martes, 18 de septiembre de 2007

MORAL Y ETICA

En un pais como Colombia, donde el desempleo es rampante asi el gobierno se empeñe en ocultarlo y la violencia ha acabado con los campos, es bastante comun encontarse con escenas dramaticas de niños, mujeres, hombres, ancianos; despazados, desempleados que piden dinero o ayuda de algun tipo para poder sobrevivir.
Cuando uno va por la calle y se encuentra con una escena de estas o con alguien que necesita ayuda de algun tipo podemos pensar en las dos unicas opciones que tenemos: ayudar o pasar como si nada. En estos agitados tiempos las personas hemos perdido la sensibilidad hacia este tipo de situaciones por distintos factores pero hay veces que decidimos dar una moneda, dar la mano a un discapacitado, ceder un asiento en un bus, etc. ¿Pero que nos impulso a hacer esto?.
Seguro aparecera el que me dice que fue por la gracia de dios que entro en el corazon de la persona y que hizo que ayudara a su semejante. No se si esto sea posible pero suponiendo que si me surgen principalmente dos dudas:
¿Y si hubiera decidido no ayudar, quien me habria aconsejado no hacerlo?
¿No va esto en contra del libre albedrio?
No se ustedes pero creo que la primera pregunta nos conduciria a creer en la existencia de una entidad malvada que no nos permite realizar obras buenas y creo que la existencia de algo asi es inverosimil incluso para la misma iglesia; entonces solo quedan dos opciones: o que dios me aconsejo no hacerlo (que negaria la bondad absoluta de dios o sea que queda descartada) o que dios se quedo "callado" en ese momento.
La segunda desvirtuaria el hecho de que dios nos dio libre albedrio para actuar como queramos. De ser asi ¿Que nos impulsa a actuar "bien"?.
La gente tiende a confundir conceptos y esto acarrea ignorancia, sumision y mal entendidos.
Aqui voy a hacer una distincion entre moral y etica que aprendi a concluir basado en un curso de filosofia que tome.
La moral es el sometimiento de las personas hacia ciertos comportamientos que los conduciran a un fin. Esto significa que las personas actuan sujetas a una consecuencia impuesta; asi, si un hombre asesina a otro por cualquier motivo, el asesino tendra un castigo penal y un castigo espiritual. El primer castigo lo privara de su libertad y el segundo le atormentara la mente pensando continuamente en una eternidad de sufrimiento por asesinar a otro ser humano.
La persona al analizar estos castigos que obtendra por dicho acto, recapacita y se obgliga a si mismo a no actuar por las posibles consecuencias que sufrira.
De la misma manera si una persona ayuda a otra obtendra un reconocimiento y dependiendo de la espiritualidad que maneje obtendra un beneficio divino.
Pero la moral no es una sensibilidad humana propiamente. Es una creacion social que solo sirve cuando se ve desde cierto angulo y cobija solo a quien la sabe manipular. Esto explica porque la santa inquisicion hizo lo que hizo o porque se realizan guerras que acaban con millones de personas por el bien de la humanidad y aun asi siguen promulgando el bien y la honra cuando ellos mismos estan violando lo que protegen. Esto es porque la moral no aplica de la misma manera a una persona comun y corriente que a alguien poderoso y porque las personas que definen la moral tienen la capacidad de definirsela a los demas a su antojo y cometer infinidad de crimenes y atropellos sin que esto afecte su imagen.
Por otro lado tenemos la etica, que deberia ser la que riga la vida de todas las personas para poder vivir en una sociedad justa e igualitaria. La etica es la capacidad de actuar conforme a nuestra humandidad y a nuestro desarrollo intelectual. Esto significa que si alguien ve que en un bus sin puestos se sube una persona en muletas lo mas logico es que esta pesona no puede permanecer de pie y nuestra sensibilidad humana nos indica que debemos ayudarle. Esto lo hacemos movidos por nuestro raciocinio y por nuestro sentido de pertenencia con la humanidad.
Por esto es que una persona como yo, que no cree en dios ni en divinidades de ningun tipo, puede seguir siendo una persona humanitaria y con sensibilidad social.
Teniendo en cuenta estas dos nociones: ¿ustedes son eticos o moralistas?.

P.D.:perdon por la demora al escribir pero esta y la proxima semana tengo parciales, ademas que he tenido algunos problemitas de tiempo y no puedo actualizar el sitio tanto como quisiera pero intentare escribir mas seguido. Saludos a los que me leen.

2 comentarios: