sábado, 15 de septiembre de 2007

CASUALIDADES

Anoche vi una obra de teatro llamada cita a ciegas (muy recomendada, es excelente) que me parecio bastante interesante por la carga emocional y filosofica que tenia pero hubo algo que me intereso sobremanera y me mantiene cabilando aun mientras escribo estas palabras.
En una parte de la obra uno de los actores le plantea a otro una cuestion que ahora paso yo a plantearle a los que me leen (en especial a Alejita, ya veran porque).
¿Se han detenido a pensar en la complejidad que envuelve una simple casualidad y lo que viene despues de la misma?. Les explico con un ejemplo: Alejita es la primera persona que me escribio un comentario en el blog y desde entonces mantenemos una constante comunicacion a traves de nuestros comentarios en los respectivos blogs y la considero una amiga sin siquiera haber visto su rostro o saber su nombre.
Ella me comento que se encontro con mi blog "por casualidad" pero esa casualidad envuelve multiples factores. ¿Que habria pasado si ese dia ella se demora en llegar a su casa por cualquier motivo, si ese dia no hubiera habido luz, o conexion a internet en su casa, si hubiera cambiado una palabra o inclusive una letra en la barra del navegador o en google o como sea que se hubiera encontrado con este blog?.¿Que probabilidad hay que en la red de internet, una persona se encuentre una pagina que nunca ha visto en su vida por pura casualidad?. Es como una entre no se cuantos millones. ¿Ademas de encontrarla, que probabilidad hay de que esa pagina le guste a la persona y que esa persona se aventure a comentar algun articulo o escrito?. Esa probabilidad se dispara y efectivamente tiende a algo muy remoto. Tan remoto que en realidad me cuesta pensar que una casualidad es en realidad algo tan superficial ya que hay muchas mas posibilidades de que el evento no se de por la cantidad de variables que se tienen que dar para que un evento casual se de.
Despues que ella me dejo un comentario y yo lo lei aparecieron ante mi dos opciones: contestar su comentario o dejarlo pasar como alguien que escribio algo y ya. Yo decidi contestarle y buscar su blog para saber de que era y tambien comentarle y asi fue que empezamos a comentarnos casi todos los dias pero ¿Que habria pasado si yo opto por la segunda opcion?. ¿Ella habria seguido comentando y yo alguna vez habria contestado?. ¿Habriamos entablado dialogo por un medio distinto o nunca mas habriamos cruzado una palabra?. ¿Estabamos destinados a "conocernos" o fue gracias a las decisiones que tomamos? .
El final de la obra es un desenlace magico lleno de supuestas coincidencias pero que en el fondo daban a entender que era algo mucho mas planeado. No se si me entendieron todo lo que escribi arriba pero se los resumo como tratar de explicar el orden del caos. Es algo bastante complejo pero interesante y envolvente, yo no he podido dejar de pensar en eso y sigue dando vueltas y vueltas en mi cabeza.
El planteamiento que puse aqui es solo un ejemplo para ilustrar lo que yo queria preguntarles pero si miran en sus propias vidas podran verlo mucho mas claramente. Piensen en como conocieron a sus amigos, a sus novios o novias, como es que estan estudiando lo que estan estudiando y donde lo estan estudiando. ¿es todo esto pura coincidencia?.¿que habria pasado si hubieran tomado caminos distintos, si hubieran tomado decisiones distintas?.¿Serian los mismos?¿Sus vidas serian las mismas?¿Estarian leyendo esto?.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien odio a las personas que se creen mas que los demas por saber algunas cosas ya que nadie es el dueño absoluto de la verdad y ninguno puede saber acerca de todos los temas.
    Yo estudio estadistica (ahora sabes porque estoy tan loco) pero como hasta ahora estoy empezando (voy en 4 semestre) estoy viendo muchos temas de matematicas puras.
    Saludos y abrazos.....chau

    ResponderEliminar