viernes, 31 de enero de 2014

VIOLACIONES AL ESTADO LAICO: EJEMPLO PRÁCTICO



Santos a los cristianos: "libertad de culto no se toca ni con el pétalo de una rosa" y "Santos inicia su campaña de reelección con cristianos" son dos de los titulares que podemos encontrar en El Espectador. Obviamente, ante estos títulos, las alarmas de violación del Estado laico se disparan; pero quisiera revisar detalladamente estas notas porque, aunque en efecto hay una clara violación al laicismo, debemos separar algunas cosas. Empecemos pues.

viernes, 17 de enero de 2014

MIRA: LA INDIGNACIÓN DE LA CORRECCIÓN POLÍTICA



Hay algo que no me termina de cuadrar en la indignación del pueblo colombiano con el asunto de las declaraciones discriminatorias de Maria Luisa Piraquive. No es que me parezca malo que se haya dado todo este escándalo que ha servido para destapar la podredumbre que se cocina al interior de ese tipo de sectas. Tampoco me parece malo que la gente reaccione enérgicamente condenando este tipo de declaraciones; eso es lo mínimo que debió haber pasado ante tal demostración de estupidez de la señora Piraquive. Pero sigo sintiendo la fétida presencia de la corrección política, de la mano de una ética trasformista que se acomoda según conveniencias.

martes, 7 de enero de 2014

¿POR QUÉ VOTARÍA EN BLANCO?



Se acercan las elecciones y todo el mundo anda dando lata con el tema, especialmente desde que en las redes sociales ha surgido una especie de movimiento pro voto en blanco. Sin embargo, esta iniciativa también tiene sus "opositores", no porque no quieran que se vote en blanco o quieran decir que el movimiento es dañino, sino porque consideran que el voto en blanco es igual o peor que los demás candidatos. Esta idea creo que la explican bastante bien en este artículo.

¿Por qué entonces, después de leer eso, alguien estaría dispuesto a votar en blanco? Si hacemos caso al artículo de arriba, en la práctica en Colombia votar en blanco no sirve, pero el hecho de que no sirva no lo convierte en una mala opción a tomar. Evaluemos el caso detenidamente para entender por qué digo lo que digo.