viernes, 31 de julio de 2009

ANTONIA

Antonia aguarda abatida, agobiada, agotada, aburrida. Aguarda al amante ausente, al amante ajeno, al amante amado. Al amanecer, al aparecer aquella anaranjada alba Antonia aguarda, aguarda aún al amante ausente. Aún. Al amante alejado aún. Aguarda ante aquel altar adornado. Asoman agobiantes ausencias atrapando al alma. Aquel amante aún asemeja a ausencia. Arrastra Antonia al alma amordazada, atada al amor ausente. Amarrada aún al ajado ajuar antaño armonioso aguarda. Al atardecer aguarda ahora afligida. Añora aquel amanecer ahogado ante ausencias. Añora amar al amante ausente. Antonia aún aguarda aquel amante alejado, aunque ahora aguarde análogamente agonía al allegarse al averno. Adiós amante alejado. Adiós amor amortajado. Adiós Antonia amante abandonada.

domingo, 19 de julio de 2009

REDEFINIENDO TÉRMINOS

A medida que pasa el tiempo, necesitamos nuevas formas de expresar la enorme cantidad de cosas que van afectando nuestro entorno y que, por distintas razones, varían la manera en la que las entendemos. Es por esto que, para evitar problemas interpretativos, propongo la reevaluación de algunos términos para que estos se adapten a los tiempos modernos, y en especial para que se adapten a las situaciones que estamos viviendo y que producen un constante choque entre lo que creemos que algo significa y lo que en realidad significa en la actualidad. De esta manera creo que salvaremos tantas diferencias que hay en la sociedad colombiana actual y de una vez por todas todos estaremos de acuerdo y felices. Aquí hay algunos términos que empezaran a aliviar algunos problemas:

  • Democracia: Manera mas efectiva para consolidar una dictadura teniendo al pueblo a favor. Forma de gobierno en la cual todos votan, todos participan, pero, generalmente, casi nadie sabe por qué vota por quien vota.
  • Dictadura: Gobierno anticonstitucional democrático perpetuado por el pueblo para beneficio del mismo y para prevención de hecatombes. Sacrificio de carnitas y huesitos a petición nacional (generalmente a través de recolecciones de firmas con fondos de dudosa procedencia totalmente transparentes) en la cual el sacrificado no desea la perpetuidad pero la asume por petición de los lagartos que lo acompañan los ciudadanos.
  • Falso positivo: Acción militar que busca el asesinato sistemático de inocentes la prevención de cualquier tipo de acción terrorista que pueda ser adelantada por guerrilleros vestidos de civil. Forma de acceder a los jugosos incentivos que las fuerzas militares le dan a aquellos miembros que más gente asesinen mejor cumplan con su deber.
  • Human Rights Watch: Editorial de ciencia ficción cuyos miembros se encargan de escribir novelas blasfemas y que van en contra de toda realidad posible.
  • Cohecho: (a.k.a. "golpe con golpe yo pago, beso con beso devuelvo") En el ejercicio de un cargo público, se refiere a un funcionario que hace su trabajo de manera eficiente, atenta, responsable y eficaz; sin buscar ninguna retribución ni buscando favorecer a nadie con sus decisiones.
  • Notaría: Lugar en el que la única manera de ingresar a trabajar es siendo una persona que hace mucho cohecho; esto es, mediante concurso de méritos entre "cohechantes", nunca como favor o pago por servicios prestados.
  • Terna fiscal: Cuidadosa selección de personal capacitado para ocupar el cargo de fiscal. Generalmente se escogen amigos puesto que con todo el tiempo libre que tiene el fiscal al no tener nada desobligante que investigarle a nadie, es la persona perfecta para jugar tennis en el club y para madrugar a hacer yoga.
  • Chuzada: Acción que busca mantener la constitucionalidad del Estado partiendo del supuesto de la certeza de que todos son terroristas. Forma en la que las autoridades investigan la vida de algunos colombianos tomándolos como muestra para verificar que este es el mejor vividero del mundo; investigan la basura de estas personas para realizar informes sobre cómo a disminuido el desempleo y la pobreza basados en la comida que encuentran e interceptan correos para mostrar que hay cobertura total de Internet en el país.
  • Universidad Pública: Antro de perdición en el que no se va a estudiar sino a aprender a ser terrorista. Hueco fiscal que usurpa fondos que podrían ser destinados al ejército, aunque sea para comprar el betún de las botas, y que también usurpa recursos humanos para el mismo fin. Potencial empresa privada.
  • Brillante Estratagema Comercial: Acción mediante la cual se adquiere un terreno que en menos de lo que canta un gallo luego de arduos esfuerzos y tortuosas esperas pasa a ser una zona franca super valorizada; y todo esto sin la ayuda de papi intervención de altas esferas gubernamentales. También se le conoce como milagro visión empresarial.
  • Desplazado: Peyorativo de migrante o viajero. Personaje ficticio de algunas de las novelas de la Human Rights Watch (ver arriba).
  • Reelección: Onomatopeya para retratar sensación de alivio, victoria sobre el terrorismo, tranquilidad, economía estable, bajo desempleo, seguridad social, y en general para describir cualquier acción de gobierno ya que todas son maravillosas.
Por el momento no se me ocurren mas términos ambiguos; pero si ud, apreciado lector, conoce algún otro término que pueda ser de ayuda para salvar nuestras distancias idiomáticas no dude en hacer su aporte, porque estoy seguro que esto da para una segunda parte.

viernes, 17 de julio de 2009

ERASE UNA VEZ...

...un país en el que en alguna fecha especial (de esas que celebran los países orgullosos y sus habitantes arrogantes) se hacían desfiles militares (ahora conciertos...un agradable añadido) para mostrar la alegría que le producía a las personas el tener algo que creen que nadie les va a arrebatar.
Y somos tan arrogantes y orgullosos que nos sentimos extasiados cada vez que vemos esa banderita ondear en cada casa de ese país. Es esa misma arrogancia y orgullo la que nos impide irnos a otros países mas humildes (esos que llevan libertad donde hay opresión, instauran democracias donde había tiranías y desmantelan misiles tan sofisticados que hasta son invisibles) y nos insta a quedarnos aquí para hacer algo que haga sentir aun más orgulloso al país y a nosotros mismos. Es ese mismo orgullo el que nos hace palpitar cada vez que hablan (bien) de este país y de sus ciudadanos, el que nos hace celebrarle goles a la selección así este eliminada, el que nos hace vivir de un solo nobel.
Tal vez es por ese orgullo tan desmedido que necesitamos presencias mas humildes en este casi extinto país. Necesitamos aprender a ser más humildes, más sumisos; porque corremos el riesgo de creernos esa patraña de ser libres e independientes, de ser un pueblo digno y orgulloso de ser lo que es, de ser latinoamericanos, de ser del barrio del sur. Y es que si nos creemos todas esas cosas ponemos en peligro nuestra amada democracia y necesitaríamos un reajuste; empezaríamos a ser una amenaza para el mundo, y más aun, para nosotros mismos, porque creanme, no es necesario ser amigo de los tropeleros del barrio para que nos tilden de amenaza.
Por eso este 20 de Julio voy a celebrar porque vamos a ser un poquito mas humildes. Y no voy a celebrar junto a un lancero morocho venido del Chocó, de esos que se pintan la cara como si fueran para carnaval y se echan boas al hombro cual tarzán; voy a celebrar al lado de un marine mono y ojiazul, de esos que en vez de pintarse se ponen gafas ray-ban y parecen terminators y no andan con serpientes sino con rifles de asalto ultimo modelo. Tal vez así se nos baja un poco tanto orgullo por esta tierra y empezamos a ser más sumisos.
Aunque también es un alivio para nuestra economía la presencia de estos soldados. Con un nuevo impuesto de guerra y un poco de puntos de PIB destinados a soldados que cazan hipopótamos o se pudren en la selva sin hacer nada por su país no se puede dejar perder toda esa platica, habrá que dársela a alguien que si se la gane sudandola por trabajar y no por estar muriéndose de fiebre amarilla o de leishmaniasis.
Así pues, salgamos a celebrar, ya que tal vez esta sea la última vez que lo hagamos a finales de Julio, antes que empecemos a celebrar las primera semana del mismo mes.
Erase una vez un país que era país.

