano hacia abajo de Baphomet simbolizan el “como es arriba, es abajo”.

PRINCIPIO DE VIBRACIÓN. Las citadas manos y la vara de Hermes (la vara que tiene en medio de las piernas, en forma de falo) en vibración simbolizan el “nada está inmóvil, todo vibra”.

PRINCIPIO DE POLARIDAD. Ambas direcciones de las manos, la Luna negra y la Luna blanca, los pechos femeninos y el falo masculino del Baphomet simbolizan la polaridad, la dualidad, el “todo es doble”.

PRINCIPIO DE RITMO. Las fases lunares que simbolizan las dos Lunas colocadas a la derecha y abajo y arriba e izquierda de Baphomet simbolizan el “todo fluye y refluye, avanza y retrocede, sube y baja”.

PRINCIPIO DE CAUSA Y EFECTO. Las palabras SOLVE y COAGULA simbolizan tambien el “toda causa tiene su efecto y todo efecto parte de una causa”.

PRINCIPIO DE GENERACIÓN. Los pechos femeninos y el falo masculino, y otros símbolos de Baphomet simbolizan el “todo es masculino y femenino”.Y según estas corrientes gnósticas, entonces Baphomet es pues el dios de la luz, el que permite que se lleve a cabo el rito de iniciación, dándole al hombre la oportunidad de convertirse en el dios mismo.

Pero surge una duda entonces, ¿Es pues Baphomet una entidad benéfica? Y si lo es ¿Entonces por qué tantas veces se le vincula con el demonio? O talvez estamos mal enfocados y nuestra educación cristiana (si es que tu amable lector, eres cristiano) nos ha hecho cerrarnos a lo que nos enseña la iglesia y nuestra primera reacción es satanizar a la figura en cuestión. Meterse más a fondo en la indagación del significado de la figura puede ser en algunos casos fatigante debido a la variedad de creencias. la posibilidad de que el misterioso símbolo encierre, en efecto, un significado tan maligno como su apariencia puede hacer pensar a muchos. Verdaderamente es una encrucijada que requiere tiempo para pensar y talvez incluso prácticas de cierto tipo para averiguar el verdadero significado de todo, haciendo hincapié en la masonería, ya que es una corriente que está muy vinculada con los templarios. "

Notas en cursiva y entre comillas tomadas de: http://www.vidasdefuego.com/templarios_baphomet.htm




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejita.
    En cuanto a lo del simbolo hay algo muy importante que me enseño un profesor en el colegio y es que ante cualquier situacion siempre es bueno hacerse a mas de una forma de verlo pra no quedar con definiciones o impresiones sesgadas y caer en errores.
    En cuanto a mi nombre...primero me parece super interesante que lo hayas investigado...se ve que eres una persona bastante inquieta definiendo inquieta como alguien que no se conforma con lo que ve sino que va mas alla de lo que le dan y busca y se cuestiona acerca del porque de las cosas y eso es algo que valoro mucho, felicitaciones. Me gustaria saber que estudias porque nuestra necesidad de investigacion puede ser innata y ser disparada dependiendo de la forma en que estudiamos.
    Efectivamente mi nombre es el de "el empalador", principe de Valaquia, provincia rumana. Cuando era muy pequeño, fue puesto como prenda de garantia por su padre ante los turcos, asi que paso su infancia como prisionero de los turcos pero estos lo adiestraron en las tecnicas de tortura que despues aplicaria a sus victimas. Luego de que la guerra estallara el pudo volver a Valaquia y tomo venganza de todo lo que habia padecido en su niñez.
    Vlad fue un tipo bastante sanguinario y tenia unos valores que a veces eran bastante justos y a veces rallaban en la locura; pero mi decision de usar ese nombre implica mas el mito y la fantasia que lo envuelven dandole la categoria de vampiro por sus sanguinarias costumbres.
    Tengo una extraña fasinacion con los vampiros que seguramente explicare en un post cercano.
    Un abrazo.....

    ResponderEliminar