jueves, 23 de octubre de 2008

DEL AMOR...QUE NO EXISTE

(conclusión satírica a la que se llego en clase basados en conceptos platónicos).
Los seres se componen de dos partes, a saber: alma y cuerpo.
El alma gobierna y le da vida al cuerpo.
Existen dos mundos entre los cuales el alma esta en transito continuo, a saber: el mundo de lo inteligible (ideas) y el mundo de lo sensible (la realidad o el mundo que conocemos).
El mundo sensible y las cosas que lo componen participan de cierto modo de esas ideas pero no de una forma absoluta.
La única que conoce esas ideas tal como son es el alma cuando se encuentra en el mundo inteligible.
Cuando el alma esta encarnada en el cuerpo, hace que éste desee. Pero lo que se desea no son cosas materiales sino aquello que el alma desea, y el alma solo desea volver al mundo inteligible, es decir, desea las ideas pues estas le brindan conocimiento.
Cuando un hombre se enamora de una mujer, o viceversa, se enamora de su cuerpo, su forma de ser, de expresarse, su humor, su carisma, etc. En ultimas se enamora de su belleza, independientemente de la forma en la que la ve.
En realidad no se esta enamorado del cuerpo, la forma de ser, etc; sino de la idea de belleza que se encuentra representada en ese cuerpo, en ese ser; idea que el alma desea.
Por lo tanto el amor y el enamoramiento son meras ilusiones ya que el verdadero sentimiento es el deseo que tiene el alma por una idea.
Sin embargo no logramos recordar esa verdadera pasión y nos inventamos el amor para suplir ese olvido.
Conclusión: el amor no existe; es solo una designación para tratar de entender algo que esta fuera de nuestra naturaleza y nuestro entendimiento.
(Es importante aclarar que se esta hablando de un amor individual; es decir, de una persona hacia otra)

3 comentarios:

  1. Pero por qué veo tanto pesimismo cada vez que paso por aquí...no se si el amor existe, pero me dejo llevar por esto tan bonito que se siente y te hace volar...sea lo que sea... ES MARAVILLOSOS SENTIRLO, estoy segura que cuando conozcas una persona que te mueva el piso sabrás que el amor ES DE VERDAD!

    ResponderEliminar
  2. Hola Toyita:
    No es tanto pesimismo como parece. En el post aclaré que era una conclusión satírica, solo que me parecio lo suficientemente interesante para ponerla aqui.
    De hecho creo que el amor existe ya sea por una idea, por un cuerpo o por la mezcla de ambos o de mas cosas.
    Sin embargo tambien creo que el susodicho es un poco díscolo y traicionero y pareciera ser que el muy maldito esta empeñado en fregarle la vida a uno de cualquier manera, pero como tu dices, tarde o temprano aparecerá alguien con quien compartir un sentimiento mutuo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. no compadre, el amor no existe... cómo puede existir lo intangible? Por eso son sentimientos.

    ResponderEliminar