lunes, 6 de julio de 2009

RESPUESTA A UN AMANTE DE LA TAUROMAQUIA

Ya que nada relevante pasa en mi miserable vida, hablemos de cosas que pasan en el país; pero para no aburrirnos hablemos de cosas superfluas que pasan en el país. Y digo superfluas porque con todas las vainas raras, macabras, infelices y sorprendentes que pasan aquí, el tema que traigo hoy no tiene mayor relevancia.
Tengo en mis manos la más reciente edición impresa de la revista Semana, y en ella hay una entrevista con un señor llamado Felipe Negret, miembro de la corporación taurina de Bogotá.
A continuación reproduzco algunos apartes de dicha entrevista de los cuales hago comentarios. Cabe aclarar que no me gusta la tauromaquia y que si de mí dependiera, la aboliría inmediatamente y montaría cualquier otra cosa en la Santamaría; pero como no depende de mí, tengo que hacer un esfuerzo por tolerar a aquellos a los que sí les gusta, pero si leen esto y son amantes de la tauromaquia les pido el favor que así como yo me los aguanto a ustedes, ustedes también me aguanten a mi y a quienes no compartimos sus peculiares gustos. Ahora si pasemos a la entrevista.

Gustavo Gomez: ¿Cree, como se desprende de la argumentación de Ordoñez, que la crueldad con los toros ayuda a que no seamos tan crueles entre nosotros?

Felipe Negret: Lo que sí creo es que hay que hacer una lista donde prioricemos las crueldades. Que arranque por la pobreza o por el maltrato infantil, pero no con los toros. Distinto es que la muerte sea esencia de la fiesta.

¿Por qué resulta cruel la pobreza o el maltrato infantil pero no la muerte de un toro? Si nos apegamos a que las dos primeras afectan al ser humano y la última no, no creo que haya sustento suficiente para distinguirlas. Por otra parte, si la pobreza fuera una condición deseada ¿Seguiría siendo cruel? Es decir, si una persona deseara ser pobre, ¿se diría que se está siendo cruel con esa persona? Y si un niño completamente racional decidiera ser masoquista ¿Se estaría siendo cruel con ese niño? La crueldad de esos actos deriva de su imposición al sujeto que los sufre, y por esa misma imposición es que los sufre y no los desea. Un niño no es capaz de desear castigo innecesario, y si se le proporciona es por un mórbido placer a lastimarlo y no porque lo necesite o lo desee. Una persona es pobre porque otros tienen un mórbido deseo de poder y de dinero y lo han llevado hasta esa situación, no porque desee vivir en la miseria. Luego, la crueldad de estos actos proviene de la incapacidad de elección de aquel hacia quien van dirigidos. El sujeto que sufre estas crueldades no es libre de escoger otra cosa, no se le da la posibilidad de escoger otra cosa y su sufrimiento deriva en el placer de otros. No porque el toro sea un animal irracional incapaz de decidir no sera capaz de desear placer y rechazar el dolor. Ese desear y rechazar es algo innato en los animales, incluso en el hombre, y ningún animal irracional optara por el dolor por encima del placer. Luego, se le esta imponiendo un dolor innecesario al toro al matarlo en una corrida; y ese dolor innecesario tiene como único propósito satisfacer el placer de otros. Por tanto, considero que sí hay crueldad en ese acto, indistintamente de que se le este causando a un animal y no a un ser humano; y el hecho que se deba considerar la crueldad hacia los humanos por encima de la crueldad hacia los animales es un asunto meramente moral, que no le resta crueldad al hecho en sí.

G.G.:¿La muerte como parte del patrimonio cultural colombiano?

F.N.: Y cívico: cuando la gente va a toros tiene un comportamiento más respetuoso que en el fútbol. ¿O cuando ha visto que maten a un espectador en toros?

El comparar el actuar de dos tipos de público para argüir civismo es bastante inapropiado. No porque una persona vaya al estadio a ver fútbol es más violenta que una que va a ver toros. Es una cuestión de cultura ciudadana más que una cuestión de diferencias entre espectáculos. El fútbol como espectáculo en sí no genera violencia, la violencia es generada por las pasiones desmedidas que se despiertan en los espectadores. En un evento como una corrida de toros, ¿Qué rivalidad sustentada en el espectáculo se puede dar? No creo que los de una localidad vayan por el toro y los de otra por el torero. No hay pasiones mas allá de la de ver un animal muerto; y si ya murió el toro ¿Para que matarse entre espectadores? Al final de la corrida algunos estarán ebrios, otros intercambiando números celulares y otros discutiendo la bravura del torero ante un desvalido y maltrecho toro. ¿Quien discute con quien? No estoy defendiendo a los que se agreden en los partidos de fútbol; simplemente estoy diciendo que la cultura ciudadana no nos da para manejar rivalidades tan superficiales como las de un partido de fútbol, pero esto no quiere decir que el problema sea del espectáculo en sí. Así que no creo que el toreo haga más civilizadas a las personas ni que el fútbol las haga menos civilizadas, como apunta el señor Negret.

G.G.: ¿Es más violento un antitaurino que un taurino?

F.N.: Vaya a la plaza y vea cómo estos bárbaros agreden a los asistentes física y verbalmente. En Bogotá somos 14.000 personas que tenemos derecho a los toros.

Es bárbaro agredir a un igual pero no lo es agredir a un animal y deleitarse con su muerte. Nuevamente el factor humano define los limites de lo que es bárbaro o no sin tener en cuenta el acto en sí. Por otra parte, he sido testigo de agresiones físicas y verbales por parte de la policía hacia personas sin motivos aparentes. ¿Esto hace que la policía sea violenta y bárbara? Esta claro que tenemos libertad para protestar contra aquello que creemos incorrecto o contra aquello que no nos gusta; y también esta claro que para ejercer ese derecho a la protesta hay muchísimos medios. Algunos escogen el camino violento para hacerse sentir, aunque jamas he sabido de un aficionado a los toros que haya muerto a manos de un antitaurino, así que esa violencia no pasará del calor de una protesta en la que nadie hace eco de una idea que se considera justa. Claramente es perjudicial que se presenten hechos violentos al momento de defender una idea, y no quiero hacer eco del uso de la violencia para tales fines, pero tampoco se puede tratar de bárbaros a todos sólo porque algunos causan revueltas.

G.G.: ¿La ley debería proteger el derecho de los animales a no ser maltratados en las plazas?

F.N.: Lo protege, pero no en el toreo y las riñas de gallos.


G.G.: ¿Por qué esas excepciones?


F.N.: No son excepciones: es la naturaleza de esos espectáculos. El toro de lidia, por ejemplo, nace para morir y, por cuenta de los extremismos, llegaremos a un daño ecológico irreparable: si no hay toreo, desaparecerá el toro de lidia.

Me encantaría que el señor Negret me mostrara el primer animal, incluido el ser humano, que no nació para morir. Porque de existir, a mí también me encantaría poder disfrutar de esa inmortalidad. Por otra parte, no se casi nada de toreo ni de toros pero me gustaría saber en que momento fue creado el toro de lidia, y además, en que momento nos convertimos en dios o hablamos directamente con él para que creara tal animal. Porque si el toro de lidia depende del toreo para existir, es de suponer que si no existía toreo tampoco existía dicho toro; y hasta donde yo se, ni con el hombre ni con el mundo nació el toreo. Por tanto, o bien lo crearon, o bien lo adaptaron para tal fin. Y si fue adaptado, no veo porque no puede vivir en libertad; y si no es apto para vivir libre usenlo para exhibición, o en última instancia, dejen que desaparezca; es mucho mejor que deje de existir a que sea criado para que sufra. Son capaces de acabar con especies completas contaminando y talando bosques pero no son capaces de acabar con su creación para terminar el sufrimiento de un animal.

Por ahora no tengo nada mas que decir. Cualquier queja, sugerencia o reclamo ya saben donde dejarla. Eso si: se que es un tema que puede generar polémica entre los cuatro gatos que visitan esta cosa pero por favor, sin insultos bobos, infantiles ni vacíos.